28/03/2024
03:18 PM

Deuda de 3,100 millones le espera a Calidonio en la Alcaldía

Wilfredo Flores, comisionado de Finanzas de la Alcaldía de San Pedro Sula, dice que se tienen que tomar decisiones inmediatas.

San Pedro Sula, Honduras

A una deuda de 3,098,569,130 lempiras tendrá que enfrentarse el alcalde electo de San Pedro Sula, Armando Calidonio, además de proyectos inconclusos, una red vial colapsada, un servicio de recolección de basura pésimo y obras licitadas que no han comenzado por falta de dinero.

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Sumado a ello, le espera una planilla que llega casi a los tres mil empleados y que representa unos 450 millones de lempiras anuales. La modernización de los peajes y de sistemas como catastro, recuperación de la mora y control de ingresos son otras tareas pendientes.

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Las finanzas municipales siguen en “cuidados intensivos” y esa situación se refleja en la deuda de más de 500 millones de lempiras a proveedores y contratistas, la bancaria que pasa de los 1,300 millones y la gubernamental que supera los 1,100 millones de lempiras.

Esa calamidad financiera está repercutiendo en los empleados municipales, los que no reciben el salario desde hace un mes y las esperanzas son pocas según los encargados de las finanzas porque la recaudación no ha sido la esperada.

El regidor comisionado de Finanzas, Wilfredo Flores, dice que la Corporación Municipal ya tiene una copia del presupuesto y del Plan de Arbitrios, pero la idea es no aprobarlo mientras no se le dé participación a la nueva administración porque al final son ellos los que van a operar ese presupuesto.

“Es función nuestra aprobarlo porque así lo establece la ley, en este caso es especial por la transición de gobierno y es mejor que participen en ciertas acciones para que se pueda aprobar”.

El comisionado de Finanzas hizo una radiografía de la situación y el panorama real que esperan a las nuevas autoridades. “El presupuesto 2013 no cumplió todas las expectativas que teníamos. Por ejemplo, la meta de los 1,600 millones de lempiras por ingresos corrientes. Al 31 de julio, que es hasta donde tenemos informes financieros, apenas llegaban a 868 millones de lempiras con un desfase de 700 a 800 millones”.

En la reunión que tendrán mañana esperan que los encargados de las finanzas expliquen a la Corporación Municipal el porqué no se ha podido alcanzar la meta de ingresos o las que se establecieron para 2013.

El regidor dice que el área que más cobertura tiene en egresos sigue siendo la de servicios de personal, que representa más de 450 millones de lempiras solo en salarios anualmente.

“El alcalde que viene debe tomar en consideración estos aspectos y esa partida porque no sabemos si va a seguir con la acción de mantener ese alto nivel de personal o hará una reingeniería que permita que la Municipalidad pueda contar con recursos para poder hacerles frente a las inversiones que la ciudad requiere, que es una acción fundamental”.

Flores detalló que se gasta más dinero en el pago de salarios que en infraestructura y el gran problema es que si se decide manejar un alto nivel de empleomanía con casi tres mil empleados ya es un gasto consumado; en cambio, si se presupuestan inversiones se ven sacrificadas. En San Pedro Sula se presupuestaron varias obras, pero no se pudieron ejecutar porque no se contaba con los recursos.

“No se pueden sacrificar recursos del pago de préstamos porque los bancos se los cobran automáticamente y lo que queda del flujo es para hacerles frente a acciones puntuales, como es el pago de salarios, mantenimiento de la ciudad, recolección de basura y parques y bulevares. La inversión es poca”.

A criterio del comisionado, han llegado a la conclusión que si la Corporación que viene sigue con el mismo nivel de gastos que la actual, entonces no habrá posibilidad de inversión en la capital industrial y por eso el pueblo dio un mandato bien claro y va orientado a acciones fundamentales: al combate frontal de la corrupción en la Municipalidad, a la alta eficacia en la generación de ingresos y a que la ciudad salga del atraso en que está.

“El alcalde actual fue electo y si no toma una decisión clara, le pasarán factura como le ocurrió al que se va. El pecado del alcalde actual fue no combatir la corrupción, no manejar la Municipalidad con eficacia y obviamente no hacer las obras de inversión”, agregó el regidor.

Flores recordó que el Gobierno no pago las transferencias, pero esos recursos ya están comprometidos en todas las deudas que deja la alcaldía producto de no pagar gastos de mantenimiento y ciertas obras de mantenimiento. “La ciudad por sí sola tiene que plantear la generación de nuevos recursos y a pesar de que bajamos la tasa de interés de un 21% a un 15% se tiene que conseguir una tasa mejor de interés porque solo en intereses se pagan aproximadamente 188 millones de lempiras al año”.

Para Flores lo primero que debe hacer el alcalde electo es un análisis detallado de la estructura burocrática de la Municipalidad y reestructurar el nivel de gasto en personal; y en segundo lugar, readecuar la deuda y obtener recursos financieros a tasas más blandas, buscar financiamiento externo para readecuar la deuda y hacer eficaces las áreas de ingreso, catastro, peajes, permisos de construcción y recuperación de la mora. “Si se logra, generará mayores recursos y la Municipalidad podrá disponer de unos cuatro mil millones de lempiras para poderlos invertir en desarrollo social y físico de San Pedro Sula”.