25/04/2024
10:38 AM

Las claves 2012: Protagonistas figuras mundiales

  • 24 diciembre 2012 /

Figuras mundiales tomaron importancia por sus actividades a lo largo de este año.

    1. Presidente de Estados Unidos gana la elección y estará cuatro año más en la Casa Blanca

    El presidente Barack Obama tuvo una cómoda reelección el 6 de noviembre al ganar casi todos los estados claves y afirmó que “para Estados Unidos lo mejor está aún por venir” al ser recibido por una multitud delirante en su cuartel general de campaña en Chicago. El primer presidente negro de Estados Unidos y el segundo demócrata reelecto después de la Segunda Guerra Mundial, Obama (51) felicitó a su contrincante republicano, el exgobernador Mitt Romney, “por una campaña disputada duramente” y se declaró dispuesto a hablar con él “para llevar al país adelante”.

    Después que los medios anunciaran su victoria, Obama ya había tuiteado: “Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, provocando ruidosas celebraciones a lo largo y ancho del país.

    Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney (65) reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.

    “Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el Presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, dijo el exitoso empresario en unas breves palabras, tras lo cual se retiró de la tarima del centro de convenciones acompañado por su familia y su compañero de fórmula, el aspirante a la vicepresidencia Paul Ryan.

    En un emotivo discurso, Obama dijo que “nunca estuvo más esperanzado” sobre Estados Unidos y reafirmó el sueño americano para los estadounidenses de todas las clases sociales, inmigrantes, minorías y homosexuales.

    La dura pelea entre Obama y Romney arrancó muy pareja al inicio de la velada electoral y el suspenso solo se acabó al filo de las 10:00 pm, cuando las principales televisoras anunciaron el triunfo de Obama en la gran mayoría de los estados claves.

    Obama, quien llegó a la presidencia en 2008 enarbolando un lema de esperanza y cambio, ganó en estados estratégicos como Virginia, New Hampshire, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, pero sobre todo logró ganar el decisivo Ohio, que terminó de inclinar la balanza a su favor.

    Obama logró lo impensado: nunca desde 1930 había sido reelecto un Presidente con una tasa de desempleo de más del 7.2%.

    El voto hispano, el afroamericano, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda y le permitió ganar apretadamente el voto popular frente a Romney. La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido Presidente.

    2. Hugo Chávez pasó de un apretado triunfo electoral a la incertidumbre por su estado de salud

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo difícil el año 2012: fue operado por tercera vez en Cuba el 28 de febrero, el 13 de mayo anunció que termina su tratamiento de radioterapia y el 9 de julio se declaró libre del cáncer.

    Desde entonces se enfocó en la campaña presidencial del 7 de octubre, donde la tuvo menos fácil debido a la unión de la oposición y la fuerza de su contrincante Henrique Capriles. La campaña chavista fue menos intensa, por lo que muchos manifestaron que aún no estaba recuperado de su enfermedad. Tras pocas apariciones, discursos y actividades públicas durante su campaña electoral, el día de la elección, el mandatario ganó la contienda con el 55% de los votos. El 8 de diciembre, Hugo Chávez dijo que partiría a Cuba para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y por primera vez desde que está en el poder dejó al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

    Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario le pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana a una intervención.

    Chávez ha sido operado en La Habana tres veces desde mediados de 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que también ha ameritado quimio y radioterapia. “Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, agregó Chávez, quien dijo que al llegar a La Habana se realizará los exámenes preoperatorios. El 11 de diciembre fue operado nuevamente del cáncer y Venezuela se vio en vilo en espera del resultado de una operación de urgencia practicada a su Presidente por una recaída del cáncer que padece desde 2011 y que podría obligarlo a dejar el poder tras 14 años de gobierno socialista. Por la noche, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que la operación de Chávez duró seis horas y que hubo complicaciones, pero que el mandatario estaba estable. El 18 de diciembre se anunció que el Presidente había sufrido una infección respiratoria tras la operación, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Este último sábado se conoció que es mantenido con respiración artificial tras ser sometido a una traqueotomía.

    3. Henrique Capriles, la estrella naciente de la oposición venezolana

    La jornada del 7 de octubre en Venezuela no solo dejó la reelección de Hugo Chávez como presidente del país hasta 2019, sino que supuso el nacimiento de un nuevo líder, el opositor Henrique Capriles.


    Este político y abogado(40) logró casi 6.5 millones de votos (44.39%), aunque esta cifra no fue suficiente frente a los 7.96 millones cosechados por Chávez (55% del electorado).

