20/04/2024
01:38 AM

Abogados hondureños: 'Destitución de magistrados es afrenta a la Constitución”

  • 21 diciembre 2012 /

El Colegio de Abogados de Honduras solicitó ayer a los cuatro juramentados por el Congreso Nacional abstenerse de asumir dichos cargos

    La destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia es ilegal, una afrenta a la Constitución de la República, afirmó ayer el CAH (Colegio de Abogados de Honduras).Luego de un estudio jurídico de los acontecimientos, los miembros de la junta directiva del CAH comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer su pronunciamiento oficial en torno a la destitución de cuatro magistrados del Poder Judicial.

    Tesis jurídica
    “El Congreso Nacional de la República destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en clara afrenta a lo que establecen los artículos 4, en relación al artículo 314 Constitucional, violentando la forma de gobierno republicana, democrática y representativa que establece que los Poderes son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación, ejerciendo facultades que la ley no le confiere, ya que solamente en caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño del cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, puede ser nombrado un nuevo magistrado que llene la vacante y en el caso en mención lo que existió fue una destitución de los magistrados”, expone la tesis jurídica del CAH.

    Fundamentan su posición el principio de separación de Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como base del sistema republicano.Cada uno de los Poderes tiene funciones específicas, con la idea de darle balance al Estado y evitar supremacía de cualesquiera sobre los demás.
    El CAH cita una frase de Thomas Paine: “Al igual que en los gobiernos absolutistas, el rey es ley, en los países libres la ley deberá ser rey y no debería haber otro”.

    El CAH cita lo expuesto en los artículos 2, 4, 314 y 321 de la Constitución, referidos a la soberanía, forma de gobierno, el período de los magistrados y el que “los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.

    Abstención

    El pasado 12 de diciembre, el Congreso Nacional resolvió destituir a los magistrados de la Sala Constitucional Gustavo Bustillo, José Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz y Francisco Rubí Gaekel.

    En su pronunciamiento oficial, el CAH planteó una solicitud a cuatro de sus agremiados, a los que juramentó el Congreso en sustitución de los destituidos:“A los colegas nombrados en sustitución de los magistrados legalmente electos al amparo de la Constitución y las leyes, respetuosamente se les solicita abstenerse de asumir dichos cargos mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre los recursos de amparo presentados, ya que podrían incurrir en responsabilidad”, advierte el CAH.

    El miércoles anterior, el presidente Porfirio Lobo sostuvo que fue procedente la destitución de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira y Gustavo Bustillo Palma.Lobo recordó que ya hay antecedentes de lo sucedido como con el exfiscal general Ovidio Navarro Duarte.

    “Por qué nadie dijo nada cuando se destituyó a Navarro o a tres magistrados de la Corte en la administración del expresidente Roberto Suazo Córdova, situación que deja claro que con este pleito se estaba enfrentando a una conspiración de quienes no quieren las pruebas de confianza”, dijo Lobo.