18/04/2024
07:28 PM

Abogados Anticorrupción presentan recurso de amparo a favor de magistrados

Abogados Anticorrupción presentan recurso de amparo a favor de magistrados destituidos.

    La Barra de Abogados Anticorrupción presentó ayer un recurso de amparo a favor de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional que fueron destituidos por el Congreso Nacional.

    El recurso fue presentado porque el Congreso Nacional no está facultado por la Constitución de Honduras para destituir a los magistrados del Poder Judicial, argumentó el abogado Rafael Padilla. Ayer en la madrugada, el Legislativo aprobó por mayoría de votos la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional José Antonio Gutiérrez Navas (Presidente), Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.

    Para el profesional del derecho, la decisión adoptada por el Congreso Nacional es nula e inconstitucional. “El recurso de amparo se fundamenta en que el Congreso no tiene facultades para hacer separación de magistrados, la resolución del Legislativo violenta la Constitución de la República”, aseguró.

    El abogado dijo que ellos están tomando acciones que deberían haber comenzado por el Ministerio Público, ya que es el ente acusador.