24/04/2024
08:18 PM

Las claves 2012, Diario LA PRENSA se impuso informando

  • 22 diciembre 2012 /

Diario LA PRENSA se impuso informando sobre las noticias más relevantes, nacionales e internacionales.

    1. Diario La Prensa se traslada a c?celes de Estados Unidos

    Por primera vez un medio escrito de Honduras ingres?a las c?celes de Estados Unidos para dar cobertura a la historia de seis hondure?s condenados a muerte.

    Diario LA PRENSA ofreci?cinco entregas de una investigaci? amplia y detallada a trav? de la visita a cuatro de los seis condenados por haber cometido cr?enes.

    Los seis hondure?s retenidos en prisiones de m?ima seguridad en Estados Unidos son Clemente Javier Aguirre en Orlando, Carlos Ayestas (tambi? conocido como Dennis Humberto Zelaya) y Edgardo Rafael Cubas en Texas, Edgardo S?chez y Johnny Morales en California y Seburt Connor.

    LA PRENSA se traslad?a las c?celes para conocer la situaci? de Ayestas, Cubas, Aguirre y Connor.

    Ayestas fue condenado a muerte por el asesinato de una anciana de 67 a?s en 1995. Edgardo Cubas est?recluido en la misma c?cel que Ayestas, fue condenado por secuestrar, violar y asesinar a una joven hispana de 15 a?s.

    Al norte de Florida est?preso Aguirre por asesinar a dos mujeres en 2003. En esa misma prisi? est?confinado el isle? Connor, quien asesin?al esposo de su amante golpe?dolo con la pata de una silla y adem? secuestr?a la hija del matrimonio, de tan solo 10 a?s, la que apareci?estrangulada en su oficina.

    En California, Edgardo S?chez pagar?con su vida por disparar contra un polic? en una tienda de comestibles en 1991. En el mismo pabell? est?Johnny Morales, quien asesin?a mujer, en el 2001, mientras sus cuatro hijos escuchaban en un cuarto cercano.

    El caso de Clemente Javier Aguirre fue el m? conocido en Honduras. Se difundieron cables de prensa y declaraciones de sor Valdette Willman, directora del CAMR (Centro de Atenci? al Migrante Retornado), quien estuvo presente en una audiencia que se le efectu?a Aguirre en Orlando.

    Sor Valdette dio a conocer ante los medios de comunicaci? hondure?s que Clemente acababa de perder una apelaci? en la Corte de Florida.

    Mientras los casos de Edgardo Cubas y Carlos Ayestas apenas se han mencionado. Sin embargo, por segunda vez en la historia, LA PRENSA visit?a Ayestas en el corredor de la muerte.

    Similar situaci? ha ocurrido con Edgardo S?chez y Johnny Morales, cuyas historias son casi desconocidas y la cobertura de medios en Estados Unidos ha sido poca, aunque en algunos sitios se ha se?lado el porqu?de las condenas y el lugar en donde est? recluidos.

    Los enviados especiales de este rotativo hablaron con los hondure?s. ?Lo que m? anhelo es estar con mi madre en Tegucigalpa?, expres?Aguirre.

    ?Estoy resignado a morir?, dijo a LA PRENSA Cubas.

    A pesar de que algunos estados est? aboliendo la pena de muerte en EUA, 33 de 50 la tienen vigente. El ?ltimo en abolirla fue Connecticut, en abril de 2012. El m?odo de ejecuci? m? usado contin?a siendo la inyecci? letal. En Texas se han llevado a cabo 482 ejecuciones desde la reinstauraci? de la pena de muerte, en 1976. ?Es cruel y dolorosa?, claman las organizaciones contra la pena de muerte como Amnist? Internacional.

    Algunos que recibieron la dosis mortal ya no est? para contarlo, como el hondure? Jos?Roberto Villafuerte, ejecutado en 1998 en Florence, Arizona.
    Villafuerte fue condenado a muerte por el asesinato de su novia en Phoenix, lo que lo convirti?en el primer hondure? en ser ejecutado por inyecci? letal.

    El encierro los lleva al arrepentimiento, pero para la ley estadounidense sus pecados no tienen perd?. El Estado les quitar?la vida por haber robado, secuestrado, violado y asesinado a otros que ten?n sue?s y proyectos. Ellos yacen en el pabell? de la muerte, anhelando libertad, proclamando arrepentimiento y hasta implorando justicia.

    2. Redes sociales, noticiero web y mensajes de texto en proceso electoral Interno

    Diario LA PRENSA demostr?una vez m? ser l?er en cobertura durante el proceso electoral interno del 18 de noviembre.

    El equipo de periodistas de este rotativo inform?por medio de redes sociales, Internet, noticiero web y mensajes de texto, entre otras plataformas multimedia. Gracias a ello, los hondure?s tuvieron informaci? al instante sobre los comicios internos.

    Desde las 4:00 am hubo un despliegue de equipos de reporteros multimedia en todo el pa? y a las 5:30 am comenz?la transmisi? en vivo a trav? de LA PRENSATV, en alianza con Banco Atl?tida.

    Los seguidores de las cuentas de LA PRENSA se enteraron de inmediato de todo lo que sucedi?en el proceso electoral mediante Facebook y en Twitter por @DiarioLaPrensa.

    En el portal web WWW.LAPRENSA.HN, los usuarios accedieron a toda la informaci? que los reporteros de Diario LA PRENSA enviaron desde los distintos puntos del pa? hacia los que se desplazaron. En el sitio se ofreci?el especial multimedia Elecciones 2012, dedicado a noticias sobre el proceso electoral. Adem? se enriquecieron los contenidos con los ?ltimos hechos de las elecciones.

    El ?nico noticiero web en Honduras, que es parte de LA PRENSATV, realiz?una transmisi? ininterrumpida durante m? de 15 horas con contactos en vivo, v? tel?ono y video, con los reporteros que cubriron el proceso electoral.

    Adem?, como parte de la programaci? del d? de las elecciones, el noticiero cont?con analistas e invitados especiales, quienes enriqueceron con sus opiniones la cobertura de los comicios.

    Los usuarios suscritos al plan de mensajes de texto de Diario LA PRENSA recibiron en sus celulares las alertas de informaci? inmediatas cuando ocurr? alg?n hecho relevante durante el proceso eleccionario.

    En la edici? impresa se public?un trabajo completo, con un especial que inform?cada detalle de lo ocurrido el d? de los comicios.

    3. Edici? extra y amplia cobertura en incendio de c?cel de Comayagua

    El incendio en el centro penal de Comayagua, en febrero de este a?, se convirti?en la mayor tragedia ocurrida en prisiones hondure?s y latinoamericanas de los ?ltimos 25 a?s.

    Diario LA PRENSA public?una edici? extra para proporcionar informaci? a los hondure?s. Adem?, se dieron a conocer listado de los privados de libertad que perdieron la vida para facilitar su b?squeda a las familias y evitar la angustia de otras.

    La tragedia dej?el saldo de 359 privados de libertad muertos y una mujer que se encontraba de visita en la prisi? la noche del incendio. El hecho ocurri?a las 10:50 pm cuando las llamas comenzaron a consumir una parte del presidio, que ardi?en cuesti? de minutos, acabando con la vida de los internos encerrados en los dos m?ulos con diez celdas repletas.

    Aunque no era considerada una c?cel de alto riesgo ni se incluy?en la declaratoria de emergencia de julio de 2010 que abarc?a nueve de los 24 reclusorios del pa?, la penitencier? de Comayagua estaba sobrepoblada.

    4. Apoyo total al turismo con el evento hist?ico Cop? 2012

    Proyect?dose con el turismo, Diario LA PRENSA hizo innumerables publicaciones del evento Cop? 2012. Durante todo el a? las p?inas de este rotativo dieron espacio, a trav? de reportajes, notas y coberturas especiales, a la promoci? de la cultura maya.

    El a? 2012 es especial: un tiempo cumbre y esperado durante a?s por millones de personas que han escuchado las profec?s y leyendas y conocen la complejidad y la grandeza de esta civilizaci?.

    Turistas, pobladores y autoridades del Gobierno permanecieron informados con las publicaciones del diario l?er, que envi?a varios equipos period?ticos en reiteradas ocasiones.

    Seg?n las mediciones del tiempo maya, el 21 de diciembre de 2012 concluir? un ciclo de 1,877,000 d?s, que empez?en el a? 3114 antes de Cristo, por lo que ese d? comenz?una nueva era.

    Una vez m?, el diario l?er no se qued?atr? y dio a conocer al mundo este evento a trav? de la p?ina WWW.LAPRENSA.HN.

    5. Hondure?s varados en M?ico por ca?a del tren

    M? de dos mil hondure?s permanecieron varados en el estado de Veracruz, M?ico, esperando que se restablecieran los viajes del tren que los llevar?hacia la frontera con Estados Unidos.

    El veh?ulo se descarril?el pasado 17 de junio, provocando que unos tres mil inmigrantes centroamericanos indocumentados, 60% de ellos hondure?s, permanecieran a la deriva en calles y albergues de las poblaciones de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Medias Aguas, aleda?s a donde pasa el tren.

    La zona de mayor aglomeraci? se localiza en Coatzacoalcos, Veracruz, donde los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se encontraban varados. LA PRENSA se traslad?al lugar y habl?con los afectados.

    El famoso tren costero se fue a pique al caer el puente que une los estados de Oaxaca y Veracruz, en un paraje conocido como Cujuliap?, perteneciente al municipio de Loma Bonita, Oaxaca. La estructura se debilit?por los remanentes del hurac? Carlota.

    6. Hist?ica actuaci? de la sub 23 de honduras en los juegos Ol?picos

    Honduras sorprendi?al mundo al dejar fuera de los juegos Ol?picos a la poderosa Espa?, la gran favorita para llevarse el oro en el f?tbol masculino.

    La Sub 23 hondure? avanz?a octavos de final tras superar la fase de grupos, en la que compart? con Marruecos, Espa? y Jap?, con una actuaci? memorable que se llev?la admiraci? de Londres 2012.

    Deportistas, entrenadores, m?icos, asistente y jefe de delegaci?, entre otros, viajaron a las Olimpiadas de Londres 2012.

    En total, la delegaci? de Honduras en los Juegos Ol?picos la integraron 44 personas. Las m? grandes, sin contar la selecci? de f?tbol Sub 23, fueron las de atletismo y nataci?.

    El atleta Ronald Bennett, quien competi?en 110 metros vallas, fue el encargado de llevar la bandera de Honduras durante la ceremonia de inauguraci?. Adem? particip?la atleta Jeimmy Bern?dez (24), especialista en los 110 metros vallas femenino, quien por segunda vez consecutiva particip?de unos Juegos Ol?picos.

    Para el nadador Allan Guti?rez la participaci? en los Juegos Ol?picos fue la recompensa a muchos sacrificios deportivos realizados. Otra de las figuras de Honduras en Londres 2012 fue Karen Vilorio, la nadadora que se puso como meta bajar sus tiempos en su participaci? de los Juegos Ol?picos en los 100 metros dorso.

    7. Nicaragua logra desarrollo social al separar lo pol?ico de lo econ?ico

    El pa? que est?posicionado como el m? pobre de Am?ica, solo despu? de Hait? ha sorprendido a los vecinos centroamericanos al registrar los mayores niveles de exportaciones en el ?ltimo quinquenio, con 2,346 millones de d?ares solo en 2011, y un brutal crecimiento en inversi? extranjera directa, que pas?de $381 millones en 2007 a casi $1,000 millones el a? anterior; a esto se suma que tienen una de las tasas de homicidios m? bajas de Centroam?ica.

    La clave para el crecimiento econ?ico en Nicaragua se resume en el di?ogo, el consenso y la separaci? de la econom? -dominada por empresarios de pensamiento liberal- y la pol?ica -manejada por viejos pol?icos con dogmas izquierdistas-.

    De acuerdo a diversos sectores nicarag?enses, lograr estos resultados les tomaron unos 20 a?s, pero fue a partir del 2009, dos a?s despu? de que asumiera la presidencia por segunda ocasi? Daniel Ortega, y presionados por la crisis econ?ica mundial, que establecieron una fuerte comunicaci? que deriv?en la paz social y el crecimiento econ?ico del que ahora se benefician.

    Las leyes aprobadas desde 2008 est? relacionadas al ?bito financiero, la creaci? de un fideicomiso para microempresas, factura cambiaria, pastoraje, arrendamiento financiero y sociedades. Diario LA PRENSA tambi? estuvo en Nicaragua para abordar las claves del desarrollo de ese pa?.