23/04/2024
03:52 PM

Claves 2012: Los sucesos policiales y judiciales más importantes de Honduras

Mientras la policía se debate en su propia depuración, la violencia no frena en Honduras.

    La ola de violencia y criminalidad, accidentes de tránsito, golpes al narcotráfico, capturas de oficiales de la Policía, masacres y crímenes horrorosos y hasta notas insólitas como la detención de un joven por lanzarle un beso a una mujer policía, forman parte de los sucesos que hicieron historia durante el año que está por finalizar.


    1. Quinceañera y su novio asesinan a su madre en Siguatepeque

    El asesinato de Ana Brenda Bodden Guzmán (40), a manos de su propia hija de 15 años y el novio de esta, un menor de 17 años, conmocionó a los habitantes del municipio de Siguatepeque, Comayagua.


    La noche del sábado 3 de noviembre,
    la adolescente llevó a cabo el plan que habría fraguado con su novio para asesinar a su madre, debido que ella se oponía al tórrido romance entre los adolescentes. El crimen lo perpetraron en la vivienda del barrio Buena Vista, adonde residía la familia. Esa noche la menor salió a la iglesia y dejó la puerta abierta de la casa para que su novio entrara.

    Al regresar de la iglesia, se encontró con que su madre no había salido de la habitación, por lo que
    escondió a su novio en el baño y se puso a hacer ruidos mientras gritaba a su progenitora que saliera de su cuarto porque un ladrón había entrado a la casa. “Yo tenía listo un cuchillo y cuando bajó la atacamos. De la fuerza que usamos se me quebró el cuchillo, y por eso me herí de la mano. La señora estaba herida, pero seguía viva y fue cuando mi novia se fue y trajo otro cuchillo y fue cuando ella murió”, confesaría días después el novio de la quinceañera.
    Tras asesinar a su madre, la menor le pidió a su novio que se fuera de la casa y comenzó a gritar y a llorar diciendo que un ladrón había entrado en la casa y había asesinado a su mamá.

    Fríamente, la menor sostuvo su teoría, incluso se mostraba desconsolada en el velatorio de su progenitora, hasta que debido a las inconsistencias en las versiones del supuesto ataque del ladrón, sus dos hermanos mayores la obligaron a decir la verdad, justo en el momento en que su novio llegaba también al velorio y presentaba heridas de arma blanca en sus manos.

    Inmediatamente se dio parte a las autoridades, los menores fueron detenidos y tras comparecer ante los Juzgados de la Niñez, ambos fueron enviados a distintas correccionales. Antes de partir a sus respectivos centros de rehabilitación, los menores se despidieron con un apasionado beso.

    Los agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), antes de partir, le consultaron a la adolescente si quería pasar a la iglesia donde era velada su madre, pero un rotundo no dejó boquiabiertos a los policías, quienes, tras tragar en seco, hicieron subir en el vehículo a la quinceañera de apariencia dulce y delicada.

    A los dos menores se les aplicará el Código de la Niñez que los tipifica como infractores y según esta ley pagarían una condena de ocho a 10 años en prisión.

    La frialdad con que actuó la joven en la planificación y el asesinato de su madre llevó a los especialistas a analizar el comportamiento de la menor; califican el caso como atípico y de trastorno mayor.

    2. En accidente de tránsito mueren periodista deportivo y motorista de Televicentro

    Cuando regresaba de darle cobertura a los desfiles patrios del 15 de septiembre, que se realizaban en la ciudad de El Progreso, Yoro, el periodista José Roberto Rodríguez Trigueros (29) de la Corporación Televicentro, junto a su compañero motorista Maynor Espinal (38), fallecieron en un accidente de tránsito.

    El accidente ocurrió en el bulevar que conduce de San Pedro Sula a El Progreso en las cercanías de El Coowle, 100 metros adelante del puente El Comandante.

    Los fallecidos se transportaban en un Ford Ranger doble cabina, color blanco, placas PCK-1366, por el carril izquierdo de la trocha que retorna de El Progreso a San Pedro Sula.

    El vehículo de Televicentro chocó con un Toyota Hilux 3.0 doble cabina color gris, placas PBU-8908, que circulaba en sentido contrario. En el Hilux viajaba la familia conformada por José Ulises Martínez Hernández (36), Lurvin Yadira Jiménez (33) y sus hijas, una de 10 años y otra de nueve años. Las cuatro personas resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital privado en La Lima donde se recuperaron.

