20/04/2024
05:39 AM

Varios presidentes de Latinoamérica viajarán a funeral de Chávez

  • 06 marzo 2013 /

México, El Salvador, Ecuador y República Dominicana han anunciado su presencia en el homenaje oficial.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazará el jueves a Caracas para participar en los funerales del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que se celebrarán el viernes, informó este miércoles la oficina de prensa de la Presidencia de México.

    'El presidente Peña Nieto viajará en el transcurso del jueves a Caracas para el viernes participar en el funeral' de Estado, dijo a la AFP vía telefónica un funcionario de la oficina de prensa.

    El mandatario mexicano manifestó la tarde del martes sus condolencias por la muerte del comandante Chávez, fallecido en Caracas a los 58 años de edad tras luchar desde mediados de 2011 contra un cáncer.

    'Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano', dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter.

    El gobierno venezolano declaró una semana de luto nacional. Se espera la asistencia de numerosos gobernantes extranjeros al funeral por Chávez.

    Ecuador

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves a Caracas para asistir al funeral del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, su amigo y aliado, informó el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

    'Presidente Correa irá el jueves en la tarde a Caracas para despedir a su entrañable amigo Hugo Chávez', dijo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter y confirmó que el mandatario ecuatoriano 'participará en las exequias el viernes'.

    Al lamentar la muerte del jefe de Estado venezolano, Correa declaró la noche del martes tres días de duelo nacional.

    Asimismo, el gobierno ecuatoriano postergó una reunión hemisférica que debía celebrarse el próximo viernes en Guayaquil (suroeste), destinada a tratar las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Correa hace parte del grupo de mandatarios latinoamericanos que promueve el socialismo del siglo XXI, aunque de forma menos radical que Chávez, a quien dedicó su reelección el 17 de febrero para un segundo mandato de cuatro años.

    República Dominicana

    El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, asistirá a los actos fúnebres por la muerte de su par de Venezuela, Hugo Chávez, y decretó tres días de duelo por el deceso, plegándose a medidas oficiales de homenaje adoptadas por otros países, informó este miércoles el gobierno.

    'El presidente Danilo Medina decreta el día de hoy, mañana y pasado días de duelo por el fallecimiento del presidente Chávez', informó este miércoles la Presidencia de la República en su cuenta de la red social Twitter.

    Por la misma vía, se explicó que 'en consecuencia, las banderas ondearán a media asta en recintos militares y edificios públicos de toda la RD durante el 6, 7 y 8 de marzo'.

    Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil y Ecuador han declarado duelos nacionales que van desde tres días hasta una semana.

    La Dirección de Comunicación de la Presidencia también informó que el presidente Medina asistirá a los actos fúnebres que prepara el gobierno de Venezuela esta semana.

    Caracas comunicó que el viernes celebrará oficialmente el funeral de Chávez al que asistirán jefes de estado y de gobierno y líderes de organizaciones políticas y sociales de diversos países.

    El líder venezolano murió el martes a los 58 años en Caracas víctima de un cáncer tras casi catorce años como presidente de su país y pocos meses después de haber ganado las últimas elecciones celebradas en octubre del año pasado.

    El Salvador

    El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este miércoles que acudirá al funeral que se celebrará el viernes en Caracas por el mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años víctima de un cáncer.

    'Por supuesto que sí estaré presente el día viernes. Ya confirmé mi participación porque se espera que el día viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día', indicó el mandatario salvadoreño.

    'Siempre lo consideré, al presidente Chávez, como un hombre que trabajó desde su filosofía y desde su ideología, en superar la pobreza y la exclusión social en Venezuela', agregó Funes.

    'Abogo porque el fallecimiento del presidente Chávez no genere un clima de incertidumbre en Venezuela', remarcó.

    El cortejo fúnebre con los restos del mandatario venezolano recorría este miércoles las calles de Caracas, abriéndose paso entre una marea humana sumida en la tristeza, hasta la Academia Militar, donde será instalada la capilla ardiente.