18/04/2024
06:41 PM

Las claves 2012: Los protagonistas de Honduras

  • 20 diciembre 2012 /

Muchos personajes acapararon la atención por sus acciones que dejaron huella en las diversas áreas de la sociedad hondureña.

    1. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla llegó a
    poner mano dura en la Policía Nacional

    La corrupción en el interior de la Policía Nacional ha sido la causa para ver pasar un “desfile” de directores en esta institución, en la cual no se han podido resolver los problemas ni poner orden.

    Con una organización al borde del colapso y sumergida en crisis se vio en Juan Carlos “Tigre” Bonilla, el perfil ideal para empezar un verdadero cambio en la institución. Por eso, en el pasado mes de mayo Porfirio Lobo, presidente de Honduras, juramentó al “Tigre”, como nuevo director de la organización policial.

    Su nombramiento recibió el visto bueno de varios sectores de la población y de reconocidos personajes que vieron en el “Tigre” las características necesarias para enfrentar el gran reto que implica el proceso de depuración en la Policía.

    Desde su llegada, Bonilla ha sido claro en expresar que tiene la misión de lograr que se queden solo los policías buenos en la institución.
    “Cualquier oficial o policía que tenga miedo de enfrentarse a la delincuencia que se vaya porque no vamos a tolerar gente cobarde en el combate contra el delito”, declaró en una ocasión Bonilla.

    El 24 de mayo el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de la Depuración Policial que otorga amplios poderes al director de la Policía Nacional por 90 días. Una semana antes, una docena de oficiales pusieron su cargo a disposición tras la salida de Ricardo Ramírez del Cid, en ese entonces director de la Policía.

    Al poco tiempo de haber llegado al mando se comenzaron a realizar las pruebas de confianza a los miembros de la Policía Nacional, como parte del proceso de depuración policial.

    Debido a que menos de 2,000 policías, de los 14,000 agentes que hay, han sido sometidos a las pruebas de confianza y a que se encuentra en duda la continuidad del proceso de depuración, en el pasado mes de noviembre Porfirio Lobo manifestó que tienen la intención de que el Congreso Nacional apruebe un nuevo decreto con el cual se otorgue “superpoderes” al “Tigre”, para que se pueda continuar con el proceso de depuración policial.

    Recientemente Bonilla, decidido a seguir la “limpieza” de la Policía, dijo que si no es el polígrafo harán otro tipo de pruebas de confianza, pero que el proceso no se detendrá e incluso dijo estar dispuesto a someterse a las pruebas de confianza.

    Esta nueva sacudida en la Policía surgió después del secuestro y crimen del periodista de HRN Alfredo Villatoro.

    Por este caso se han acusado a ocho personas: Marvin Alonso Gómez
    y los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo. Además de las hermanas Katly Zambrano y Jessica Zambrano y el primo de ellas Marvin Enrique Oliva Navas. Así como
    Juan Ramón Fonseca y Miguel Ángel Álvarez.
    Los cambios en los niveles de mando de la Policía Nacional han sido una exigencia de los sectores de la sociedad, ya que se busca terminar con la corrupción dentro de la institución.

    2. Luis Fernando Suárez clasifica a Honduras a la hexagonal en eliminatorias al mundial de Brasil 2014

    Para el técnico de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, el 2012 le dejó más altas que bajas.
    El 16 de octubre es una fecha que ha quedado en la memoria de más de ocho millones de catrachos, ese día Honduras se calificó a la hexagonal en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 al ganarle a Canadá 8-1.

    Fue un día de fiesta nacional para los catrachos. Dos meses antes, se había disfrutado de la emoción y el papelazo que hizo la Sub-23 en los Juegos Olímpicos. Los futbolistas tuvieron una destacada participación en la competencia olímpica donde dejaron bien posicionado el nombre de Honduras.

    Lograron pasar por primera vez a la siguiente fase de la competencia luego de haber empatado con Marruecos (2-2) y Japón (0-0), así como de hacer la gran hazaña de vencer (1-0) y de paso eliminar a una de las selecciones favoritas de llevarse el oro olímpico, España.

    “Estoy enamorado de estos jugadores, estoy muy orgulloso de ellos. Honduras tiene mucho futuro con esta generación”, dijo al referirse a la actuación de los jugadores en los Juegos Olímpicos celebrados en agosto.

