18/04/2024
11:54 AM

Las claves 2012: Hechos internacionales que conmocionaron

  • 26 diciembre 2012 /

Política, desastres naturales, viajes y violentos sucesos fueron acontecimientos que conmocionaron al mundo.

    1. Conmoción por tiroteo en escuela primaria de connecticut, EUA

    El viernes 14 de diciembre, Estados Unidos vivió una de las peores pesadillas de su historia reciente con un tiroteo en una escuela que dejó 27 muertos, una tragedia agravada porque 20 de las víctimas eran niños pequeños.

    El pistolero Adam Lanza (20) con varias armas y un chaleco antibalas causó una escena infernal en la escuela primaria Sandy Hook de esta pequeña ciudad de Newtown, Connecticut, en la que mató a 20 niños y seis adultos antes, de aparentemente, quitarse la vida.

    Las víctimas son 20 pequeños de entre 5 y 9 años, seis adultos y el presunto autor, indicó la Policía.

    Algunos medios estadounidenses identificaron erróneamente al presunto autor, confundiéndolo con un hermano. Según parece, el autor habría matado a su madre antes de acudir a la escuela en la que ella trabajaba para continuar la matanza.

    La directora y la psicóloga del centro figuran entre las víctimas mortales y la subdirectora es la persona herida.

    El tiroteo fue breve, duró apenas unos pocos minutos y ocurrió en un pasillo y dos clases de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos.

    “Oímos muchos golpes y gritos”, explicó una niña poco antes de que sus padres se la llevaran a casa. “Un maestro me agarró y me metió en su clase”, relató de forma confusa otro pequeño, quien explicó que se oían muchos golpes. Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon “un montón de golpes” y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos 15 minutos.

    2. Se accidenta el crucero Costa Concordia frente a costa italiana

    El viernes 13 de enero se accidentó el crucero italiano Costa Concordia al chocar contra un arrecife de la costa italiana.

    La embarcación encalló frente a la Isla de Giglio, en Toscana, y se requirió la evacuación de las 4,231 personas a bordo; el número de rescatados superó la capacidad de hospedaje de la pequeña isla, y, por la falta de otras viviendas, las autoridades abrieron las puertas de colegios, guarderías infantiles, hoteles y catedrales.
    Según reportes, 32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, y 64 resultaron heridas.

    El capitán Francesco Schettino y el primer oficial Ciro Ambrosio fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino fue liberado el 5 de julio.

    El Concordia entró al servicio de Costa Cruceros el 7 de julio de 2006, fue el barco más grande construido en Italia hasta ese momento y costó 450 millones de euros. Con sus 114,500 toneladas es el naufragio de mayor tonelaje de la historia y los analistas del sector estiman que se trata de un siniestro total. Los bomberos calculan que entre 100 y 150 pasajeros se lanzaron al mar aterrorizados. De los fallecidos confirmados, el primero fue un turista de 70 años que sufrió un infarto al producirse el choque de la quilla de la nave con un escollo de grandes dimensiones bajo el agua.

    Algunos medios locales e internacionales llamaron al hecho “El Titanic del siglo XXI”, ya que hizo recordar la tragedia del Titanic, pero no es comparable en relación con las pérdidas humanas. La estabilidad y la deformación del Concordia fueron monitoreadas por imágenes de satélite e instrumentos basados ​​en la superficie. El 3 de julio empezaron en la isla de Giglio los trabajos preliminares para preparar el casco. Estos incluían trabajos estructurales en el acero, necesarios para cortar y quitar algunas partes externas del barco. El lecho marino también fue inspeccionado regularmente más allá de la operación de limpieza para conservar el entorno marino, que sería el trabajo principal una vez que el barco fuera remolcado. La fase preliminar finalizó a finales de julio y lo que seguía era la estabilización.

    3. Se desata pánico en Estados Unidos
    por ola de ataques de caníbales

    El pasado 25 de mayo, Rudy Eugene devoró el 75% del rostro del indigente Ronald Poppo en un lateral de una rampa de una transitada autopista de la ciudad, lo que le valió el apelativo del “caníbal de Miami”.

    Las autoridades investigan si actuó bajo los efectos de la droga sintética “sales de baño” que se vende como “Cloud 9” o “Ivory Wave”, entre otros nombres.

    Semanas después de ese incidente, el indigente Brandon de León fue detenido por conducta desordenada, les gruñó a dos policías, amenazó con devorarlos y trató de morderlos.

    “Brandon gruñía, abría y cerraba la boca y rechinaba los dientes como lo hubiera hecho un animal (...)”, indicaron agentes en un informe.

