16/04/2024
12:06 AM

Crece población de odontólogos y médicos en San Pedro Sula

  • 27 noviembre 2014 /

Un total de 746 universitarios culminaron sus estudios este 2014 en la Unah-vs.

San Pedro Sula, Honduras

Un total de 114 odontólogos egresaron en 2014 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, siendo junto con Medicina (74) la carrera que más nuevos profesionales ofrece a la sociedad del norte de Honduras, según datos estadísticos de la Universidad.

Ambas carreras desplazaron a la de Administración de Empresas que desde hace varios años fue la que más profesionales graduó debido a la apertura laboral que presentaron en la mayoría de empresas en San Pedro Sula.

“Odontología fue la carrera que más me interesó y aunque no fue fácil culminarla ahora me siento satisfecha. Debo luchar por tener mi propio negocio porque no tengo trabajo actualmente”, dijo Ana Pavón, futura graduada de dicha carrera.

Lea: Más noticias de país

Según los odontólogos egresados de la Unah-vs hace cuatro años, conseguir empleo es una tarea difícil para ellos por la alta demanda que hay en la ciudad, lo que los obliga a trasladarse a zonas rurales.

Según informes de la escuela de Ciencias de la Salud del centro universitario regional, el 90% de los graduados de Medicina siguen sus estudios de especialidad para que al terminarlos puedan obtener las plazas en el sector público.

“Un 10% culmina sus estudios, emprende sus propios consultorios y otros aprovechan las oportunidades que les dan sus familias en hospitales privados”, manifestó Lorna Guerra, docente de la carrera.

Además: Unah-vs ofrece dos carreras virtuales

Medicina queda con una población de 198 estudiantes que subirá a 248 con los 50 nuevos ingresos producto de la última prueba de admisión hecha por la Unah-vs. Contrario a la de Odontología que a pesar de ser la de mayor cantidad de egresados, mantiene una matrícula de 1,658 estudiantes.

Foto: La Prensa

Mayoría

El próximo martes 2 de diciembre se celebra la última graduación de nuevos profesionales de la Unah-vs con la carrera de Odontología con mayor cantidad de graduandos.

Durante esta semana, la mayoría de egresados (363) expresó su descontento por el tedioso proceso a seguir para realizar los trámites de graduación.

“Se tarda uno varias semanas para poder hacer los trámites. A veces depende de un profesor que se fue de vacaciones y debemos esperar hasta que llegue”, comentó Aracely López, mientras se probaba la toga para la graduación en la sección de compras de la Unah-vs.

Como es tradición, la mayoría de universitarios que se convertirán en profesionales a partir del 2 de diciembre son mujeres.