    En el fútbol nada está dicho y siempre hay sinsabores, ya Suárez lo vivió en el inicio de las eliminatorias. Panamá vino a humillar a los hondureños en el estadio Olímpico donde ganaron 2-0, las críticas para él fueron muchas. Otra de las cosas por las que ha sido juzgado es que muchos de los jugadores hondureños en el extranjero se han lesionado, o han quedado en la banca.

    Luis Fernando Suárez nació en Medellín el 23 de diciembre de 1959, es un exfutbolista que jugó de defensa central o volante de marca y el último club al que dirigió como técnico fue al Juan Aurich de la Primera División del Perú. Es uno de los pocos técnicos colombianos de renombre a nivel internacional; logró en su paso por la Selección de fútbol de Ecuador clasificar a esta a la Copa Mundial de Fútbol 2006 de Alemania, llegando a octavos de final por primera vez en su historia.

    3. Mauricio Villeda, el candidato liberal a la presidencia que unificó su partido

    Con su mensaje de unión, combate a la corrupción y ética política, Mauricio Villeda logró ganar la simpatía de la mayoría de liberales, quienes en las elecciones internas de noviembre le dieron su voto y lo eligieron como el candidato oficial a la presidencia de Honduras para representar al Partido Liberal en las próximas elecciones generales.

    El triunfo de Villeda fue contundente, ya que superó por casi 50,000 votos al exprecandidato liberal Yani Rosenthal. Además de contar con una buena imagen, alejada de las polémicas, Mauricio estuvo arropado por el nombre y la buena reputación de su padre, el expresidente hondureño Ramón Villeda Morales.

    “El Partido Liberal sacó aproximadamente 600,000 votos, eso nos indica que hay unidad dentro del partido y esa es la lucha que debemos seguir haciendo
    para que el partido se fortalezca y se una, no alrededor de personas ni de apellidos, sino alrededor de los principios del Partido Liberal”, manifestó Villeda en una entrevista a Diario LA PRENSA.

    Otro gran triunfo que obtuvo el líder del movimiento Villedista fue evitar que se creara división entre los liberales, pues con su comportamiento sosegado y prudente logró que los demás precandidatos aceptaran su victoria en el proceso electoral e incluso manifestaran que se sumarían a sus esfuerzos por alcanzar la presidencia del país. “El gran ganador del proceso interno sin duda es el Partido Liberal, porque unidos podremos buscar un mejor rumbo para Honduras y terminar con la inseguridad, falta de empleo, abandono de la educación y salud”, consideró Villeda. Además de resultar electo como candidato a la Presidencia, el movimiento Villedista también tuvo éxito al ganar la mayoría de sus precandidatos a diputados y alcaldes. Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, Villeda obtuvo 322,627 votos, lo cual representa el 51.97%.

    4. Julieta Castellanos: la mujer de las verdades en seguridad y salud

    Julieta Castellanos, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha caracterizado por ser una mujer de temple, comprometida con denunciar los actos irregulares tanto en la Policía Nacional como en el área de Salud.

    Su hijo, Rafael Vargas, fue asesinado por policías en octubre de 2011, pero su labor ha continuado a pesar del alto riesgo que eso implica.

    Este mes dio a conocer un informe en el cual se reveló que al menos 149 personas han muerto a manos de policías en los últimos dos años.

    Con la presentación de dicho documento volvió a remarcar que
    el proceso de depuración policial debe seguir en marcha y que es necesario tomar acciones de acuerdo a los resultados del mismo.

    “Es alarmante que la Policía misma sea la que está matando personas en este país. La ciudadanía está en un estado de indefensión e impunidad”, lamentó Castellanos en esa ocasión.

    Además de su trabajo para señalar la corrupción policial, este año también encabezó una serie de denuncias de graves irregularidades en el área de salud pública.

    El pasado mes de julio el Gobierno anunció que la administración, manejo y funcionamiento del Hospital Escuela de Tegucigalpa pasaban a la Unah por un período de 15 años, el cual incluso podría ser ampliado.

    Esta decisión se tomó debido a todas las anomalías detectadas en este centro asistencial, las cuales fueron enumeradas, entre otros, en un informe que el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) elaboró en el Gobierno anterior.

    Parte del personal del Hospital Escuela ha realizado protestas desde que la Unah asumió el mando en el centro de atención, pero el proceso ha continuado y los resultados han sido evidentes.

