19/04/2024
06:14 PM

CSJ suspende reunión de pleno

La Corte Suprema de Justicia suspende la reunión del pleno que conocería las pruebas de confianza de la Policía.

    El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, decidió suspender la reunión del pleno que estaba convocada para este miércoles y que conocería las pruebas de confianza de la Policía.

    Según informó Rivera Avilés, el pleno estaba convocado para este día, sin embargo tras la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), la misma fue suspendida.

    En la reunión se analizaría
    el fallo de inconstitucionalidad que había sido vertido por la Sala de lo Constitucional en contra de las pruebas de confianza realizadas en la Policía de Honduras.

    La reunión del pleno se trasladó para el próximo viernes o en su defecto hasta el próximo mes de enero.

    El titular de la CSJ, habría suspendido la reunión ante la destitución que afecta a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas (presidente),
    Gustavo Enrique Bustillo Palma,
    Rosalinda Cruz Sequeira y
    José Francisco Ruiz Gaekel debido a que admitieron un recurso de amparo en contra de las pruebas de confianza que se realizan a los policías hondureños en el proceso de depuración de esa institución.

    Quedó excluido de la separación el magistrado Óscar Chinchilla quien votó en contra de ese recurso. De acuerdo a la versión oficial de la directiva del Legislativo, la decisión obedece a que estos cuatro magistrados votaron en contra de la Ley y esto atenta contra la seguridad del país.

    Se informó que en las próximas horas los magistrados destituidos por el Congreso Nacional brindarán una conferencia de prensa.