    Las autoridades comprobaron que De León había consumido Cloud 9, una especie de cocaína sintética que induce a cometer actos de extrema agresividad.

    Varias ciudades del sur de Florida han aprobado ordenanzas para prohibir su venta y los expertos aseguran que produce psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles, agresión y eleva la temperatura corporal.

    Otro hombre de Estados Unidos fue detenido después de morder a una persona y resistirse a las autoridades cuando se encontraba bajo la influencia de “algún tipo de droga desconocida”, informaron las autoridades.

    El suceso ocurrió cuando Charles Baker (27) se presentó en la casa de su novia para visitar a sus hijos y al abrirle la puerta comenzó a maldecir, gritar y quitarse la ropa, según un informe de la oficina del alguacil del condado de Manatee, en la costa oeste de Florida.

    4. Tiroteo en cine de colorado en el estreno de la película batman deja 12 muertos

    El 20 de julio se suscitó en Estados Unidos un tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película “Batman, the Dark Knight rises”.

    James Holmes (24) abrió fuego en una sala repleta de fanáticos de Batman en el cine Century 16.

    Unas 12 personas murieron y 53 resultaron heridas. Holmes decía que era Joker, enemigo de Batman. Estaba disfrazado como el personaje y antes de dispararle a la multitud encendió un cigarro, dijeron testigos.

    Según las autoridades, el criminal utilizó un fusil semiautomático AR-15, una escopeta Remington calibre 12 y una pistola calibre 40 para disparar contra la multitud que desesperada buscaba escapar de los disparos del sospechoso.

    La Policía inspeccionó su vivienda, donde encontró un arsenal.

    5. Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se presentó el 19 de junio en la embajada de este país en Londres para solicitar la protección del gobierno del presidente Rafael Correa. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño le señaló a la prensa en Quito que Assange le envió una carta a Correa en la que asegura que hay una “persecución” en su contra.

    Con esta maniobra, el fundador de WikiLeaks pareció tratar de evitar en el último momento su extradición a Suecia, donde la justicia lo reclamaba para ser interrogado por cuatro delitos sexuales. Assange había agotado ya todos los recursos ante los tribunales británicos. WikiLeaks confirmó en Twitter que Assange “se encuentra bajo protección” de la embajada de

    Ecuador en la capital británica.
    El Tribunal Supremo de Reino Unido confirmó el pasado 30 de mayo la extradición de Assange, pero su abogada Dinah Rose consiguió que la decisión de entregarlo a Suecia se suspendiera durante dos semanas.

    6. Senado de Paraguay destituye al presidente
    Fernando Lugo

    El 22 de junio, el Senado paraguayo aprobó la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras un juicio político contra él por los disturbios en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías. La ley establece que le correspondía al vicepresidente Federico Franco asumir las competencias del jefe de Estado.

    La Constitución de Paraguay contempla en su artículo 225 que el presidente de la República puede ser sometido a un juicio político “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”. La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados con el apoyo de dos tercios de los legisladores.

    Miles de personas se reunieron frente al Senado en apoyo de Lugo y, tras la votación, se produjeron incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    7. Tregua de pandilleros en El Salvador reduce homicidios

    El 12 de julio, las pandillas salvadoreñas presentaron una propuesta de desarme parcial de sus estructuras como parte de un proceso de pacificación que comenzó con una tregua pactada en marzo y que ha reducido los homicidios de 14 a 5.5 por día.

    Los líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 y de Barrio 18 presentaron su propuesta durante una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

    Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como “Viejo Lin”, de Barrio 18, dijo tras el encuentro que en correspondencia a la visita de Insulza ambas pandillas acordaron hacer un nuevo gesto de buena voluntad para reafirmar la firme convicción y voluntad de continuar a la paz. El facilitador de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijangos, dijo que en respuesta a la petición pública del presidente Mauricio Funes para cesar todo tipo de violencia contra las mujeres “ya hemos girado instrucciones precisas para contribuir positivamente con ese llamado”.

    8. Anuncian extradición del Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo

    La justicia de Guatemala anunció el 30 de agosto la extradición del expresidente de Guatemala, alfonso Portillo. Estados Unidos manifestó su complacencia por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de ratificar la extradición a ese país del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), que lo reclama por el supuesto lavado de 70 millones de dólares.

    Washington “ve con satisfacción la decisión de la Corte de Constitucionalidad de confirmar la extradición de Alfonso Portillo a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de conspiración por lavado de dinero”, indica un comunicado de la sede diplomática en Guatemala.

