15/04/2024
12:48 AM

El proceso de depuración de la policía en Honduras continuará

Eduardo Villanueva, director de la Diecp, asegura que el proceso de depuración continuará apegado al respeto de los DD HH.

    Eduardo Villanueva, titular de la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial), dijo que la depuración en la Policía Nacional continuará realizándose de forma normal y apegada al respeto de los derechos humanos.

    El abogado dijo que la depuración estará encaminada a tener “procedimientos expeditos, el respeto de los derechos humanos que conduzca a la depuración de la Policía Nacional”.

    El objetivo de la depuración es el fortalecimiento de la carrera policial y de todos sus miembros mediante una acreditación técnica y científica que permita certificar la idoneidad y reconvertir la Policía de lo que es ahora, una policía relativamente ineficiente e ineficaz, a una policía transparente y efectiva, explicó.Para el próximo año la DIECP espera contar con “un mejor instrumental técnico, de asesoría y mejores posibilidades de realizar el trabajo que la sociedad demanda, de modo más efectivo, objetivo y concluyente”, enfatizó.

    Cadetes se someten
    al procesoLa Ley de Depuración Policial fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, esto no ha sido obstáculo para continuar realizando las pruebas de confianza a los elementos de la institución armada.

    Ayer se realizaron pruebas toxicológicas a los cadetes de la Anapo (Academia Nacional de la Policía), quienes aspiran a convertirse en inspectores de Policía. Los evaluados están por ascender al grado inmediato superior de subinspector de Policía, por lo que las autoridades de la DIECP buscan garantizar que los nuevos oficiales que asumirán posiciones de mando sean servidores policiales, cuya idoneidad esté certificada.Las pruebas se practican en colaboración con técnicos de la Dirección de Medicina Forense y del Ministerio Púbico.

    La declaratoria de inconstitucional del proceso de depuración provocó la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

    A pruebas nuevos policíasPompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, dijo que el cambio de los magistrados no detendrá la aplicación de las pruebas de confianza que se realizan en la institución policial.
    “La Policía a lo interno tiene una decisión bien clara, recuperar la confianza del pueblo hondureño en general, entonces, en ese sentido, siempre se van a hacer las pruebas de confianza dentro de la institución”, aseguró.

    Añadió que las pruebas de confianza también serán aplicadas a las personas que aspiran a formar parte de la Policía Nacional, además se les hará un proceso de seguimiento durante su capacitación y preparación.
    El objetivo de dar el seguimiento a los nuevos miembros de la institución policial es para “no cometer los errores que se cometieron anteriormente”.El ministro aseguró que la Policía Nacional “está en un proceso de transformación y está logrando la confianza de la población en base a resultados y su comportamiento”.