16/04/2024
05:30 PM

Las claves 2012: Los escándalos de Honduras

  • 19 diciembre 2012 /

En 2012, muchas noticias estremecieron al país. Sus protagonistas fueron del ámbito político, artístico y policial, entre otros

    En 2012, muchos escándalos estremecieron al país. Sus protagonistas fueron del ámbito político, artístico y policial, entre otros.

    1. Los fallos del Trep
    dejaron muchas dudas en elecciones internas

    La normalidad y la paz con que los hondureños esperaban que se realizaran las elecciones internas del pasado noviembre se quedó en ilusión, pues la controversia que causaron las múltiples denuncias de irregularidades en el conteo de votos y en los resultados de las elecciones puso en duda, para algunos, la transparencia de todo el proceso electoral.

    El TSE (Tribunal Supremo Electoral) anunció que en las elecciones internas se implementaría el sistema Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), con el cual se podrían conocer los resultados de las votaciones con rapidez y confiabilidad sin precedentes, pues se podrían saber casi al instante las cifras de votación con solo ingresar en una página de Internet en la que se mostraría, una vez cerrados los centros de votación, la cantidad de votos que hubieran obtenido los precandidatos a la presidencia de los partidos políticos.

    Sin embargo, cuando la página en que se mostraban los resultados se quedó “congelada”, se perdió la credibilidad que había en el sistema. Algunos precandidatos comenzaron a señalar que los datos mostrados en el sitio de Internet no eran confiables y que había varias anomalías en el proceso electoral. A pesar de las repetidas manifestaciones de los magistrados del TSE defendiendo la transparencia de las elecciones internas, la controversia continuó, pues muchos de los precandidatos no consideraron justos los resultados.

    2. Reviven caso del “carretillazo”: Rodas
    Gamero acusa con dureza a Flores Lanza

    Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, acusó a Jorge Rodas Gamero, exsecretario de Seguridad en esa misma gestión, de haber retirado los L40 millones del BCH (Banco Central de Honduras), caso que se conoce popularmente como el “carretillazo”, ya que en unos videos se pudo ver que esa cantidad de dinero fue retirada en carretilla de la institución bancaria.

    Tras esta acusación, Rodas Gamero presentó la copia del pago de oficio PA 1335-2009, que permitió debitar los fondos asignados a la Secretaría de Seguridad y pasarlos a la Secretaría en el Despacho Presidencial, el 24 de junio de 2009.“Yo no voy a mentir ni negar las cosas. Están asociando que yo llegué para retirar el dinero, pero les pido que el Banco Central presente el recibo del dinero donde se vea que yo lo firmé. Eso es sencillo, no hay nada más que discutir sobre el tema, lo importante es qué hizo Flores Lanza con ese dinero”, dijo Rodas.El exministro Rodas Gamero les entregó a los medios de comunicación una copia autenticada de una declaración jurada de una exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia que asegura sobre un posible acto de corrupción referido a una supuesta malversación para financiar la cuarta urna.

    3. Continúa violencia en el Aguán a pesar de que el Gobierno entregó varias fincas

    Los conflictos en el Bajo Aguán han continuado, a pesar de que en junio del presente año el Gobierno afirmó con bombos y platillos el final del conflicto agrario en esa zona cuando firmó un acuerdo de compraventa de cuatro fincas que pasaron a ser propiedad de los campesinos afiliados al Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán).

    Las fincas, ubicadas en la margen derecha del río Aguán, comprenden un terreno de 2,429 hectáreas de tierra que fueron concedidas por el Gobierno a los miembros del Muca por alrededor de 327 millones de lempiras por medio de Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y Vivienda de Honduras) a un plazo de 15 años con una tasa de interés del 6% y un período de tres años de gracia. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado a su final, se reanudó el conflicto.Solo un mes después de que se avisara sobre el acuerdo entre campesinos, el Gobierno y la empresa que era dueña de las tierras, las invasiones de fincas volvieron.
    Se registraron más ocupaciones ilegales en agosto, septiembre, luego en octubre y en el presente mes regresó la violencia, pues pistoleros atentaron contra un alto ejecutivo de Corporación Dinant.

    4. Fotos muestran el caos en los hospitales hondureños

    Metidos en pequeñas canastas de plástico y cajas de cartón, acomodados con almohadas y algunas sábanas son recibidos los recién nacidos en el Hospital Regional de Occidente, ya que las incubadoras son insuficientes.La fotografía provocó conmoción en el país y solo es el reflejo de la crisis en los principales centros asistenciales de Honduras.