    Rodríguez Trigueros era un periodista que se desempeñaba con mucho éxito en los programas deportivos de Televicentro. Estudió periodismo en la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

    En sus inicios en el periodismo laboró en el programa Link Deportivo de Sulavisión y Deportemas de Telediario de canal 7. Antes de su fallecimiento laboraba en Staff Deportivo que se transmite en Televicentro los domingos; además, era entrevistador de cancha en los partidos de Liga Nacional para la misma corporación. En Radio San Pedro comentaba en el programa Fútbol y Pasión. Trabajó en Radio Norte de Emisoras Unidas, también hacía enlaces para cadenas internacionales como Televisa y ESPN. El comunicador era hijo del experimentado periodista sampedrano Roberto Rodríguez del Portillo. Espinal laboraba como motorista en Televicento desde hace 10 años.

    3. Policía antinarcóticos Decomisa 344 fardos de pseudoefedrina en El Negrito, Yoro

    Aunque se anunciaba como el golpe más contundente al narcotráfico en Honduras, tras la presunción de que la sustancia encontrada el pasado 28 de noviembre en una caleta de una hacienda en la aldea Pata de Gallina de El Negrito, Yoro, eran unas 15 toneladas de cocaína, las autoridades de la DLCN (Dirección de Lucha contra el Narcotráfico) confirmaron que se trataba de 344 fardos de pseudoefedrina.

    La falta de reactivos en San Pedro Sula obligó a fiscales y forenses a enviar las muestras a Tegucigalpa, donde después de dos días, los laboratorios de Medicina Forense establecieron con
    certeza que era pseudoefedrina lo que se ocultaba en el depósito subterráneo que fue construido para el almacenaje de la droga. En el conteo final de los fardos se encontraron 10,303 paquetes con un kilo de la sustancia , que serían unas 10.3 toneladas, las que según expertos en el país tiene un valor de 25 dólares por kilo, mientras que en laboratorios de Estados Unidos la misma se cotiza en 56 dólares de manera legal y 1,600 dólares en el mercado negro.

    Tomando en consideración lo incautado el valor total de la droga ascendería con el precio en el país a 257,575 dólares, lo que en lempiras asciende a cinco millones 151 mil 500 lempiras.
    La droga habría llegado al país procedente de Venezuela en al menos cuatro vuelos. Las primeras pesquisas indican que este lugar estaba prácticamente listo para instalar un laboratorio para procesar cocaína.

    4. Capturan a subcomisionado Normando Lozano por vínculos con el narcotráfico

    La denominada operación Julián Arístides González dio inicio el sábado 24 de noviembre, las autoridades de la DLCN (Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico) capturaron al subcomisionado de la Policía Nacional, Normando Rafael Lozano López, mientras se encontraba en su vivienda en la residencial Quinta San Miguel, de Choloma, donde además se le encontró un total de 226 mil dólares.

    El personal de la DLCN en conjunto con las fiscalías especiales de Privación de Dominio, Crimen Organizado y elementos de las Fuerzas Armadas
    continuaron con los allanamientos en San Pedro Sula, Omoa, Choloma, Puerto Cortés, y Santa Bárbara.

    Se allanaron 24 propiedades, en las cuales se decomisaron 144 vehículos y 700 cabezas de ganado en una de las haciendas ubicadas en Santa Bárbara, de nombre Rancho El Cruce.

    En la audiencia inicial un juez con jurisdicción nacional le dictó auto de prisión a Lozano López, así como a los hermanos colombianos Fabricio Alejandro y Alexander Martínez Contreras, además de Alejandro Castellanos Muñoz, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora, Alberto Ortega Fleites y a Allan Gutiérrez, oficial de Migración, todos detenidos en la misma operación y a quienes se acusa por los
    delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y falsificación de documentos. Personal de la Secretaría de Seguridad señaló que el subcomisionado detenido había sido puesto en disponibilidad.

    5. A machetazos matan a seis miembros de una familia Santa Bárbara

    El año recién iniciaba cuando la trágica noticia de seis miembros de una familia conmocionaba a los habitantes del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara.
    Era la noche del pasado 2 de enero cuando Henry Geovany Cruz junto a su primo Juan Antonio Argueta Cárcamo llegaron hasta una vivienda de la aldea El Palmar de dicho municipio y atacaron a machetazos a una familia entera.

    Las víctimas fueron identificadas como Gloria Hernández Rodríguez y sus hijos Yessenia Bardales Rodríguez (8), Alexander Bardales Hernández (20) y Marco Tulio Bardales Hernández (22).
    Además Salomón Hernández Rodríguez, hermano de Gloria y su hijo José Nehemías Hernández Martínez (12).
    “Me da lástima por los niños, pero no me puedo arrepentir porque ya lo hice y lo que está hecho, hecho está”, expresó Cruz cuando confesaba su crimen a las autoridades.

