20/04/2024
12:28 AM

Iglesias se retiran de la observación de las elecciones de Honduras

  • 21 octubre 2013 /

La decisión de las instituciones religiosas obedece a que la Unah monopolizó el reclutamiento de los custodios electorales y dejó al margen de esta tarea a otras organizaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras formalizaron ante el Tribunal Supremo Electoral su retiro de la observación y custodia electoral para las elecciones generales, en desacuerdo con el mecanismo de reclutamiento de los custodios electorales.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En notas giradas al pleno del TSE y canalizadas a través del magistrado Saúl Escobar, las iglesias comunicaron su decisión de retirarse de la observación de las elecciones, en vista que no comparten la forma mediante la cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha realizado la selección de estas personas.

Fuentes oficiales confirmaron a diario LA PRENSA que el retiro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, que aglutina a la mayoría de las denominaciones cristianas de todo el país, fue comunicado la semana anterior mediante una misiva enviada a los magistrados. Igual determinación adoptó hace algunos días la Iglesia Católica a través de la organización Cáritas de Honduras. Con esta decisión, la transparencia del proceso electoral sufre un duro revés en vista que ambas iglesias son dos de los sectores más representativos y con mayor credibilidad dentro de la sociedad hondureña.

Según información proporcionada a LA PRENSA, el malestar de las iglesias obedeció a la forma en que la Unah ha monopolizado el reclutamiento de los más de 7,500 custodios electorales, dando prioridad a su gente y dejando por fuera al de otros sectores de la sociedad.

¿Qué son los custodios?

El custodio electoral es una figura creada en estas elecciones para velar por la transparencia del proceso. Está encargado de entregar las maletas con el material electoral a las mesas en donde se ejercerá el sufragio y al final de las votaciones recogerá las actas de cierre para escanearlas al centro de cómputo con el fin de agilizar los resultados.

Autoridades del TSE confirmaron que cada custodio electoral recibirá un pago de entre 6,000 y 7,000 mil lempiras, que representan alrededor de 52.5 millones de lempiras. De acuerdo a la planificación del TSE, en todo el país se distribuirán 6,556 custodios en centros de votación.

Con el objeto de transparentar la escogencia de los custodios, el TSE determinó que la selección y el reclutamiento de estas personas recayeran sobre la Unah, la Iglesia Evangélica, Cáritas, los Boy Scouts, las universidades privadas, el Consejo Nacional Anticorrupción y algunas cámaras de comercio.

La fuente confió que la Universidad, con el aval de algunas autoridades del TSE, se ha encargado prácticamente se realizar todo el trabajo de reclutamiento y dejó de lado a los representantes de las demás organizaciones, al punto que se pretendía que las iglesias solo tuvieran la potestad de escoger a los custodios, pero de comunidades lejanas como Gracias a Dios en donde no existe una mayor carga electoral.

Esta situación generó el descontento de los líderes espirituales . “Nosotros ya entregamos la carta al TSE y ahí apuntamos las razones que nos llevaron a tomar esta decisión”, dijo la fuente. Se conoció que había un acuerdo para que las diferentes organizaciones se repartiesen la escogencia de los custodios en partes iguales. En las elecciones internas que se celebraron en noviembre de 2012, la Unah colaboró con el 40% de los custodios electorales, la mayoría de los cuales fueron estudiantes de las diferentes carreras que imparte esa institución de educación superior.

Los magistrados del TSE consultados por LA PRENSA sobre el tema dijeron desconocer la decisión adoptada por las iglesias hondureñas.

Se intentó en reiteradas oportunidades tener la versión del magistrado Saúl Escobar, quien está encargado de coordinar esta actividad, pero las veces que se le llamó a su teléfono celular no respondió las llamadas.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira se abstuvo de hacer comentario aduciendo que el encargado de esa tarea era su compañero Saúl Escobar.

Sequeira solo se limitó a comentar que no se ha logrado concluir el reclutamiento de los custodios electorales, ya que falta todavía seleccionar a unos dos mil candidatos.

Retiro de Cáritas

Consultado al respecto, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, informó que la selección de los custodios ha avanzado bien, pero dijo que tendrían una nueva reunión con las instituciones responsables para conocer cuántos hay reclutados a esta fecha y cuántos faltan por contratar.

Sobre el retiro de las iglesias del proceso de observación de las elecciones, el magistrado presidente confirmó que Cáritas de Honduras, de la iglesia Católica, era la única organización que había oficializado su retiro de esta actividad, pero dijo que desconocía que la Confraternidad Evangélica hubiese hecho lo mismo.

Agregó que la Iglesia Católica estaba participando en la observación electoral y en la selección de los custodios y sus representantes arguyeron que no podían estar en las dos cosas.

Fuerzas Armadas piden unidad para los comicios

Las Fuerzas Armadas de Honduras demandaron unidad y enfocarse en acudir a las elecciones generales despojados de odios.

El Partido Nacional denunció un peligroso odio del partido político Libertad y Refundación (Libre) a las FF AA. El día de las Fuerzas Armadas fue propicio para dejar por sentada la posición de la cúpula militar en torno a este tema.

“El odio para las instituciones creo que hay que quitarlo de nuestra mente”, manifestó el general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto. Al contrario, instó a fortalecer a instituciones como las Fuerzas Armadas, las iglesias, la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.

En el caso de las Fuerzas Armadas destacó que su trabajo lo reflejan con hechos, no con palabras.
“Hay que pensar en una fiesta cívica (las elecciones), no en cosas morbosas, está muriendo gente inocente por delincuentes, extorsionadores; con esa mentalidad (de odio hacia las Fuerzas Armadas) vamos a fracasar”, expresó.

“En aspectos políticos soy respetuoso y no hago comentarios, pero yo le hago (pido) a la población y a todos los aspirantes presidenciales que en vez de dividir la sociedad, que la unan”. Osorio agregó que: “estamos a un mes, tres días, de las elecciones generales y aquí lo que hay que hacer es un llamado para que toda la población se vuelque a votar para elegir sus autoridades”.