    El paro de médicos y el permanente déficit en medicinas y equipo dejaron saldos trágicos a escala nacional: tres pacientes fallecieron y miles se quedaron sin asistencia médica.
    Este año se agravó el conflicto entre los profesionales de la salud y el Gobierno, cuya consecuencia fueron más de 16 mil consultas médicas y mil cirugías canceladas en los 27 hospitales y 256 centros de salud del país.

    Los galenos le reclamaron al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que dotara de material y medicamentos a los hospitales públicos y les pagara salarios atrasados a unos 800 doctores, algunos desde 2011.Tras 21 días de paros, los 2,500 médicos del sector público levantaron en noviembre su protesta al ámbito nacional después de lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias.

    5. Estados unidos retiró radar de honduras tras derribo por error de una avioneta civil

    Con sorpresa recibieron en agosto los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras la decisión del Ejército de Estados Unidos de retirar el radar de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78 instalado en Puerto Lempira desde mayo de este año, con el cual se vigilaba el espacio aéreo hondureño, especialmente de la entrada de narcoavionetas.
    La medida se tomó después de que trascendiera que por error se había derribado una avioneta civil. Luego de que Honduras decidió acatar un nuevo protocolo de seguridad para evitar nuevos derribos de avionetas civiles, Estados Unidos reanudó su cooperación.

    6. El “lanchazo”: Congreso aprueba alquiler de lanchas por 62 millones de dólares

    En una sesión a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas, el Congreso Nacional les autorizó en octubre a las Fuerzas Armadas de Honduras un contrato de arrendamiento con opción de compra de ocho lanchas de alto poder para combatir el narcotráfico.El contrato tiene un costo de 62 millones de dólares, equivalentes a 1,200 millones de lempiras.

    La polémica medida causó suspicacias cuando el diputado Oswaldo Ramos Soto llamara al orden a Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, para que el tema se discutiera en sesión privada debido a que implicaba aspectos de defensa de la nación.La empresa responsable del suministro de las lanchas era Servicios Marítimos Internacionales, Sociedad Anónima de Capital Variable, de origen holandés, cuyos antecedentes no se dieron a conocer en el pleno.

    Sin embargo, trascendió que dicha compañía apenas tenía seis meses de funcionar.El contrato es de 42 millones de dólares por el capital más 20 millones de dólares por interés, a una tasa del 3.97%, más un año de gracia para un total de 13 años. El mes pasado, Marlon Pascua, ministro de Defensa, expresó su molestia con la Fiscalía contra la Corrupción y el Consejo Nacional Anticorrupción por continuar investigando el alquiler de las lanchas.

    7. Paquetazos en el Congreso Nacional de Honduras

    La crisis económica en el Gobierno hondureño lo llevó a buscar todo tipo de medidas fiscales para tratar de aumentar las recaudaciones del Estado.

    En 2012 continuó la “lluvia de paquetazos” que ha habido en la actual administración, la cual ya tiene el “récord” de ser el gobierno hondureño con más cargas impositivas cuando todavía le falta un año de gestión. En tres años, Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras, con el respaldo del Congreso Nacional lleva ocho reformas fiscales y le quedan pendientes dos para 2013: la Ley de Racionalización de las Exoneraciones Fiscales y la Reforma del Artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

    Hasta el momento, la administración del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006) era la que mayor número de paquetazos tenía en sus cuatro años de gobierno con un total de seis ajustes fiscales. Esto les permitió a sus sucesores, los liberales Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti (2006-2010), no tener la necesidad de aprobar más reformas para impulsar las recaudaciones tributarias.De 2010 a 2012, la Secretaría de Finanzas ha sido dirigida por William Chong Wong, Héctor Guillén y Wilfredo Cerrato Rodríguez.

    8.
    Decomisan 2,479 cédulas en sede de azules unidos, movimiento de Juan Orlando Hernández


    Cuando solo faltaban cinco días para las elecciones primarias, el Ministerio Público descubrió y decomisó en la ciudad de Comayagua un lote de 2,479 tarjetas de identidad en la sede del movimiento Azules Unidos, del que es líder el ahora candidato a la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández.El allanamiento se originó en la sede del diputado José María Chema Martínez, precandidato a la reelección por el movimiento antes mencionado.Los miembros de Azules Unidos aseguraron que los documentos de identidad eran de simpatizantes de su corriente política, a quienes se les estaba ayudando para que pudieran votar.