    En un reporte hecho el pasado mes de noviembre, la rectora dio a conocer que 7.7 millones de lempiras se han ahorrado gracias al nuevo comité de compras de medicinas y 4.6 millones de lempiras por la nueva política de identificación de personal, para hacer un total de 12 millones ahorrados en solo cuatro meses de administración. Además se vieron los avances en la parte médica, pues en los dos quirófanos de emergencia hubo un incremento de 130 cirugías.

    5. Hilda Caldera sigue luchando porque muerte de landaverde no quede impune

    Hilda Caldera no ha callado ni ha dejado de exigir a las autoridades que resuelvan el asesinato de su esposo, Alfredo Landaverde, quien durante su vida fue un reconocido experto en seguridad que siempre denunció la corrupción policial y las actividades del crimen organizado.

    El 7 de diciembre de 2011 dos sicarios en motocicleta mataron a balazos a Landaverde en Tegucigalpa cuando él iba en su vehículo.

    El crimen causó indignación en la sociedad y fuertes reacciones desde diferentes sectores que aún claman por castigar a los responsables.

    Ese día, Hilda iba junto a Landaverde cuando este fue acribillado.

    En el ataque ella resultó herida de bala, pero fue trasladada a un hospital junto a su esposo.

    Su esposo no pudo resistir y ella logró sobrevivir de milagro.

    Tras el atroz crimen ella inició una lucha para que las autoridades no dejaran en la impunidad el asesinato de Alfredo Landaverde y a pesar del riesgo que esto implica y de que ya ha transcurrido más de un año desde que se cometiera el homicidio ella no ha bajado los brazos.

    Caldera ha encabezado múltiples protestas pidiendo justicia y no ha dudado en hablar en diferentes medios de comunicación, continuando de alguna forma el legado que dejó su esposo.

    6. Juan Orlando Hernández gana polémicas elecciones en el Partido Nacional

    De siete movimientos que participaron por el Partido Nacional, Azules Unidos, liderado por Juan Orlando Hernández, fue el ganador de los polémicos comicios primarios celebrados el pasado 18 de noviembre con 446,230 de los 1,144,444 votos que registró de manera histórica este partido político.

    En el escenario nacionalista estas elecciones fueron controvertidas. A pocas horas de haberse cerrado las urnas, Ricardo álvarez garantizaba ser el candidato que los nacionalistas eligieron; sin embargo, Hernández también se proclamó ganador. “Ganó la democracia… Yo me siento muy honrado y agradecido porque cerca de 450 mil personas han depositado su confianza en mí y les prometo que trabajaré incansablemente para no defraudarlos”, dijo Hernández.

    Álvarez aún no ha reconocido la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral e interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que se cuente voto por voto.

    Hernández también lideró la acción para descabezar a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo que se ha calificado como un “golpe técnico” al Poder Judicial.

    7. Marlon Escoto lucha por poner orden en la educación pública

    A inicios del presente año Marlon Escoto fue nombrado ministro de la Secretaría de Educación, a quien se le encomendó la difícil misión de poner orden en el sistema de educación pública del país, el cual durante años ha estado convulsionado por los paros de labores, las protestas y la corrupción que hay dentro del gremio magisterial.

    Solo unos meses después de tomar el mando en Educación se realizó una auditoría encabezada por la Secretaría de Educación en los diferentes municipios, la cual dejó al desnudo los altos niveles de corrupción en el gremio magisterial de Honduras.

    Escoto no tuvo dudas en hacer público el documento en el que se dio a conocer que había maestros fallecidos y otros jubilados que inexplicablemente tienen varias plazas asignadas y algunos docentes que en realidad no existen o que están en centros educativos que ni siquiera son reales; entre otras cosas. En junio del presente año un total de 11 directores departamentales quedaron suspendidos de sus cargos, para ser investigados porque llegaron a esos puestos por resolución y no por concurso.

    Solo los directores de Copán, Ocotepeque, Francisco Morazán y Valle no fueron separados. Sin embargo, los docentes suspendidos fueron restituidos por orden judicial.

    Este mes de diciembre han continuado las auditorías en educación y como fruto de las mismas tres maestros y dos directores departamentales fueron separados de sus puestos.

    “Los directores cometieron las mismas faltas administrativas que hemos encontrado y que han servido para la separación de otros directores departamentales, como adjudicación de plazas de forma irregular y tráfico de influencias”, dijo Escoto.

    Los directores separados son de la departamental de Comayagua y de La Paz.