    Sin embargo, fue un día histórico para la oposición, muy cuestionada desde el intento de golpe de Estado contra el propio Chávez en 2002. Desde entonces no había sido capaz de encontrar a un líder que además de aunar sus intereses políticos atrajera el voto de los más desfavorecidos.


    Capriles, que ha sido diputado, alcalde y gobernador, sin perder hasta ahora una elección en su carrera política, surgió en febrero de 2011 como candidato a la presidencia de la Mesa de la

    Unidad Democrática, una alianza de la mayor parte de los partidos de la oposición.

    El que al principio parecía ser un político más de la oposición terminó haciendo una campaña bien estructurada hasta conseguir más de 6 millones de votos y poner contra las cuerdas al chavismo.


    En las elecciones regionales del 16 de diciembre, Capriles fue reelegido gobernador en el estado clave de Miranda frente al exvicepresidente Elías Jaua.

    “Henrique Capriles, 50.35% de los votos; Elías Jaua, 46.13%”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al anunciar los resultados.

    4. Julian Assange, el polémico cibernético que no se rinde ante la justicia

    El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, solicitó refugio en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar que lo extraditaran a Suecia, donde está acusado de abuso sexual.

    “Estoy agradecido con el embajador de Ecuador y el Gobierno de Ecuador por considerar mi petición”, apuntó el australiano (40) en una declaración. En un mensaje en Twitter, Patiño anunció que “Assange ha solicitado asilo político en la misión diplomática del Ecuador en Londres” y que el “Gobierno ecuatoriano analiza su pedido”. Assange vive en una habitación de la delegación custodiado día y noche por policías británicos que tienen orden de arrestarlo en cuanto ponga un pie fuera. Patiño, en una breve declaración a la prensa, dio a conocer que

    Assange se presentó en la embajada ecuatoriana en Londres con una carta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que señala “ser objeto de persecución en distintos países”.

    EUA se abstuvo de hacer comentarios sobre la maniobra de Assange.

    El australiano cumplió seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de diciembre.

    5. Enrique Peña Nieto, el nuevo rostro de la presidencia de México

    Lo llaman el rostro nuevo de un viejo partido que gobernó autoritariamente México durante más de 70 años. Enrique Peña Nieto (46), exgobernador, recuperó el 1 de diciembre la silla presidencial que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) perdió hace 12 años con promesas de paz y un mejor futuro económico. En su primer mensaje a la nación, Peña Nieto prometió combatir la pobreza con subsidios a los necesitados, recuperar la paz con programas de prevención del delito y fomentar el crecimiento económico con reformas energéticas y fiscales. El

    Presidente es visto como parte de una nueva generación que le da un rostro fresco al partido, pero sus detractores insisten en que sus orígenes están ligados al PRI, que no ha abandonado las prácticas de corrupción con que se aferró al poder por años a través de las dádivas, autoritarismo, sobornos y compra de votos. Su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia del PRI y nuevos tecnócratas educados en el extranjero, muestra las dos facetas. Políticos opositores dijeron que le darán a la administración de Peña Nieto el beneficio de la duda, pero temen que viejas prácticas autoritarias vuelvan a México.

    6. Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico

    Durante su período presidencial 2006-2012, su máxima prioridad fue combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Felipe Calderón se sentó en la silla presidencial y firmó el decreto que definiría su mandato: una orden de desplegar 6,000 soldados en su estado natal Michoacán para combatir las bandas de narcotraficantes.

    Al igual que muchos, el mandatario asumía que el Ejército tendría problemas para enfrentarse a los carteles de drogas, pero creía que al menos lograría sacarlos de las calles y obligarlos a retirarse a un plano más discreto. En su sexenio se llevaron a cabo grandes logros contra el narcotráfico, pero fueron insuficientes para detener la ola de criminalidad en el país.

    7. Vladimir Putin y su ambición por el control del kremlin

    Vladimir Putin prestó juramento el 7 de mayo como presidente de Rusia y sucedió en el puesto a Dmitri Medvedev para iniciar su tercer mandato en el Kremlin tras dos períodos presidenciales consecutivos entre 2000 y 2008. Putin, que fue primer ministro durante la presidencia de Medvedev entre 2008 y 2012, logró una rotunda victoria en las elecciones presidenciales de marzo. Nacido en la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, el 7 de octubre de 1952, Putin se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado en 1975 y trabajó en el KGB (Comité de Seguridad Estatal) de la ya extinta Unión Soviética, antecesor del Servicio de Seguridad Federal (conocido como FSB).

