19/04/2024
12:32 AM

Gobierno de Honduras interviene Dirección de Centros Penales

  • 28 julio 2014 /

El Consejo de Defensa nombró al coronel Francisco Gálvez Granados como nuevo director penitenciario.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de evitar más fugas en la cárcel de máxima seguridad de Honduras, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa determinó intervenir la Dirección de Centros Penales y nombrar nuevas autoridades en la institución.

El presidente Juan Orlando Hernández informó que se nombró al coronel Francisco Gálvez Granados como nuevo Director de centros penales de Honduras.

Asimismo fueron nombrados, Keneth Obdulio Sabillón Flores como Sub Director, Inspector de Centros Penales Orlando Francisco García Maradiaga y Marvin Rajo como Asitente de Campo del Director.

El mandatario hondureño indicó que se tomarán series de medidas paralelas a los cambios y que se implementará el uso de tecnologia con respecto a la seguridad en los centros penales, por lo que habrán cámaras de vigilancia afuera y adentro de las cárceles.

También informó que se está duplicando la presencia de los anillos de seguridad que brinda FUSINA a los centros penales del país.

La intervención en la Dirección de Centros Penales de Honduras se da luego de varias fugas registradas en la cárcel de máxima seguridad de Támara en las últimas semanas.

Las fugas dieron como consecuencia la destituciòn del director de Centros Penales, Santos Simeón Flores, esto luego de que en un corto período se fugaron 13 peligrosos reos de la Penitenciaría Nacional de Támara.

El pasado 19 de junio, cinco peligrosos reos de la Penitenciaría Nacional se fugaron en horas de la noche después de burlar los dispositivos de seguridad que funcionan en los alrededores del centro carcelario. Las cinco personas se encontraban recluidas en los módulos Procesados I y Procesados II.

Después, el pasado 22 de julio, otros ocho reclusos volvieron a burlar los retenes de seguridad de la Policía y Fuerzas Armadas al escaparse por la parte posterior de la cárcel de Támara.

Con estos cambios se fortalece la estructura militar y policial al mando de los centros penales. Estas medidas fueron adoptadas ante el clima de ingobernabilidad que impera en los centros penales adonde los reos, incluso, se han fugado por los portones principales, resguardados por policías y militares.

“Este equipo en un breve tiempo nos brindará información sobre el manejo de todos los centros penales del país”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al oficializar los cambios en la estructura de los centros penales.