    El homicida confeso dijo que asesinó a la familia en venganza porque su exmujer lo había abandonado por un hijo de Gloria Hernández Rodríguez, una de las víctimas.

    6. Autoridades incautan drogas en aeropuerto Ramón Villeda Morales

    En menos de 90 días, el pasado 9 de noviembre las autoridades hicieron el tercer decomiso de químicos para procesar cocaína en la terminal de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

    Se trató de pasta para la fabricación del alucinógeno que fue descubierta dentro de cuatro barriles con un peso de 25 kilogramos cada uno, explicaron las autoridades. Los golpes al narcotráfico iniciaron el pasado 13 de septiembre, en la misma terminal aeroportuaria, cuando agentes de la DNSEI (Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación) incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en hornos industriales dirigidos a una panadería de San Pedro Sula.

    Semanas después, específicamente el 2 de octubre, se reportaba la segunda incautación de 54 barriles con químicos para procesar cocaína en la misma terminal aérea. Cada barril contenía entre 50 y 60 libras de químico, según Leonel Sauceda, jefe de la Policía Preventiva en San Pedro Sula, el que también reveló que la
    empresa a la que venía dirigida la encomienda es falsa. No hubo detenidos.

    7. Seis personas fallecen en choque entre bus y rapidito en Villanueva

    La mañana del 11 de abril, la zona norte del país despertaba con la fatal noticia del choque entre un bus la empresa Tali y el rapidito 310 de la empresa Citel de la ruta Potrerillos-San Pedro Sula que dejó seis personas muertas y 13 heridos.

    La fatalidad llegó a las 5:50 am. El rapidito iba por un tramo del canal seco en construcción, entre Pimienta y Villanueva, frente a la colonia Tres Reyes, cuando fue embestido por un bus de la empresa Tali, número 201, placa AAD 3071, cuyo único ocupante era el conductor Josué Rivas (22), que circulaba en sentido contrario.

    El impacto fue mortal. Tres ocupantes del bus rapidito fallecieron inmediatamente, incluyendo a su conductor Leonardo Canales López. También murieron Marco Antonio Tobar Melara (31), que se había subido en la unidad dos cuadras antes de donde se produjo la tragedia, Jairo Ramón Sierra González (20). En el hospital Mario Rivas fallecieron Nadya Marisol Landaverde López (27) con cinco meses de embarazo, Enedy Marisela Barahona Castillo (35) y Dialira Miroslava Aguilar Quintanilla (44).

    8. Suboficial mata a cinco agentes en pleito de policías en La Ceiba

    El lunes 12 de noviembre, tras una acalorada discusión entre compañeros en el interior del edificio de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de La Ceiba, el suboficial II Elías Enrique Mejía Suazo, asignado al Departamento de Delitos Especiales, con su arma de reglamento asesinó a tiros al suboficial III Wilson Ramón González Benítez, jefe de la Unidad de Localización y Capturas y a los agentes Francisco Isaías Pagoada García, Santos Cirilo Quex, Wilson David Rodas Dávila y Gerson Armando García Varela, quienes estaban asignados a diferentes departamentos de dicha jefatura regional.

    La balacera se produjo en el edificio de la DNIC, ubicado en el complejo de la jefatura departamental de Policía de Atlántida en el barrio El Dorado de esa ciudad.

    El homicida fue capturado y enviado a la cárcel de máxima seguridad en el valle de Támara. Las autoridades aún no han establecido la causa que llevaron al suboficial a asesinar a sus compañeros de trabajo.

    9. Masacran a ocho miembros de una familia en la aldea de Sabá

    El 11 de enero, la aldea El Regadero del municipio de Sabá, Colón, se convirtió en el escenario de otra masacre cuando individuos con armas de grueso calibre llegaron a la vivienda de la familia Contreras Gutiérrez y los asesinaron a todos, entre ellos varios niños.

    Las víctimas fueron identificadas como Hernán Contreras (51) y su esposa Ramona Gutiérrez (50), sus hijos María Magdalena Contreras Gutiérrez (15), Carla Patricia Contreras Gutiérrez (11), José Jeremías Contreras Gutiérrez (10) y Dina Amanda Contreras Gutiérrez, (18), esta última la madre del menor Juan David Contreras, de apenas un año y medio de vida.
    También falleció Manuel Contreras, hermano de Hernán.

