15/04/2024
10:59 PM

Doctor contagiado de ébola en Nueva York se fue a jugar boliche

  • 24 octubre 2014 /

Doctor infectado fue a restaurantes, tomó el metro y jugó boliche.

Nueva York, Estados Unidos.

Luego de que se confirmara el primer caso de ébola en Nueva York, salen a la luz nuevos detalles de las actividades que el hombre realizó desde su llegada a Estados Unidos, mismas que escandalizan a la ciudad por los posibles riesgos de contagio.

El doctor Craig Spencer, de 33 años, aterrizó en el aeropuerto de John F. Kennedy el sábado 17 de octubre, y una de las primeras cosas que hizo fue ir a jugar boliche. Para ello tomó un taxi, y luego viajó en tres líneas del metro subterráneo.

Lea más: Obama: Nueva York está preparada para afrontar el ébola

Spencer pasó por todos los controles para la detección del ébola en el aeropuerto de JFK, pues en ese momento no presentaba síntomas, sin embargo el virus ya se estaba incubando en su cuerpo.

Foto: La Prensa

El Dr. Craig Spencer es el primer paciente diagnosticado con
ébola en la ciudad de Nueva York.

El médico comenzó a sentir malestares el 21 de octubre, es decir el martes pasado y se dio cuenta que tenía fiebre ayer, jueves, a las 10 de la mañana. Inmediatamente alertó a la organización para la que trabaja, Médicos Sin Fronteras. El grupo contactó a las autoridades sanitarias y Spencer fue llevado al hospital Bellevue en una ambulancia especial.

'El individuo efectuó un autocontrol de su salud y reportó de este hecho inmediatamente', explicó Tim Shenk, de Médicos Sin Fronteras.

Al parece unas cuatro personas tuvieron un contacto directo con Spencer durante el período de relevamiento, pero también pudo haber expuesto a otros individuos. Los afectados son su novia, dos amigos y el conductor del taxi, quienes ahora se encuentran en cuarentena.

El miércoles, a pesar de que se sentía mal, el doctor visitó The Gutter, un salón de boliche en Brooklyn.

Foto: La Prensa

Los medios de comunicación se trasladaron hasta el boliche donde estuvo el doctor infectado por ébola en Nueva York.
El salón de boliche quedó cerrado como medida de precaución, afirman las autoridades. En el vecindario de Spencer, en Harlem, se vio a personal de salud repartiendo volantes con información sobre la enfermedad.

Para las autoridades, solo cuando Spencer empezó a tener fiebre se convirtió en un factor de contagio. El cansancio podría atribuirse a otras razones.

Tanto el gobernador de Nueva York como el alcalde de la ciudad se esforzaron por llevar tranquilidad a los neoyorquinos.

'No hay razón para que los neoyorquinos estén alarmados, el ébola es una enfermedad extremadamente dificil de contraer', dijo el alcalde Bill de Blasio.