26/03/2024
06:28 AM

La impunidad, el gran aliado de la violencia en Honduras

  • 21 enero 2013 /

Autoridades de la Fiscalía revelaron que para 2013 les redujeron L100 millones del presupuesto para operar.

    En un país donde se mata a un promedio de 20 personas al día, un factor que se debe tener en cuenta es la cantidad de crímenes que se quedan en la impunidad, o sea sin que haya castigo alguno para sus autores.

    Marlene Banegas, coordinadora de fiscales de San Pedro Sula, manifestó que la impunidad en que se quedan los delitos es un grave problema en el país.

    “Establecer un porcentaje específico (de cuánto es la impunidad) es difícil, pero es alto. La impunidad se entiende como la ausencia de castigo para los culpables de cualquier tipo de delito; no obstante, se deben buscar las causas.

    Al Ministerio Público históricamente se le han otorgado
    múltiples atribuciones, pero no están en sintonía con el presupuesto que se le asigna para que las cumpla todas”.

    Se agrava el problema

    Banegas consideró que es muy posible que la impunidad se agrave en el país debido a la falta de recursos en el Ministerio Público.

    “Dentro de los operadores de justicia, el Ministerio Público tiene el menor porcentaje de presupuesto asignado y para terminar de agobiarlo vemos que para 2013 se le está disminuyendo en 100 millones de lempiras. En cambio, al Poder Judicial y a la Secretaría de Seguridad les fue aumentado en varios millones. Entonces vemos que la impunidad se agudizará aún más”.

    Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, también se refirió al problema de la impunidad.

    “Para que la impunidad sea superada, que al menos se reduzca, se requiere que la Policía mejore sus sistemas de investigación y que la ciudadanía denuncie los hechos, aunque la gente denunciará solo si llega a confiar en la Policía”, dijo Castellanos.

    Las medidas y los datos

    Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, institución que hace los informes sobre muertes violentas en Honduras, hizo énfasis en la importancia de la prevención.

    “Es importante establecer acciones, estrategias y políticas públicas para reducir el fenómeno de la violencia y la criminalidad”.

    Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional, indicó que los esfuerzos de las autoridades de Seguridad sí están dando resultados, aunque reconoció que aún falta mucho que hacer.

    “Algunas organizaciones exageran las estadísticas de homicidios porque viven de donaciones del extranjero y las consiguen haciendo esos escándalos, pero en Honduras bajó 2% la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

    Rectora: Las 4 bases contra la violencia

    Depuración Policiales, según Julieta Castellanos, rectora de la Unah, el paso más importante para detener la violencia en el país por los beneficios que la depuración conllevaría.

    Fortalecimiento de la investigación criminal es una pieza clave para terminar con los elevados índices de impunidad en que se quedan la mayoría de crímenes en el país.

    Implementar políticas de prevención de la violencia que incluyan fundamentalmente a los sectores que estén en mayor franja de riesgo para que haya más oportunidades de desarrollo.

    Nueva educación policial. Refiriéndose a una nueva formación de la Policía, nuevos principios en la institución, enseñarles a acercarse a la comunidad de manera diferente.