    Además se dedujo un día de clase a 143 maestros y dos días a 338 docentes por dejar de impartir clases y participar en protestas.

    8. Roger Espinoza dejó huella en los Juegos Olímpicos con su brillante actuación

    La Selección Olímpica de Honduras que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 causó sensación en ese torneo, gastándose un gran fútbol. Roger Espinoza, quien es fichaje del Wigan de Inglaterra, sencillamente brilló con su actuación.

    La Bicolor avanzó a la siguiente ronda e incluso eliminó a España. Pero entre los jugadores hondureños destacó el “Kung fu” sobre los demás, siendo catalogado como uno de los mejores futbolistas del campeonato. La prensa internacional, los aficionados en Gran Bretaña y en Honduras quedaron encantados con Espinoza, quien fue la figura más valiosa de Honduras.

    “Les voy a decir que vine a estos Juegos con un poco de presión, pero eso es normal. Siendo el mayor traía presión, no les quería quedar mal”, confesó el jugador en esa ocasión.
    Su desempeño no pasó desapercibido y producto de esta gran actuación Espinoza jugará en el Wigan
    tras dejar al Sporting Kansas City.

    9. Ricardo Zúñiga, un hondureño que se destaca por ser la mano derecha del presidente Barack Obama

    De raíces hondureñas, pero nacido en Estados Unidos, Ricardo Zúñiga se convirtió este año en la mano derecha del presidente Barack Obama, quien lo nombró asesor en política latinoamericana ante el Consejo de Seguridad Nacional.

    Reemplazó al colombiano Dan Restrepo como asesor principal del gobierno, luego de consolidar su carrera diplomática durante una misión de EUA en La Habana, Cuba, adonde fungió como asesor en Derechos Humanos.

    Zúñiga es el segundo latinoamericano que ocupa el cargo de director de Asuntos del Hemisferio Occidental de EUA.
    Cabe señalar que en tiempos de la última crisis política hondureña, Restrepo visitó varias veces el país con Thomas Shannon, ex secretario adjunto para América Latina y ahora embajador estadounidense en Brasil.

    Zúñiga Harris está casado con Christina Zúniga, con quien tiene dos hijas, Caroline y Sara, ambas en la escuela primaria.

    Zúñiga Harris es reconocido como un veterano de asuntos cubanos en el Departamento de Estado.

    Zúñiga se convirtió en el primer diplomático de carrera que dirigirá la sección del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional desde el 2004, cargo que consiste en brindar asesoría a la Casa Blanca sobre política latinoamericana.

    10. Boniek García, el latino del año en la MLS

    Con su juego alegre, su permanente sonrisa y su habilidad Boniek García logró destacarse y cautivar en la MLS, de Estados Unidos.

    En su primera temporada en ese país logró coronarse campeón de la Conferencia del Este con su equipo, el Houston Dynamo, para disputar posteriormente el título de la liga estadounidense.

    A Boniek le tocó enfrentarse al poderoso Los ángeles Galaxy en la despedida de David Beckham en una sufrida derrota 3-1, pero no le opacó su distinción caracterizándose entre los mejores como un volante creativo, por lo que finalmente fue elegido como el Latino del Año.

    El exolimpista logró imponerse con un 55.59% de las votaciones a su compatriota Roger Espinoza, quien la próxima temporada jugará en la Liga Premier con el Wigan, pero que en el torneo que acaba de finalizar defendió la camiseta del Sporting Kansas City y también resaltó como uno de los mejores.

    Durante tres semanas de votaciones en cada una de las fases de la contienda, el también seleccionado hondureño logró pasar cada una de las etapas con el gran apoyo de la afición. Boniek pasó en la fase de grupos gracias a un 55.59% ante rivales como el argentino Mauro Rosales de Sounders, el tico Jairo Arrieta de Columbus y el colombiano Diego Chará de Portland.

    En los octavos de final, García se impuso con un rotundo 76.62% al delantero colombiano de Seattle Sounders Fredy Montero (23.38%).

    En cuartos de final, Boniek se despachó a su compatriota Marvin Chávez, y en las semifinales, Boniek dejó en el camino a Víctor Bernárdez. Sin duda alguna, este 2012 que concluye ha sido uno de los mejores para este catracho. En varias de las jornadas fue nombrado como mejor jugador de su equipo y con humildad y dedicación ya logró ganarse el corazón de los aficionados del equipo tejano e incluso de sus rivales.