    “Esta decisión refleja los avances de los tres poderes del Gobierno de Guatemala (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en la lucha contra la impunidad. Por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países”, puntualiza la declaración.

    En noviembre pasado, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) autorizó proceder a la extradición de Portillo, luego de que la justicia guatemalteca accediera a la petición estadounidense.

    Los abogados de Portillo pretendían que la Corte de Institucionalidad anulara dicha autorización alegando que su cliente corre peligro si es enviado a Estados Unidos.

    9. Gobierno de Barack Obama deja de deportar a “Dreamers”

    El gobierno de Estados Unidos dejó de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a ese país antes de cumplir los 16 años de edad a partir del 15 de agosto y que calificarían para el Dream Act si el Congreso aprueba la legislación.

    El cambio de política ocurrió cinco meses antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre y cuando arreciban las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las expulsiones. La medida también incluye conceder un permiso temporal de trabajo. Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad. El cambio beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país.

    El gobierno ha estimado que algunas deportaciones incurren innecesariamente en el uso de recursos para expulsar a personas que no representan riesgo a la seguridad pública.

    Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes habían cuestionado al Gobierno, pues la mayoría de los deportados
    no representan amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

    10. Gobierno colombiano y la guerilla de las farc inician diálogo de Paz

    La primera ronda de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) comenzó el 19 de noviembre en La Habana, Cuba, y participaron en pleno los seis plenipotenciarios de Colombia. Humberto de la Calle es el jefe de la delegación. Por parte de la guerrilla de las Farc se encuentra Iván Márquez.

    El 18 de octubre el Gobierno de Colombia y las FARC pactan en
    Oslo, Noruega la agenda del diálogo. El primer punto a tratar será el problema de la tierra.

    La guerilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

    11. Caricatura de Mahoma desata la furia en el mundo musulmán

    El diario francés ‘Charlie Hebdo’ publicó
    el 19 de septiembre unas caricaturas satíricas sobre Mahoma calificadas de ‘insultantes’. París reforzaró la seguridad en algunas embajadas en el extranjero temiendo represalias en un ambiente caldeado por la película antiislámica. El Consejo francés del culto musulmán las calificó de “acto islamófobo” y expresó su “profunda consternación” por la publicación de dibujos que juzga “insultantes para el profeta del Islam”. Por su parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubaker, lamentó “una publicación que puede exacerbar la indignación general en el mundo musulmán.

    12. Expresidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado a cadena perpetua

    El octogenario exdictador egipcio, Hosni Mubarak
    fue condenado el 2 de junio
    por la muerte de 850 manifestantes de la plaza Tahrir, durante las manifestaciones por la Primavera Árabe en el 2011. Mubarak escapó a la pena de muerte pedida por la Fiscalía y también fue absuelto en uno de los casos de corrupción. Mubarak, acostado en una camilla detrás de los barrotes del box de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, una actitud que mantuvo durante todo el juicio, que comenzó el 3 de agosto y que fue aplazado en varias ocasiones por los problemas de salud del exmandatario.

    13. Falsos periodistas son detenidos en Nicaragua con $9.2 millones

    El 20 de agosto, al menos 9.2 millones de dólares les fueron incautados a presuntos periodistas de la compañía mexicana Televisa, quienes cruzaron Honduras y “burlaron” los sistemas de seguridad, pero fueron prestamente capturados al solo ingresar en Nicaragua.

    Los ciudadanos mexicanos habían cruzado Honduras al menos nueve veces. No existen explicaciones oficiales claras. La incautación ocurrió en el punto fronterizo de Las Manos.

    Las 18 personas, quienes viajan en media docena de vehículos, rotulados e identificados con simbología de Televisa, portaban el dinero en una especie de caletas, se informó.Entre los detenidos se encuentran, además de Alatorre Correa, Cecilio López Gutiérrez, un presunto policía municipal en Durango, México.

    También los trabajadores de seguridad privada en Tampico, Taumalipas, Juan Luis Torres y Roberto Jiménez Camacho. Otros detenidos son Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zúniga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Anaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagomez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Afredo Rivera Vásquez, Irán Soza Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.Dos de los detenidos, no identificados, fueron trasladados a un hospital de la Policía Nacional por presentar problemas de salud, indicó la jefa policial. Son mexicanos y están vinculados con una red de crimen organizado que tiene relación con la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.

    El dinero fue hallado en caletas en seis unidades móviles de televisión que tenían logotipos de Televisa y en los que se transportaban, dijo en una rueda de prensa la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera. El 10 de diciembre se inició el juicio de los detenidos en Managua por los cargos de narcotráfico y otros delitos.