    9. La prueba del
    polígrafo, manzana
    de la discordia en la depuración policial

    El instrumento base de la depuración policial son las pruebas de confianza realizadas a los miembros de la Policía Nacional. Desde su inicio, la aplicación de las pruebas fue controversial, sobre todo la del polígrafo. En octubre pasado, un informe de la
    Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial estableció que de 70 expedientes enviados, el 47% de los que se sometieron a las evaluaciones fueron reprobados por no superar el detector de mentiras. Rigoberto Espinal, asesor del Ministerio Público, advirtió que la prueba no es legítima porque está contra los valores que inspiran las convenciones de derechos humanos.

    10.
    Policía retiene un millón de lempiras al ex ministro
    “Tito” Guillén

    El pasado mes de junio la Policía dio el sorpresivo anuncio de que a unos cinco kilómetros de Tegucigalpa, en la posta El Durazno, salida al norte del país, había detenido a Dinora de Guillén, esposa de Héctor “Tito”Guillén, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Finanzas, pues ella llevaba más de un millón de lempiras en efectivo, lo cual resultó sospechoso para las autoridades.
    Debido a este incidente, Héctor Guillén decidió renunciar a su cargo como secretario de Finanzas. El exfuncionario explicó que el dinero se lo habían prestado y que era para pagar un crédito a proveedores de producto de su empresa.

    11.
    Productores hondureños denuncian
    que hubo un nuevo “arrozazo”

    Un nuevo caso de importación no autorizada de arroz se denunció en enero de este año y rápidamente fue bautizado como un nuevo “arrozazo”.Productores nacionales de arroz dieron a conocer que en la terminal portuaria de Puerto Cortés se encontraba un barco cargado con más de 14 mil toneladas de arroz, las cuales habrían sido importadas sin el visto bueno de las autoridades de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio).Uno de los que se pronunciaron al respecto fue el productor del departamento de Yoro, Flavio Tinoco, quien dijo: “Los productores de arroz estamos muy preocupados por este ‘arrozazo’. Tenemos entendido que el barco está en Puerto Cortés esperando que lo descarguen. Esto es el tiro de gracia para la producción de arroz”.

    La SIC, por intermedio de su titular, José Francisco Zelaya, dijo inicialmente que no había ninguna importación, sino que se trataba de un cargamento de unas 3,000 toneladas, que había sido autorizado desde el año anterior, pero que debido a ciertos percances sufridos por el buque en alta mar retrasó su arribo a la costa hondureña.

    Una fuente de la Empresa Nacional Portuaria, que pidió omitir su nombre, informó que la terminal portuaria registró la llegada del buque UBC Sacramento, que estaba en un procedimiento de cuarentena de 72 horas y en el que, efectivamente, venía un cargamento de 14 mil toneladas de arroz en granza, según el manifiesto de carga.
    Sin embargo, dicho documento no identificaba al importador, sino solo al agente naviero a cargo del trámite, que según la ENP fue la Agencia Naviera Izaguirre.
    En el siguiente mes, febrero, en Consejo de Ministros se avaló el decreto por medio del cual se regula la cuota de desabasto de arroz y se aprobará la importación del grano para evitar más “arrozazos”.

    12.
    Por denuncia
    le quitaron
    la visa al cantautor
    hondureño
    Polache

    En septiembre de este año causó gran sorpresa la noticia de que en la terminal aérea de Houston,Texas, las autoridades migratorias de Estados Unidos, detuvieron y deportaron a Paul Hughes, el cantautor hondureño más conocido como Polache, quien declaró: “Me llevaron a la sala de detención. Me preguntaron sobre el evento al que iba. Me cancelaron la visa y me hicieron tomar un vuelo de regreso a Honduras”.

    El motivo de la deportación fue que el hondureño no pasó el control migratorio por no disponer de una visa de trabajo. Él había ingresado con visa de turista durante tres años a territorio estadounidense para participar en diferentes espectáculos. El creador de Mira Honduras estuvo más de 10 horas detenido en las oficinas migratorias del aeropuerto.
    “Iba de invitado por los organizadores del evento deportivo entre Vida-Olimpia, ellos me tenían que girar una carta de invitación, pero no les dio tiempo de hacerla, pero yo siempre he ido a Estados Unidos”, relató.
    Finalmente el mes pasado le restituyeron la visa.

    “Estoy feliz porque me renovaron la visa gracias a Dios. Presenté todos mis documentos, estados financieros y revisaron el récord que tenía de estar viajando y regresando a Estados Unidos, todo eso lo tomaron en cuenta”, aseguró.