    Los fallecidos eran originarios de Santa Rita, Copán, y tenían 14 años de vivir en el lugar. Todas las víctimas presentaban disparos de AK-47 y los criminales les cortaron las orejas.

    Las autoridades en su reporte preliminar indicaron que el móvil de la masacre habría sido por conflictos de tierras; sin embargo, el caso no un fue resuelto y quedó en la impunidad.

    10. Detienen a un joven por lanzarle un beso a una mujer policía en La Ceiba

    La noche del sábado 22 de septiembre, en la comunidad garífuna de Corozal en La Ceiba, se produjo un hecho insólito que causó una protesta unánime de sus pobladores.

    Milton Fernández (17) terminó en las celdas de la posta tras lanzarle un besito a una agente policial asignada a esa comunidad. “Estaba por el estrado de la comunidad escuchando música cuando le tiré un pico a una jovencita que me gustaba y justo en ese momento iba pasando la mujer policía, quien se molestó pensando que era para ella y allí inició mi camino a prisión”, contó un día después el menor mientras se reponía del susto dándose un chapuzón en el mar.

    Mientras eso sucedía, varios amigos del muchacho se acercaron al sitio y reclamaban a la agente que no abusara de su autoridad. El agente que la acompañaba hizo un disparo al aire para alejar a los curiosos. En medio de los gritos y reclamos de los pobladores que presenciaron el hecho, el menor fue trasladado a la posta en donde estuvo detenido por 30 minutos. “Ahora lo pensaré dos veces antes de tirarle un pico a una mujer”, afirma Fernández.

    11. Cámara capta a asaltantes que ultimaron a ingeniero cuando iba por su hija a la escuela

    La tarde del lunes primero de octubre, las cámaras de seguridad ubicadas en la seis calle y segunda avenida del barrio Guamilito de San Pedro Sula, captaron cuando dos ladrones asaltaron y asesinaron a balazos a Wilfredo Monge González (50) cuando llegaba a traer a su hija al Jardín Evangélico Catalina Landis. El video captó al padre bajando del vehículo y luego dirigirse hasta el portón del centro educativo, donde le esperaba su pequeña. Le dio un besito, la tomó de la mano y juntos se dirigieron hasta el carro donde les esperaba su esposa y otras de sus hijas.

    Cuando padre e hija estaban casi enfrente del vehículo, los delincuentes se le acercaron, uno de ellos le apuntó con una pistola, mientras su compinche trataba de cubrirlo. En una acción desesperada, Monge González empujó a su hija para dentro del vehículo, mientras él se enfrentaba con los malhechores y los alejaba del automotor. Monge González logró hacerlos retroceder unos pasos, justo frente a la entrada principal del centro educativo donde intentó refugiarse.

    Esa sería la última imagen en la vida de Monge González que captó una cámara de seguridad que grababa los hechos. Los criminales también ingresaron a la escuela donde le infirieron dos balazos en la cabeza, que le quitaron la vida en forma inmediata y luego huyeron corriendo.

    El ingeniero acababa de realizar una transacción bancaria y desde allí era seguido por los criminales que lo despojaron de L40,000. El caso permanece en la impunidad.

    12. Niña muere por descarga eléctrica en juegos mecánicos en El Progreso

    La noche del 17 de septiembre, lo que sería una noche de diversión en los juegos mecánicos ubicados en El Progreso, se convirtió en tragedia para Jocelyn Alejandra Soto Ramírez (12).

    “Dejó de llover. Me voy para los juegos con mi hermana. Qué felicidad. Me voy, adiós”, fue lo último que escribió Jocelyn Alejandra en su cuenta en Twitter. La pequeña murió al recibir una descarga eléctrica en los juegos mecánicos Montoya Aguilar en el barrio San Francisco de El Progreso, Yoro. La niña, estudiante del sexto grado de la escuela Santa Elizabeth, llegó al parque de diversiones acompañada por sus padres y su hermana para disfrutar de la feria progreseña. Jocelyn Alejandra se subió en la rueda de Chicago, donde disfrutó por unos minutos. Al bajar recibió una descarga eléctrica en el brazo cuando rozó unos cables.

    La menor fue llevada de emergencia al hospital progreseño, pero el intento de salvarle la vida fue en vano, ya que murió de un paro cardíaco fulminante.
    En Twitter, Jocelyn se describía como “futura maestra. Soy una chica amigable y sensible, con una vida maravillosa, unos amigos irreemplazables y Barcelona de corazón”.

    Los juegos mecánicos fueron cerrados por unos días y a pesar de los resultados de las inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos, que advierten que las máquinas son obsoletas y que representan una amenaza para las personas, estos fueron reabiertos al público.