16/04/2024
04:54 PM

Ceibeños con el agua hasta las rodillas por fuertes lluvias

La ceiba, Honduras.

Colonias incomunicadas, caída de árboles, inundaciones, falta de agua e interrupciones eléctricas suman los estragos que causó desde ayer la entrada de una cuña de alta presión en el litoral Atlántico. El frente frío que ingresó al país en horas de la madrugada ayer, llegó con fuertes lluvias que predominaron la mayor parte del día.

De acuerdo a los reportes preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los daños solamente han sido de infraestructura, ya que no se registraron personas evacuadas.

Florentino Martínez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, informó que desde las 10:00 am ayer se declaró la alerta amarilla en Atlántida y el resto del litoral. Con ello se canceló la salida de aviones desde el Aeropuerto Golosón y barcos del muelle de cabotaje. Las clases a distancia de los fines de semana se suspendieron y las autoridades aconsejaron a los pobladores mantenerse bien abrigados dentro de sus casas.

Foto: La Prensa

En un comunicado, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), instó a sus abonados a almacenar agua, ya que el deslave de sedimento en los caudales ocasionó el cierre de las estaciones.

En sectores como El Porvenir, el centro y la mayor parte de las colonias en el sector Este, pobladores se quedaron sin energía eléctrica en horas de la mañana. Los fuertes vientos además causaron la caída de árboles en la avenida San Isidro, la colonia Ponce y Villas Cathleen.

Martínez indicó que sería hasta hoy que las condiciones climatológicas podrían mejorar. Hasta ayer más de 120 milímetros de agua se registraron en La Ceiba y los sectores como el centro, las colonias Pizatti, Alhambra, Buenos Aires y Sierra Pina, sufrieron fuertes inundaciones.

En la colonia Las Delicias, vecinos reportaron encontrarse incomunicados por el torrencial. Con el agua hasta las rodillas, muchos pobladores salieron de sus casas mientras que otros, tuvieron que sacar con baldes el agua que se metió en sus hogares.

La entrada principal de la colonia Suyapa se volvió inaccesible para muchos vehículos, mientras que la avenida Morazón estuvo parcialmente cerrada por el agua y solamente los carros altos, pudieron cruzar por el tramo.

Hasta ayer no fueron reportados daños personales.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa