16/04/2024
09:53 AM

Ana Pineda: destitución de magistrados fue ilegal

  • 18 diciembre 2012 /

La ministra de Justicia y Derechos Humanos
hizo un llamado a la reflexión a los Poderes del Estado para que exista un diálogo franco

    La destitución que hizo el Congreso Nacional de cuatro magistrados de la Sala Constitucional fue ilegal porque se violó el principio de inocencia e independencia de Poderes, opinó Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos.“Vemos una conculcación del principio de independencia de los jueces y magistrados”, indicó la funcionaria.

    Los jueces y magistrados no pueden ser separados por las resoluciones que toman, pero sí pueden ser investigados si han cometido un acto irregular, indicó. Pineda consideró que el Congreso sí tiene facultades para improbar la conducta de los impartidores de justicia; pero la revisión de sus actuaciones se tiene que hacer mediante una investigación profesional y que se permita la defensa de los investigados.

    Criticó la premura con la que el 12 de diciembre una comisión del Legislativo emitió un dictamen que fue la base para la separación de los magistrados Rosalinda Cruz, Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz.

    “No es posible que este procedimiento se haya llevado a cabo en menos de 24 horas sin que se conocieran con la debida transparencia cuáles fueron las causas que se invocaban para la remoción de los magistrados”.“No se les dio la oportunidad a los magistrados de ser escuchados como corresponde en un proceso de investigación, consecuentemente el procedimiento está viciado”, acotó

    .Esta posición la plasmó Pineda en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer cómo la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) ha provocado una nueva crisis entre los Poderes de Estado.

    Los magistrados fueron separados, argumentó el Legislativo, por emitir un fallo en contra de un decreto de depuración policial que no estaba vigente. La ministra sugirió que el Congreso debe proceder a reintegrar a los magistrados como un primer paso para solucionar esta crisis. “Yo optaría, si estuviera en el lugar de los diputados, por el reintegro”, remarcó.