19/04/2024
08:50 AM

Venezuela expulsa a agregados de EUA con acusaciones de desestabilización

  • 05 marzo 2013 /

Venezuela anunció hoy la expulsión de dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos.

    Venezuela anunció hoy la expulsión de dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por 'proponer proyectos desestabilizadores' a militares venezolanos, en momentos en que el presidente, Hugo Chávez, atraviesa una 'complicada' situación de salud.

    Ver especial multimedia: Muere Hugo Chávez

    El Gobierno anunció a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del ministro de Exteriores, Elías Jaua, la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

    Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijeron haber sido contactados personalmente o por vía telefónica por ambos estadounidenses para participar en 'proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores', sostuvo Maduro en una intervención transmitida por televisión.

    Delmonaco 'tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela', subrayó Maduro, en tanto que Jaua dijo que Kostal tenía 48 horas para lo mismo.

    'A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta', agregó el vicepresidente.

    Maduro dio cuenta, sin proporcionar otros detalles, de que, además de la expulsión, el Gobierno de Chávez está 'tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones (...) y configurar un cuadro para dar un zarpazo'.

    Lo que se pretende, insistió Maduro, es atentar 'contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo'.

    Jaua recordó en posteriores declaraciones a periodistas de medios del Estado que Chávez había expresado a funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama su deseo de tener 'relaciones normales de respeto' y que así se lo dijo, por ejemplo, a la entonces secretaria de Estado Hilary Clinton, cuando hace dos años coincidieron en Brasil.

    Posteriormente, en noviembre pasado, prosiguió Jaua, comenzó un 'último esfuerzo' en ese sentido y 'a solicitud de un funcionario' de EE.UU. 'se abrió un canal de comunicación'.


    'Sin embargo, a la par de esas conversaciones, no han cesado las declaraciones injerencistas' de diversos funcionarios del Gobierno de Obama, pese a lo cual 'nosotros mantuvimos la disposición a mantener el espacio de comunicación y de diálogo', destacó Jaua.

    Maduro dijo al respecto que el Gobierno de Chávez conoce 'los 'lobbys' que está desarrollando el imperialismo estadounidense para tratar de generar algún tipo de clima antivenezolano' y que hay 'lobbistas con cédula de identidad venezolana', a quienes llamó 'traidores' a los cuales 'les llegará su hora más temprano que tarde'.

    Jaua indicó que se ha abierto 'un proceso de averiguación por parte de los organismos de inteligencia del Estado, especialmente organismos de inteligencia militar, para explorar hasta dónde llegaron esas acciones ilegales'.

    'Está abierta una investigación que seguramente nos llevará a conexiones contra la derecha corrupta apátrida', agregó Jaua, y apuntó que el 'representante más simbólico' de la derecha está en Nueva York, en alusión al excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

    El Pentágono confirmó hoy que el agregado aéreo de la embajada estadounidense en Caracas, David Delmonaco, ha sido expulsado de Venezuela, cuyo Gobierno le acusó de supuestas iniciativas 'desestabilizadoras'.

    'Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, el coronel David Delmonaco, está de vuelta a los Estados Unidos', dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.

    Breasseale no dio más información ni reaccionó a las acusaciones específicas de Maduro de que el agregado estadounidense ha propuesto 'proyectos desestabilizadores' a militares venezolanos en servicio activo.

    El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que el anuncio de Maduro ocurría 'en ese mismo momento' en que él se dirigía a los periodistas, y refirió al Departamento de Estado para más información.

    Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos han sido conflictivos desde que Chávez asumió en 1999 y atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.