    14. Matan y roban el cadáver del líder zeta Heriberto Lazcano

    La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó el 9 de octubre la muerte del líder fundador del cartel Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “Lazca”, abatido durante un enfrentamiento en Coahuila el 7 de octubre. En un comunicado, la dependencia indicó que al realizar una búsqueda en la base de datos dactilares de las huellas de unos de los dos cuerpos se corroboró que la víctima es Heriberto Lazcano Lazcano y que los rasgos fisonómicos corresponden al narcotraficante líder del grupo delictivo Los Zetas.

    La Marina difundió imágenes en las que se muestra al narcotraficante abatido, una de ellas de perfil y otra de frente, asegurando que el cuerpo y el material asegurado durante el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades locales de Coahuila, iniciándose la averiguación previa en la agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila. Tras varias llamadas anónimas alertaron de la presencia de miembros del crimen organizado en la ciudad de El Progreso, en Coahuila, por lo que efectivos militares se trasladaron allí para comprobar la denuncia. La Secretaría de Marina-Armada de México declaró que el cadáver del “Lazca” fue robado por un grupo armado.

    15. Sismo de 7.4 grados sacude Guatemala y deja 44 muertos

    Un fuerte terremoto de 7.4 grados sacudió el 7 de noviembre a América Central y México con un saldo de al menos 44 muertos en Guatemala, órdenes de evacuación por riesgo de tsunami localizados en El Salvador y escenas de pánico en tres países.

    La región del departamento de San Marcos, en la costa guatemalteca, a unos 250 kilómetros de la capital, era la zona más afectada donde se concentraban los 10 fallecidos confirmados y reportes de varios vehículos aplastados, caminos cortados y cortes de servicios públicos. El terremoto, de 7.4 grados en la escala de magnitud de momento, ocurrió con epicentro en el Pacífico, unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 kilómetros, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos. El portavoz comentó que los fallecidos se registran en San Pedro Sacatepéquez, pueblo adyacente a la capital departamental San Marcos, y agregó que había dificultades con las comunicaciones debido a que se dañaron algunos enlaces telefónicos y en muchos lugares no había energía eléctrica. En Ciudad de México se evacuaron varios edificios en la zona céntrica y en los estados de Chiapas y Oaxaca, sin que las autoridades reportaran daños.

    16. Palestina se convierte en Estado observador no miembro de la onu

    El 29 de noviembre de 2012 será recordado como un día para la historia; el pueblo palestino se apuntó una importante victoria política y diplomática con el reconocimiento de Palestina como “Estado no miembro” de la ONU y la concesión del estatus de “observador”.


    “Esperamos que la bandera de Palestina se ice pronto frente al edificio de la ONU”, afirmó emocionado el embajador palestino Riyad Mansour tras una votación que calificó de “histórica” y que, dijo, le envía una “mensaje claro” al Consejo de Seguridad para que permita que Palestina sea “un Estado miembro de pleno de derecho”.

    La resolución, aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea General -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones-, eleva el estatus de la ANP de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”, y reafirma el derecho del pueblo palestino a “la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967”. Además expresa la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz “justo, duradero e integral” basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

    17. El papa Benedicto XVI viaja a México y cuba para reencontrarse con América

    El papa Benedicto XVI emprendió el 23 de marzo una visita a México y Cuba con el objetivo primordial de fortalecer las raíces y las costumbres cristianas en ambos países. La visita que culminó el 29 de marzo generó mucha expectativa en toda América Latina.

    “Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos después de la visita del pontífice a Aparecida, en Brasil, con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

    El Papa llegó al aeropuerto de León y fue recibido por el presidente Felipe Calderón. Dentro de su importante visita se destaca la Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León y la Santa Misa con ocasión del 400° aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Para Benedicto XVI, una de las características de esta visita ha sido la acogida “extraordinaria, festiva y vivaz” de los mexicanos como signo del “abrazo caluroso de todo un pueblo”. El santo padre habló de su estancia en León, donde, ante las autoridades civiles y religiosas, subrayó “la necesidad del reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales de la persona humana, entre los cuales se destaca la libertad religiosa”. En la segunda etapa cubana, La Habana, “los jóvenes fueron los principales protagonistas de la exuberante acogida en el recorrido hacia la nunciatura, donde tuve la oportunidad de hablar con los obispos del país sobre los desafíos que ha de afrontar la Iglesia cubana, consciente de que la gente la mira con creciente confianza”.