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Lencafé Coffee Shop: Un sabor que nace en la ruta lenca

  • 22 enero 2019 /

“Si tienes un buen producto, una buena presentación y buen servicio al cliente, el negocio será un éxito”, destaca la empresaria Karol Acosta.

    San Pedro Sula, Honduras

    La perseverancia rinde sus frutos. Y de esto da fe el matrimonio conformado por Karol Acosta y Marcelo Sierra, quienes lanzaron una marca de café que han denominado Lencafé, en honor a la cultura lenca, ya que es cultivado en Gracias, Lempira, a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

    Puntos de venta
    El quiosco de helados artesanales Frozz es otro de los negocios que emprendieron. Está en Diunsa, salida a La Lima.

    Para reflejar estas características en el empaque del café, el diseño incluye una artesanía lenca que identifica la zona adonde es cultivado, un detalle que llama la atención de los clientes, quienes se sienten atraídos por “el nombre, la presentación y el sabor de nuestro café”, explica la empresaria.

    Este año, la pareja de empresarios abrió Lencafé Coffee Shop, el cual está en el bulevar del norte de San Pedro Sula, entre Wendy’s y la Casa de la Cerámica, donde venden su café, ya sea preparado o en grano y molido, en presentación de una libra.

    Marcelo señala que en este espacio las personas pueden disfrutar de deliciosas bebidas a base de café como el latte o capuchino, acompañadas de una amplia variedad de bocadillos.

    Actualmente estos productos también se venden en el Bazar del Sábado, que es una importante plataforma comercial para los emprendedores.

    Karol sostiene que el café que comercializan ha tenido una buena aceptación de los clientes “porque es de muy buena altura y el sabor es agradable, el cual es achocolatado porque lo sembramos cerca de un cultivo de cacao y las raíces lo absorben”.

    Para ampliar el menú, también ofrecen el café garífuna, una bebida de la casa de gran impacto visual, que se caracteriza porque el guifiti se flamea y se sirve en capas. “La bebida tiene una buena aceptación porque es diferente, es una combinación única”, señala Marcelo.

    También cuentan con el servicio de Coffee Catering, que consiste en llevar sus productos a domicilio a eventos sociales como bautizos, primeras comuniones o graduaciones.

    Para Karol, al momento de iniciar un negocio “lo más importante es confiar en Dios, luego tener un buen producto”.

    Ella considera que el servicio al cliente es muy importante. “Si tienes un buen producto, una buena presentación y buen servicio al cliente, el negocio será un éxito”, afirma.

    Por qué es importante el servicio al cliente

    El servicio al cliente marcará la diferencia con la competencia.
    ¿Sabías que el 96% de los clientes insatisfechos no se quejan? Ellos simplemente se alejan y nunca vuelven. Además transmiten su experiencia y su malestar a 9 o más personas.
    En cambio, los clientes satisfechos no siempre regresan y solo transmiten su satisfacción a 3 o menos personas.

    De ahí la importancia de buscar mejorar el servicio al cliente como una forma eficaz de marcar una diferencia con la competencia.

    En efecto, el servicio al cliente es una de las fortalezas que tienen las mipymes, la cual bien aprovechada puede hacer que estas puedan competir con empresas más grandes que están en condiciones de ofrecer más variedad, precios más bajos y otros beneficios adicionales que una empresa pequeña no puede afrontar. Sin embargo, muchas mipymes no logran ofrecer un buen servicio al cliente, simplemente por falta de conocimiento.

    Para garantizar que el servicio al cliente de tu empresa sea de calidad inmejorable, investiga qué está haciendo la competencia para imitarlo o superarlo.

    Además, la lectura de libros que analizan las empresas inspiradas por el servicio al cliente pueden enseñar buenas lecciones. Recuerda que los empresarios exitosos siempre están buscando formas de mejorar todos los aspectos de su negocio y esta es una de las áreas en la que deberían sobresalir.