23/04/2024
01:28 PM

Fin del ciclo maya casi llega a su día decisivo en Copán Ruinas

Ayer tuvo lugar un juego de pelota que emuló a los realizados por la antigua civilización.

    Está a punto de terminar el conteo regresivo para llegar al día en que se cumple el fin de ciclo en el calendario maya y en Copán, en el occidente de Honduras, las actividades han comenzado.

    Personas de todo el mundo y también hondureños no quieren perderse los eventos y han llenado los hoteles de la ciudad, aunque los empresarios de la zona dicen que aún se puede encontrar hospedaje.Ayer a las 7:30, en el parque central de Copán tuvo lugar un juego de pelota, que emuló a los que jugaban los mayas hace siglos.

    Juan Ángel Welchez, presidente del Comité Copán 2012, que ha organizado los eventos por el fin de ciclo maya, habló sobre las expectativas que tienen con el simbolismo de Copán 2012.“Obviamente esto nos está ayudando para cerrar el año bastante bien. El pueblo está lleno de turistas. Los días 20 y 21 estará totalmente lleno Copán y estamos esperando la venida de más turistas.

    El año ha sido difícil, pero creo que ha sido mejor que otros. En Copán, la gente puede disfrutar de muchas cosas, no solo de las ruinas, sino de tantas bellezas y lugares interesantes que tenemos aquí”.Welchez declaró que tienen esperanzas de que el año 2013 sea de mucha prosperidad para la ciudad luego de mostrarse al mundo con este evento de fin de ciclo maya.“Esperamos que las cosas mejoren, que los turistas se entusiasmen. Esto no es el fin, sino el comienzo. Así queremos verlo. Nuestra economía debe mejorar y confiamos en que muchos se quedarán enamorados de este lugar”.

    Copán para el mundo

    Sandra Torres, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán, indicó que pretenden que la ciudad se consolide como sitio turístico.
    “Los eventos iniciaron el 14 de diciembre y estarán hasta el 22 de diciembre. Hemos determinado que esta sea la semana cultural.

    Durante todo el año se han estado realizando diferentes tipos de eventos artísticos y académicos. Este año, las actividades comenzaron con un simposio de arqueología”.

    Torres dio a conocer que han invitado a organizaciones indígenas de la región para que participen.Karla Morales, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán, también se mostró optimista con los posibles resultados para Copán. “Hemos trabajado juntos la empresa privada, el Gobierno y el Comité Copán 2012 y confiamos en que se verá una mejora en la economía de nuestra ciudad. Los eventos con este fin de ciclo maya serán inolvidables y queremos que Copán sea reconocido mundialmente como uno de los mejores sitios para conocerlo todo sobre esta maravillosa civilización que vivió hace siglos en Honduras”.

    AGENDA

    19 DE DICIEMBRE
    8:30 pm: concierto del violinista hondureño Héctor David Aguilar en el centro de Copán. Eventos varios en el centro de Copán.

    20 DE DICIEMBRE

    7:00 pm: presentación del documental “El principito”. Película documental realizada en Copán Ruinas por directora norteamericana.
    9:00 pm: ceremonia en el sitio arqueológico Rastrojón de unificación para el fin del 13 Baktún maya. Concierto de Guillermo Anderson.

    21 DE DICIEMBRE

    5:00 pm: ceremonia de cierre del ciclo del calendario maya en el Parque Arqueológico.
    10:00 pm: presentación artística “La entrada al reino del Sol” y “El recibimiento del cambio del nuevo ciclo” en el Parque Arqueológico.

    22 DE DICIEMBRE
    5:00 am: ceremonia para celebrar el inicio de un gran nuevo ciclo maya. En el Parque Arqueológico.