Honduras

Retirar a un magistrado es destituir a la CSJ

Con la destitución de cuatro magistrados, el Congreso Nacional violentó varios acuerdos internacionales de DD HH, aseguró desde España. Recomendó a nuevos magistrados meditar sobre el cargo que fue otorgado mediante un acto ilegítimo.

07.04.2014

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia
que fueron destituidos por el Congreso Nacional continúan en sus cargos por el periodo que establece la Constitución de la República, declaró hoy el abogado José Antonio Gutiérrez Navas.

El profesional del derecho, uno de los cuatro destituidos, se encuentra en España ante las amenazas que ha recibido a raíz de su posición ante el proceso ilegal que emprendió el Legislativo.

“El Poder Judicial se elige en un solo acto (...) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia es nuestro
representante, (...) y las directrices que él manifiesta obedecen a lo que el pleno de magistrados decide”, declaró a la emisora HRN.

Retirar a un solo magistrado de la Corte Suprema de Justicia 'es como si se estuviera realizando la destitución de todos los magistrados del Poder Judicial'.

El profesional del derecho calificó la
destitución de los magistrados
como un acto “fuera de todo marco jurídico, de todo marco constitucional” y recomendó al presidente del Poder Judicial Jorge Rivera Avilés que convoque una sala
ad hoc
para resolver el recurso planteado.

'Al Congreso Nacional enví el mensaje de que mediten bien la decisión que han tomado, esto es un tema de poderes del Estado, entonces es un tema que ha rebasado el ámbito nacional e internacional por lo que estas cuestiones deberían resolverse en las instancias nacionales, es decir a través de la resolución que emitan los honorables compañeros de la Corte Suprema de Justicia', reflexionó.

La otra opción es que el Congreso Nacional rectifique de manera honrosa la decisión tomada y se les restituya en sus cargos.

El
exmagistrado dijo que los funcionarios afectados por la decisión del CN ya recurrieron a las instancias nacionales a interponer un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, y que también acudirán a instancias internacionales.

En ese sentido, aseguró que tres gobiernos europeos le han brindado protección, así como la comunidad internacional y algunas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Reveló que no solo él goza de la protección, sino que también el resto de los magistrados destituidos y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que la acción del Congreso Nacional en su contra está en conocimiento de las instancias internacionales.

En un mensaje a los nuevos magistrados nombrados por el Legislativo, Gutiérrez Navas les pidió que 'mediten bien sobre la responsabilidad que van a asumir, este cargo de ser magistrado de un Tribunal superior de una Corte Suprema de un país es un cargo que significa una enorme responsabilidad y es un cargo que se ejerce por mérito”.

Además, recomendó, 'que recuerden la responsabilidad que implicaría para ellos a futuro, un nombramiento que nace de un acto ilegítimo a las luces del derecho internacional'.

Con la destitución de los magistrados también se violentó la Carta de Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos y Sociales de 1966, la Convención Internacional de Estabilidad de Jueces y Magistrados, entre otras.

El presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, se declaró a favor de la destitución de los magistrados.

El hecho ha sido condenado por la sociedad hondureña,
y ha sido denunciado por la Barra de Abogados, así como por los mismos magistrados destituidos que interpusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado
ante la CSJ.