22/04/2024
06:24 PM

Así quedan candidatos en papeleta para elecciones 2013

TSE de Honduras definió posiciones para los comicios del 24 de noviembre en concurrido acto en Tegucigalpa.

Como una fiesta democrática fue calificado el sorteo de ubicación de los candidatos presidenciales en la papeleta oficial de los comicios de noviembre próximo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una semana el evento por cuestiones de logística y para ello convocó a los representantes de los nueve partidos políticos, quienes llegaron puntuales al local alquilado en un hotel capitalino, insuficiente para albergar a cientos de activistas políticos.

Los magistrados del TSE, David Matamoros (presidente), Enrique Ortez y Saúl Escobar, dieron la bienvenida a los políticos que se medirán en las urnas en 129 días.

“Que vivan los partidos políticos. Todos los que estamos aquí tenemos el compromiso con Honduras de llevar a cabo un proceso electoral transparente y democrático”, manifestó en su discurso Matamoros.

El magistrado insistió ante los presentes en que es responsabilidad de cada uno de los nueve partidos llevar a cabo un proceso democrático.

Todos los partidos estuvieron representados por sus candidatos presidenciales, con excepción de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Sorteo

Al dar el banderazo inicial, los representantes de cada partido escogieron un sobre que les indicó un número para pasar a la tómbola del TSE, donde rodaban las esferas con que más tarde se les daría el número que les correspondía en la papeleta.

El primero en pasar fue el presidente de Unificación Democrática (UD), César Ham, quien colocó al candidato del Frente Amplio Político Electoral (Faper), Andrés Pavón, en el primer lugar. Luego sería removido por acuerdos y al final quedó en la casilla seis.

Según el sorteo, en la casilla uno aparece Orle Solís, candidato de la Democracia Cristiana (DC). “Hay que saber aprovechar esta primera posición. El Señor nos irá orientando. Haremos lo que él diga en el transcurso de este proceso electoral”, expresó Solís.

La segunda casilla le corresponde al general retirado Romeo Vásquez Velásquez, candidato del partido Alianza Patriótica.

“El sorteo estuvo muy bien, normal. Hay que tener fe en Dios para cumplir la expectativa del pueblo”, dijo Vásquez.

Satisfechos

La mayoría de candidatos y sus representantes se mostraron satisfechos por el lugar que les tocó en la papeleta. En el tercer lugar aparece el candidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien se mostró muy satisfecho con la casilla que el sorteo le otorgó.

“Estamos muy contentos, pero lo que importa en este momento es la transparencia del proceso antes del día de las elecciones”, afirmó Villeda, que resultó ser el político más ovacionado en el lugar.

El candidato a diputado por el PAC, Virgilio Padilla, dijo que el proceso fue aleatorio y que en realidad van a ganar las elecciones generales en cualquier posición que esté el candidato presidencial Salvador Nasralla, quien no se presentó al sorteo y quedó en la posición cuatro.

“Lo importante es estar en el corazón de los hondureños y no en un número. Aquí hubo ruptura del protocolo -por exceso de activistas del PL y PN- y si este es el comportamiento que va a tener el Tribunal, de dejar hacer a los partidos políticos tradicionales lo que quieran, realmente este es un proceso que estará en entredicho”, criticó Padilla.

Ausentes

Además de la ausencia de Nasralla no se presentó la candidata de Libre, Xiomara Castro, representada por la candidata a designada presidencial Juliette Handal. La casilla para la exprimera dama es la cinco.

“Estamos en el centro como un partido aglutinador de todos los pensamientos. Dios les ha dicho a los que nos acusan o hablan de Libre ‘miren, todo sucede y todo cae por su propio peso’. Esperamos que haya una campaña de respeto y que el TSE logre elecciones con las que el pueblo quede satisfecho”, dijo.

En la sexta casilla aparece Andrés Pavón, representante presidencial de la alianza UD-Faper, y en la número siete, el presidenciable Jorge Aguilar del Partido de Innovación y Unidad (Pinu). “La posición es intrascendente. Lo que importa son las propuestas de los candidatos y candidatas. En el Pinu tenemos ciudadanos comprometidos con Honduras y dispuestos a cambiar”, expresó Aguilar.

En la casilla ocho de la papeleta electoral aparece el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional. En el momento del sorteo, sus simpatizantes estallaron en algarabía y aseguraron que mejor lugar no pudo tocarles. “Estoy muy contento. Antes de venir aquí dije ‘donde Dios quiera que estemos’ y mi esposa antes del sorteo me dijo que le pidiéramos a Dios que fuera donde él deseara. Es una posición privilegiada, es una de las dos más visibles de una papeleta”, explicó Hernández.

El TSE se apresta a ubicar minuciosamente a los candidatos a diputados del Congreso Nacional y alcaldías de los 18 departamentos del país, además de las candidaturas independientes que fueron aprobadas.

'La casilla que me ha tocado es muy envidiada, pero quien manda es Dios. él me puso allí y vamos a hacer lo que nos oriente. Las propuestas nacen del corazón”: Orle Solís Democracia Cristiana.

'No es justo que el pueblo siga votando por los mismos. Hay que darle un cambio a nuestro país. Luchamos por que este proceso sea transparente, somos nuevos en esto”:
Romeo Vásquez Alianza Patriótica

'Uno, dos, tres, el Partido Liberal otra vez, pero vamos a gobernar para todos, con honradez, contra la corrupción. Es una lucha que tenemos que librar todos los hondureños”: Mauricio Villeda Partido Liberal.

'Es un designio de Dios. Estamos satisfechos por la posición que nos tocó en la papeleta. Sabemos que tendremos el respaldo de todo el pueblo hondureño”: Salvador Nasralla PAC

'Tenemos que hacer de este proceso el mejor, el más transparente. El TSE debe hacer cumplir las determinaciones. Libre fue el que más cumplió las reglas en el sorteo”: Juliette Handal Libre.

'Como ente electoral tenemos el compromiso de cumplirle a Honduras pero cada partido político tiene la responsabilidad de llevar una campaña de altura”: David Matamoros Presidente del TSC

'Nos dijeron que iba a ser una fiesta solemne, ordenada, respetando las reglas. Hemos visto que se ha favorecido a los liberales y nacionalistas permitiendo el ingreso de activistas”: Virgilio Padilla PAC.

'Siento que la actividad fue transparente y eso es lo importante. No importa la ubicación en las planillas, sino las propuestas que cada candidato haga”: Jorge Aguilar Pinu

'Si los hondureños quieren paz y un Presidente de decisión, deben votar en la casilla ocho. Es la que garantiza paz, estabilidad y transformación. La propuesta es la que cuenta”: Juan O. Hernández Partido Nacional

Ubicación de los candidatos presidenciales

1- Orle Solís, candidato del Partido Democracia Cristiana

2- Romeo Vásquez, candidato del Partido Alianza Patriótica

3- Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal

4- Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción

5- Xiomara Castro, candidata del Partido Libre

6- Andrés Pavón Villeda, candidato del Partido Faper-UD

7- Jorge Aguilar, candidato del Partido Pinu

8- Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional

En las papeletas para elegir a diputados y alcalías, el orden será:

1. Partido Unificación Democrática (UD)

2. Partido Democracia Cristiana (DC)

3. Partido Alianza Patriótica

4. Partido Liberal

5. Partido Anti Corrupción (PAC)

6. Partido Libertad y Refundación (Libre)

7. Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper)

8. Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu)

9. Partido Nacional