19/04/2024
07:34 AM

Mucha distracción y pocas soluciones da el Gobierno de Honduras

  • 22 enero 2013 /

Analistas y expertos en temas políticos dicen que no se están afrontando los problemas reales de Honduras.

    El país enfrenta una cantidad incontable de problemas que agobian directa e indirectamente al país; y ante la incapacidad de resoverlos y la responsabilidad de agravar algunos, el Gobierno “se ampara” en la estrategia de distraer la atención pública de los temas realmente importantes.

    Así lo consideran analistas y expertos en el campo político al evaluar la forma de gobernar de la actual administración, encabezada por Porfirio Lobo.

    El abogado una cuarta, quinta, y ahora hasta sexta urna. Sin embargo, los temas que sí son de trascendencia nacional, que en algunos casos nos comprometen a 20, 30 o 50 años, como los contratos que otorga de manera poco transparente Coalianza, esos no se los consultan a nadie, esos se disparan y los aprueban sin mayor trámite. La insistencia en poner una cuarta, quinta y sexta urna es una manera de distracción; pero de hecho sería de esperarse que el Gobierno del señor Porfirio Lobo terminara haciendo preguntas, porque respuestas nunca nos dio”.

    Que hagan la consulta

    Juan Ramón Martínez, experto político, expresó que si quieren poner urnas adicionales en las próximas elecciones, hay algunas preguntas que el pueblo realmente quisiera que le hicieran. “Si siguen insistiendo, para distraer, en que hay que hacer una consulta al pueblo, hay que contestarles que entonces hagamos las siguientes consultas: ¿Necesitamos un Gobierno que vive intranquilizándonos o necesitamos un Gobierno al servicio de todos? Segundo: ¿Necesitamos que haya tantos diputados en el Congreso Nacional?”

    Además Martínez enfatizó en que los medios de comunicación no deben seguirle el juego al Gobierno hablando de sus trucos de distracción.

    “Los medios de comunicación deben obligar al Gobierno a que deje de usar tantas distracciones. No deben seguirle el juego y cada vez que el Gobierno salga con sus temas de distracción, los medios deben insistir en resaltar los temas verdaderamente importantes”.

    Distractores

    1 Ciudades Modelos
    Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional este proyecto, ahora en el Congreso se discute de nuevo, pero con un nombre ligeramente cambiado y unas reformas. Aun así, el proyecto es considerado peligroso por expertos.

    2 Urnas
    Repentinamente Porfirio Lobo empezó a hablar de poner una cuarta y quinta urna en las próximas elecciones durante el Consejo de Ministros. Después de eso ha insistido en el tema hablando incluso de colocar hasta una sexta urna.

    3 China
    Sorpresa causó que de pronto Honduras insistiera tanto en tener relaciones con la República Popular de China, y diera inicio así a un intercambio de declaraciones con funcionerios de Taiwán, que no estaban contentos con dicha decisión.

    4 Tasa
    Prometieron que los fondos de la Tasa de Seguridad serían manejados por diversos sectores de la sociedad; pero ahora pasan al control directo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, además ya se altera su destino original.

    5 Píldora
    Roxana Araujo, ministra de Salud, informó sobre un proyecto para eliminar las restricciones impuestas por la Corte Suprema de Justicia a la venta de la píldora “del día después”, la cual provoca el aborto.

    Los reclamos

    Campesinos
    Inconformes con la construcción el proyecto Patuca III, pues no les han pagado los terrenos (15 enero 2013).

    Sanaa
    desesperados por la falta de pago, los empleados del Sanaa protestaron con cacerolas en las calles (17 diciembre 2012).

    Retos especiales
    salieron a protestar para exigir al Gobierno que hiciera el desembolso de fondos
    pendientes. (7 diciembre 2012).

    Maestros
    desacuerdo permanente hay entre el magisterio y Gobierno. Los docentes ya protestaron este año (17 enero 2013).

    Los problemas

    Salud
    Colapso Huelgas, mala atención y hospitales desabastecidos, son solo algunos de los problemas de salud pública.

    Pobreza
    Aumento Los índices de pobreza son alarmantes. Muchos hondureños viven con menos de 20 lempiras al día.

    Educación
    Crisis Corrupción, huelgas, mala calidad de enseñanza, son las cartas de presentación del sistema de educación pública.

    Corrupción
    Impune Los abusos de poder y mal manejo de los recursos públicos tienen a Honduras en una crisis fiscal sin precedentes. Falta transparencia.

    Ver más noticias sobre Honduras