18/04/2024
12:24 AM

'El ambiente debe ser el adecuado para atraer la inversión”

  • 23 enero 2013 /

El desempleo en Honduras es un problema que se agrava debido a que el país no da las condiciones.

    El desempleo en Honduras es un problema que se agrava debido a que el país no da las condiciones. Y esto genera que haya
    falta de inversión nacional y extranjera
    en el país.

    Aline Flores, Presidenta del Cohep: “El ambiente debe ser el adecuado para atraer la inversión”

    El Gobierno debe mejorar las condiciones que hay en el país para lograr que se incremente, tanto la inversión nacional como la extranjera, explicó Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    “Lo que nos preocupa es que independientemente hacemos iniciativas enfocadas a promover el desarrollo o la generación de empleo, de nada sirven por la incompetencia de la estructura del Gobierno para atraer inversión, pues por ejemplo, enviamos el mensaje equivocado con la suspensión de exoneraciones o incentivos, cuando sabemos que en todo el mundo se usan para atraer inversión, y por ende, generar empleo”.

    Flores consideró que el desempleo incluso contribuye a que la inseguridad aumente en el país.

    “Es desesperante para la gente que no puede llevar alimento a su casa y eso es darle recursos humanos a la delincuencia, que haya emigración hacia Estados Unidos y obviamente el problema de inseguridad no ayuda a que exista un clima de inversión. Es muy importante evaluar el entorno que hay. Como empresa privada tratamos de buscar la mejor oportunidad de desarrollo de los diferentes sectores: el alimentario, construcción, agrario, manufactura, etcétera, que son importantes para la generación de empleo y contribuir a que haya desarrollo”. La presidenta
    del Cohep señaló que el Gobierno es responsable de que exista estabilidad jurídica y un ambiente ideal para la inversión. “La única posibilidad que tenemos de sacar el país adelante es fomentar el empleo que el Gobierno no tiene la capacidad de dar. Es la empresa privada la que genera empleos masivos, pero si el Gobierno no contribuye a crear el ambiente ideal será imposible”.

    Osmín Bautista, Presidente de la Chico zona noroccidental: “No vemos expectativas de inversión fuerte en Honduras”

    Es indispensable que se facilite la generación de empleo, mediante la implementación de un buen plan que atraiga a los inversionistas, expresó Osmín Bautista, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico) en la zona noroccidental.

    “En el ramo de la industria de la construcción nos sentimos bastante apesadumbrados porque no vemos expectativas de inversiones fuertes en la infraestructura que es una rama de la economía que genera empleos de manera masiva, porque da trabajo a personas que no poseen mayores estudios, pero también a personal especializado. Si hubiera las condiciones adecuadas, la industria de la construcción podría ser una de las impulsoras de esta economía que ahora está en tiempos de crisis; pero lamentablemente ahora no vemos expectativas de inversión fuerte en Honduras”.

    Bautista dijo que son demasiadas personas las que están sin trabajo en el país y que este es un problema que hay que combatir con acciones inmediatas y efectivas.

    “Es dramática la cantidad de gente que está sin empleo, por la falta de inversiones que hay en el país. En los próximos meses aumentará la cantidad de desempleados porque hay muchos contratistas que han estado trabajando para el Gobierno y no se les está honrando sus contratos”.

    El presidente de la Chico manifestó que ya no se puede continuar con esa “política” inestable que no trae ningún beneficio para los hondureños.

    “Deben generar un ambiente de paz, de estabilidad, de reglas claras, para que quienes tengan el espíritu de invertir en nuestro país realmente no encuentren obstáculos para venir a Honduras y generar trabajo”.

    Santiago Ruiz, empresario “La raíz de la violencia en el país es el propio desempleo”

    El problema de la inseguridad está estrechamente relacionado con el desempleo que hay en el país y es por eso que el Gobierno debe trabajar para buscar las formas de atraer inversiones que generen más fuentes de trabajo, explicó el empresario Santiago Ruiz.

    “La raíz de la violencia en el país es el propio desempleo. Mientras el país no atraiga la inversión extranjera masiva ni se muestre como destino atractivo a las inversiones, ese problema no se va a resolver. Ojalá que este año, que es un año político, el populismo no vaya a desencadenar más desempleo. Hemos visto cómo los mensajes contra la empresa privada como que al poítico le abona a la popularidad; pero a corto, mediano y largo plazo es desastrozo para la generación de empleo, porque al inversionista no le gustan los mensajes que causan incertidumbre, que semana a semana en el país llegan desde el Gobierno”.

    Ruiz manifestó que el clima de inversisión en Honduras no es el mejor actualmente. “Un país que no tiene seguridad jurídica no es un país atractivo para las inversiones; y en Honduras hay lamentablemente inseguridad jurídica y también inseguridad personal. Los índices de violencia son alarmantes en el país, y aunque el Gobierno diga que la seguridad ha mejorado, en la realidad vemos otra cosa, por lo cual no es el mejor país para invertir. Pero estamos a tiempo de hacer la tarea”. Además el empresario declaró que hacer mejorar las condiciones de inversión es trabajo de todos. “Hay que cambiar ese mensaje
    de confrontación que está enviando el Gobierno, porque todos deben trabajar unidos, para lograr que se mejore el clima de inversión en el país y que logremos obtener el bien común, no el de unos pocos”.

    José Luis Baquedano, dirigente obrero

    En el país no se ha implementado por parte del Gobierno una verdadera estrategia para la generación de trabajo, señaló JoséLuis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

    “Una prueba de la grave situación de pobreza y desempleo es que existan tantos niños trabajando en las calles. Esto es debido a la necesidad en los hogares. Aquí lo que ha pasado es que no ha existido un plan de generación de empleo digno. Ya no existe inversión ni pública ni privada en Honduras”, dijo.

    Baquedano criticó la actitud de confrontación que ha tomado el Gobierno.

    “Muchas cosas no se manejan desde el punto de vista científico, administrativo o técnico, sino que se manejan del punto de vista político, y esto lo que ha generado es confrontación con los diferentes sectores sociales como los obreros, los campesinos, contra el magisterio, etcétera. El Estado como Estado ha firmado muchos convenios y al incumplir con sus responsabilidades se convierte en un violador de los derechos humanos”.

    Finalmente el secretario general de la Cuth declaró que el Gobierno no puede continuar fomentando un ambiente que aleje a los inversionistas y por lo tanto la posibilidad de nuevos empleos. “Con el clima que tenemos de inseguridad ciudadana, de inseguridad jurídica, altos costos de los servicios públicos, todo eso ahuyenta la inversión. Necesitamos generar condiciones adecuadas para la inversión, dar facilidades para que empresas transnacionales venga a nuestro país y generen empleo. Hay que agilizar algunos trámites, porque unos de ellos llevan demasiado tiempo y no facilitan que una empresa se instale de inmediato”.





    Presidenta del Cohep