23/04/2024
11:16 AM

Apalancamiento, claves para negociar con el banco

  • 04 febrero 2019 /

Para el analista, los emprendedores deben adoptar la cultura empresarial del “sí se puede”. Si tienen ese nivel de actitud serán exitosos.

    San Pedro Sula, Honduras

    “Los emprendedores deben tener claro que sus empresas no pueden crecer si no utilizan préstamos bancarios”, señala el analista económico y conferencista internacional Lenín Palencia.

    En este sentido, el apalancamiento financiero es imperativo para crecer y ser exitoso. Sin embargo, asegura, las mipymes no están listas para este crecimiento, por lo que necesitan ser capacitadas.

    En el país, señala, para solicitar un crédito el emprendedor puede elegir entre 15 bancos y 10 financieras.

    “Es un negocio para ellos, no te harán un favor; al contrario, tú les haces un favor al seleccionarlos como banco”, sostiene.

    El analista enfatiza que el empresario tiene que tener claro que existen los préstamos buenos y los préstamos malos. Los malos son aquellos que los empresarios adquieren para comprar activos improductivos, es decir, que no contribuyen en la generación de ingresos de la empresa.

    “Los préstamos deben usarse única y exclusivamente para activos productivos”, agregó.

    Si has decidido solicitar un crédito, Palencia comparte estos consejos que te serán de mucha utilidad durante la negociación:

    1.- Ten una postura para negociar: “La razón de ser del banco, entre otros, es la intermediación financiera, que incluye el otorgamiento de financiamientos, de eso viven”, explica el banquero. Así que les urge hacer negocios crediticios para poder subsistir y lograr sus metas de rentabilidad, “y tú les ayudarás a que lo logren”. Palencia señala que “la postura empieza desde la manera como yo entro al banco”.

    2.- No tengas temor de solicitar financiamiento: el analista considera que es habitual, sobre todo en emprendedores jóvenes o nuevos como empresarios, dudar a la hora de solicitar financiamiento.

    Para el gerente de Mercadeo de Banco de Occidente, Nahún Moreno, los bancos existen para complementar las necesidades de capital de los emprendedores “para que sus ideas y planes puedan ser ejecutadas en totalidad”. Es por ello que “nos enfocamos en conocer la magnitud de sus metas e ideas para ofrecerle ademas la asesoría necesaria para que su negocio sea exitoso y los recursos financieros para hacerlo grande”.

    3.- Planea con tiempo tus necesidades de financiamiento: el banco dedicará tiempo a analizar la información que tenga de ti y la que tú le entregues, “por eso valorará de forma negativa tu excesiva prisa, así como las peticiones de última hora”, explica Palencia. Para evitar transmitir la sensación de falta de planificación y mala gestión financiera, “debes plantearles todo con suficiente antelación, y proveerles toda la información que necesitan para conocerte y analizarte”.

    4.- Despierta interés en el banco para hacer negocios contigo: el analista recomienda adoptar un sistema de gestión gerencial sencillo, pero efectivo, “y asegúrate que en tu negocio haya claridad de las líneas de mando y las instancias de toma de decisiones (gobierno corporativo)”, indica. La visión de a dónde quieres llevar tu negocio en el futuro debe estar absolutamente clara.

    El banquero aconseja mantener actualizada la documentación legal del negocio (escritura de constitución, poderes, permisos de operación, entre otros) y la contabilidad. “A ellos les interesa más la calidad de tu gestión gerencial, aspectos legales, situación financiera y planificación de tu futuro, que la calidad y características de tu producto o servicio”, explica.

    El banco quiere conocer tu plan estratégico, cómo administras tu negocio, cómo tomas decisiones y hacia dónde va tu empresa.

    Proceso de negociación

    Para poder negociar con un banco debes prepararse con anticipación para tener éxito.

    Palencia menciona los tres puntos que se deben negociar con el banco. El primero es la tasa más baja del mercado, después el plazo más largo posible y finalmente el logro de financiamiento con garantía fiduciaria. Y esto, explica, es algo que se logra si el emprendedor es un buen cliente para el banco.

    Algunos empresarios cometen el error de pedir préstamos pesonales. Para el analista, esto les trae un beneficio a corto plazo, pero a largo plazo le afecta porque no se dan a conocer como empresa y no construyen un récord crediticio que les beneficiará en el futuro.

    CONDICIONES PARA ACCEDER
    A LA BANCA

    Ordenamiento legal
    de nuestra empresa:
    deben estar bien actualizados las escrituras de constitución de sociedad, permisos, etc.

    Información financiera confiable:
    debes contar con estados financieros, balances generales elaborados por un contador colegiado.