25/04/2024
02:29 AM

Latinoamérica sin Chávez: un vacío de liderazgo sin reemplazante a la vista

  • 06 marzo 2013 /

Expertos analizan el futuro del chavismo sin Chávez, tra el fallecimiento del mandatario venezolano.

    La muerte de Hugo Chávez deja un vacío en el liderazgo de izquierda en América Latina y abre la incógnita sobre el futuro de su 'petrodiplomacia', que ayudó a construir alianzas alternativas a Estados Unidos y colocó a Venezuela en el mapa geopolítico regional.

    La presidenta brasileña Dilma Rouseff, su más poderosa aliada regional, lo recordó el martes, horas después de su muerte tras una larga batalla contra el cáncer: 'Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío'.

    Varios como el presidente uruguayo José Mujica destacaron asimismo la 'generosidad' del mandatario que financió durante años a gobiernos aliados, desde Cuba y el Caribe hasta a Uruguay, con petróleo subsidiado.

    Apoyado en su 'petrodiplomacia', Chávez consiguió crear alianzas que rediseñaron la arquitectura institucional de la región.

    'Nadie con su carisma'

    'Nadie puede ocupar su lugar, nadie tiene los recursos y su ambición, su misión, de ser un Simón Bolívar, aunque esto no significa el fin de la izquierda en la región', dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

    'La idea de un vacío es la más adecuada: no hay nadie en Venezuela ni en los demás países, ni de izquierda ni de derecha, con su carisma, su historia, su discurso fuerte, su presencia internacional. Aunque deja muchos herederos de la lógica anti-imperialista' como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Kirchner, dijo a la AFP Paulo Velasco, experto en relaciones internacionales de la Universidad Candido Mendes y de la Fundación Getulio Vargas en Rio.

    'El éxito de Chávez es el petróleo y aunque Correa tiene un poco de petróleo, Morales no lo tiene (...) Nadie puede ocupar su lugar', coincidió Riordan Roett, experto en Latinoamérica de la Universidad Johns Hopkins en Washington.

    'Chávez destacó por una combinación de carisma, ferocidad, hablar franco y fervor ideológico, y por su alianza con Fidel y Raúl Castro. Ninguno de los otros candidatos en la izquierda socialista latinoamericana tienen esas características, y menos el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro', añadió.

    'Correa no tiene la misma dimensión de Chávez, y Ecuador es un país pequeño, con una economía pequeña' mientras Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, coincidió Rubens Figueiredo, catedrático en asuntos internacionales de la Universidad de Sao Paulo (USP).

    Aunque el ecuatoriano Correa busque ocupar su lugar, 'le faltará ese liderazgo a la región', estimó el analista político argentino Rosendo Fraga.

    Fraga cree también que Kirchner puede tener ambiciones de liderazgo regional. 'Sería una paradoja: sin Chávez, Cristina termina siendo más chavista que con Chávez', sostuvo.

    Petrodiplomacia para preservar alianzas

    Junto a Brasil, Chávez trabajó en pos de una integración sudamericana y latinoamericana que dejó fuera a Estados Unidos, y contribuyó a crear en la última década la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

    También fundó la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que nuclea a nueve países 'bolivarianos' que recibieron hasta ahora ayudas de Venezuela por miles de millones de dólares, sobre todo en proyectos petroleros, aunque también como en el caso de Cuba en transferencias de dinero, inversiones energéticas o de infraestructura.

    Con el apoyo de Rousseff, consiguió asimismo que Venezuela ingresara al Mercosur a mediados de 2012.

    ¿Qué pasará ahora con Petrocaribe, el acuerdo a través del cual Venezuela suministra crudo a países caribeños a precios preferenciales, extendido al ALBA y a algunos países centroamericanos?

    'Creo que quien lo reemplace continuará ese proceso para poder preservar las alianzas políticas que Chávez consiguió', señaló Velasco.

    Con problemas en el frente de la inflación, una deteriorada industria local, falta de infraestructura y de inversiones en la industria petrolera, y una deuda pública que supera el 50% del PIB, '¿querrán los venezolanos seguir vendiendo crudo subsidiado o preferirán vendérselo a China a precio del mercado?', se preguntó Roett.

    'Por un tiempo, la petrodiplomacia se mantendrá, sería una muy mala señal cortarla. Pero no me extrañaría que un próximo gobierno chavista vea cómo puede reducir la ayuda a algunos clientes de manera gradual, porque no puede darse el lujo de financiar a todo el mundo. Las presiones económicas y fiscales van a crecer en Venezuela', concluyó Shifter.