19/04/2024
06:04 AM

José Gutiérrez Navas: 'Regresaré a Honduras a ocupar mi cargo”

  • 21 diciembre 2012 /

José Antonio Gutiérrez Navas señaló desde Europa que sigue siendo magistrado de la Corte Suprema

    Los enredos jurídicos continúan en la CSJ (Corte Suprema de Justicia) después de que el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de cinco que conforman la Sala Constitucional.

    Los destituidos José Antonio Gutiérrez Navas, Rosa Linda Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo Palma y José Francisco Ruiz Gaekel están agotando todas las instancias legales internas para que el Legislativo los restituya.

    Sin embargo, José Antonio Gutiérrez Navas uno de los magistrados, recientemente exiliado en un país de la unión europea, se comunicó ayer con la radio HRN para explicar los avances en cuanto a la crisis que se prolonga en el Poder Judicial debido a las vacaciones de fin de año.
    “Yo voy a regresar al país a ocupar mi cargo, es evidente que tengo que gozar de seguridad jurídica internacional. No quiero generar ningún tipo de frustración; efectivamente salí del país el 13 de diciembre, tengo la protección de tres Gobiernos europeos y el apoyo de la comunidad internacional, así como de algunas organizaciones de derechos humanos”, señaló Gutiérrez Navas.


    Explicó que el apoyo del que goza se extiende no solo para los magistrados destituidos sino para todo el pleno de la CSJ.
    “Esto ya está en conocimiento de todas las instancias internacionales”, apuntó.

    El magistrado hizo un llamado a la serenidad y a la cordura, tanto a sus compañeros magistrados de la CSJ como a los diputados del Congreso Nacional, a quienes sugiere que se asesoren bien y que analicen la situación que los llevó a cometer la destitución la “noche negra en la historia institucional de Honduras”.
    “A los colegas que han sido nombrados en nuestros cargos, que mediten bien sobre la responsabilidad que van a asumir, qué implica para ellos en el futuro apoyar un acto que violenta el derecho internacional, la Declaración de Derechos Humanos, la Convención de Derechos Humanos, entre otros pactos”, manifestó Gutiérrez Navas
    Amenazas de muerte

    El magistrado confirmó que salió del país por amenazas de muerte. “Después de dar declaraciones en el programa Frente a Frente me llamaron en reiteradas ocasiones diciéndome que si continuaba por esa vía, mi vida corría peligro. Es un tema sumamente delicado, tenemos que resolverlo dentro de la ley, se produjo la destitución por un fallo que no está firme, lo que viola todos los procedimientos.

    Nadie está por encima de la ley. Esta situación se puede arreglar si rectifican a tiempo”, estableció.
    Yo respeto lo que dice el presidente Porfirio Lobo sobre nuestra destitución, lo que le digo es que esto lo va a arreglar un tribunal internacional”, afirmó el magistrado.

    “Vivimos en un Estado de derecho, por lo tanto, los magistrados de la CSJ que fuimos electos para un período establecido en la Constitución continuamos en nuestros cargos.

    El presidente de la CSJ (Jorge Rivera Avilés) es nuestro representante, las directrices que él manifiesta obedecen a lo que el Pleno de la CSJ decide, por tanto, retirar un tan solo magistrado es como si estuviera destituyendo a toda la Corte”, agregó.

    Gutiérrez Navas recalcó que el acto que se produjo en el Congreso está fuera de todo marco jurídico y constitucional.

    “El presidente de la Corte tiene un sus manos un recurso de amparo que nosotros interpusimos. Debe convocar a una sala ad hoc para que lo resuelva. Otra opción es que el Congreso medite bien la decisión que han tomado, esto es un tema de Poderes del Estado, un tema que rebasó del ámbito nacional al internacional”, explicó el magistrado.
    Concluyó asegurando que la primera semana de enero de 2013 regresa al país a ocupar el cargo de magistrado coordinador de la Sala Constitucional. “Esta cuestión en algún momento va a ser conocida por un tribunal internacional. No es metiéndole miedo a las personas que se van a resolver los asuntos, estamos en un Estado de derecho”, finalizó.