15/04/2024
12:48 AM

De nuevo protestan alcaldes hondureños

  • 17 diciembre 2012 /

Más de dos mil millones debe el Gobierno en transferencias

Los alcaldes protestarán en los bajos del Congreso Nacional con el fin de solicitarles a las autoridades que intercedan para que el Gobierno haga las transferencias de 2,213 millones de lempiras retrasadas este año debido a que no tienen ni para pagarles a los empleados de las 298 corporaciones municipales.

Nery Cerrato, alcalde de Teupasenti, El Paraíso, y secretario de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), comentó que las acciones de protesta se desarrollarán debido al incumplimiento reiterado del artículo 91 de la Ley de Municipalidades que obliga al Gobierno de la República a transferir mensualmente, por partidas anticipadas, el equivalente al 9% de los ingresos netos de las recaudaciones del Estado.

“Se ha incumplido y a estas alturas deben más de dos mil millones de lempiras. Esto es una situación dramática porque hay siete mil proyectos paralizados en los términos municipales”, aseguró Cerrato. Recordó que la gobernabilidad local depende de dos ingresos fundamentales: propios y por transferencias.

“La mayoría de las municipalidades, especialmente las categorías C y D, no tenemos autonomía financiera y eso quiere decir que lo que recaudamos no alcanza para las acciones y la ejecución de planes y programas, por lo que representa para nosotros una agonía financiera”, enfatizó.

El gran problema que ha disparado las alarmas para los representantes de los 298 municipios es que se aprobaron los recursos para financiar el presupuesto de 2013 y para la deuda flotante, pero no establece que a las municipalidades se les va a pagar, prosiguió Cerrato.

Desde junio de este año, las alcaldías han estado asfixiadas económicamente hablando por la falta de transferencias del Gobierno.De 3,800 millones de lempiras que debió pagar durante 2012, el Gobierno apenas ha entregado 1,587 millones.

El fin de semana, el ministro del Interior, Áfrico Madrid, aseguró que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha entregado más de ocho mil millones de lempiras a las municipalidades y en pocos municipios se ve el desarrollo social, económico y de infraestructura.

El funcionario aclaró que seguramente los alcaldes no han malversado los recursos, sino que no han priorizado los proyectos con base en las necesidades de la población.