    8. François Hollande toma las riendas de Francia

    El socialista François Hollande asumió el 15 de mayo en el Palacio del Elíseo de París como nuevo presidente de Francia. Es el segundo gobernante socialista de la República desde François Mitterrand.


    Hollande, en su primer discurso como máximo mandatario, ahondó en la “grandeur” de Francia. “Somos un gran país. Siempre hemos podido ser nosotros mismos. Nunca hemos claudicado y no nos hemos doblegado. Ese es el mandato que he recibido del pueblo francés”, señaló en los primeros compases de su intervención.

    En un discurso contundente, concreto, en el que hizo hincapié en trabajar por una Francia “diferente”, Hollande recalcó que sus políticas tendrán un marcado acento social. La palabra clave de la intervención del nuevo Presidente francés fue “confianza”. Confianza en el futuro, en el país y en la economía.

    “Somos Francia, una Francia reunida en una misma comunidad de destino. Defenderé siempre los principios del laicismo y lucharé contra el racismo, el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación”, explicó el máximo representante de Francia, que ha querido señalar que “la diversidad” es un valor positivo para el país.

    9. Mohamed Mursi, primer presidente civil de Egipto

    Mohamed Mursi será el primer presidente civil de Egipto tras el fin de la era Mubarak: el candidato de los Hermanos Musulmanes fue declarado vencedor de las elecciones del 16 y 17 de junio por la Comisión Electoral, lo que desató el júbilo de sus seguidores congregados en la Plaza Tahrir de El Cairo.

    Mursi (60) se convirtió así en el primer Presidente elegido democráticamente en el país tras imponerse con el 51.73% de los votos a su contrincante Ahmed Shafiq. A principios de diciembre, unas 150,000 personas se congregaron en la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo para exigirle al mandatario que revoque los poderes casi absolutos.

    10. Federico Franco llega inesperadamente a la presidencia de Paraguay

    El vicepresidente Federico Franco juró y asumió el 22 de junio la Presidencia de la República del Paraguay tras la resolución dictaminada por la Cámara de Senadores de destituir del cargo a Fernando Lugo con 39 votos de 45 posibles.

    El ahora presidente de la República, Federico Franco, reconoció en su discurso que el país pasa por momentos difíciles justo al tiempo de asumir como primer mandatario, en reemplazo del destituido Fernando Lugo, después de un juicio político por supuesto mal desempeño. Es un político y médico cirujano paraguayo. Nació el 23 de julio de 1962.

    11. Kim Jong-Un, el heredero de la dictadura comunista de Corea del Norte

    Kim Jong-un (29) dio una impresión favorable en el primer aniversario de la muerte de su padre, el 17 de diciembre. Corea del Norte dijo que Kim Jong-il murió de un ataque al corazón por exceso de trabajo el 17 de diciembre de 2011.

    Kim Jong-un ha pasado de ser el hijo en duelo a un líder triunfante que encabezó este mes el polémico lanzamiento de un cohete.

    Kim ha dejado su huella en las Fuerzas Armadas al sustituir a algunos generales leales a su padre por algunos leales a él. Su esposa Ri Ju Sol parece estar en avanzado estado de gestación, aunque nadie ha confirmado está versión.

    12. Juan Manuel santos y su lucha por la paz en Colombia

    El 4 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se iniciará el proceso de paz con la guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para lograr un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”.

    Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo durante seis meses en La Habana con el acompañamiento de Cuba y Noruega, en las que se acordaron el propósito, la agenda y las reglas del juego”para lograr un “acuerdo final”.


    “El continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito. No combatimos por combatir, combatimos para alcanzar la paz”, afirmó el Presidente en su mensaje televisado.


    Durante su mensaje, en cadena nacional, el gobernante de Colombia advirtió que no habría despeje de territorio ni cese de operaciones militares.


    “Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final”, explicó el mandatario colombiano.
    Insistió en que este proceso debe ser serio, realista y eficaz y manifestó: “Hemos trabajado con seriedad y las Farc también. Todo lo que hemos acordado se ha respetado.

    Si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”.

    El Presidente anunció que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo “anfitriones y garantes” y que Chile y Venezuela acompañarán el proceso después de agradecerles a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

    Se tratarán cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El primero es el tema agrario.