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Apple y Google ahora pelean por los juegos

  • 21 abril 2014 /

Los videojuegos para móviles son el rubro más lucrativo de las tiendas de aplicaciones.

La prolongada disputa entre Apple Inc. y Google Inc. por el dominio de la tecnología móvil se está expandiendo al género más lucrativo de las aplicaciones: los videojuegos.

Los dos gigantes de Silicon Valley han estado cortejando a los desarrolladores de juegos para lograr que los títulos más cotizados estén disponibles primero en los aparatos que funcionan con sus respectivos sistemas operativos, dicen fuentes cercanas.

A cambio, Apple y Google ofrecen respaldar a estos juegos mediante su exhibición en un lugar prominente en sus tiendas de aplicaciones y listas de productos destacados, dicen fuentes cercanas.

En agosto pasado, para el lanzamiento de Plants Vs. Zombies 2, la muy esperada segunda parte del popular juego, su creador, Electronic Arts Inc., alcanzó un acuerdo con Apple que promocionó el título en su tienda de aplicaciones, App Store, indican fuentes cercanas. Por su parte, añade una fuente, EA le concedió a Apple la exclusividad del videojuego durante dos meses, y este no estuvo disponible para el software Android de Google hasta octubre.

La segunda parte de Cut the Rope, el popular juego de ZeptoLab, lanzada en diciembre, siguió un patrón similar. Un acuerdo le dio a la tienda de Apple la exclusividad del título durante tres meses a cambio de una promoción destacada, dice una fuente cercana. ZeptoLab introdujo una versión para Android a finales de marzo.

Apple y Google se negaron dar detalles sobre los derechos exclusivos de ciertos videojuegos, una táctica común en la promoción de consolas, pero un fenómeno nuevo en el caso de las aplicaciones móviles.

El ascenso de esta tendencia marca una escalada en la batalla por captar clientes de dispositivos móviles y Apple parece dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestar el avance del software gratuito de Android.

Emily Greer, responsable de Kongregate, un servicio de juegos perteneciente a la cadena minorista de videojuegos GameStop Corp., dice que el conflicto es como una “carrera armamentista” por el mejor contenido. “Cuando las personas adoran un juego, y no está disponible en la plataforma alternativa, se cambia de plataforma”, señala. “El apego que una persona siente hacia un juego puede exceder prácticamente todo”.

Apple, que pasó rápidamente a dominar las ventas de teléfonos inteligentes tras el lanzamiento del iPhone en 2007, ha tenido que hacer frente al crecimiento de las ventas de smartphones que utilizan el sistema operativo Android, como los de Samsung Electronics Co. y otros fabricantes.

Casi 80% de los mil millones de smartphones vendidos en todo el mundo en 2013 emplearon el software desarrollado por Google, según la firma de investigación IDC. Al mismo tiempo, la participación de mercado de Apple ha descendido a 15%.

Durante años, Apple fue la primera en atraer a las aplicaciones. Los fabricantes de juegos señalan que ello se debía principalmente al hecho de que era más fácil desarrollar aplicaciones para iOS, el software de Apple, y que funcionaba en menos dispositivos. Android, en cambio, tiene numerosas variantes y está disponible en una amplia gama de teléfonos inteligentes y otros aparatos.

En los últimos años, sin embargo, Android ha ganado terreno y ahora compite en igualdad de condiciones con Apple. Aparte del atractivo que representa la inmensa cuota de mercado de Android, las herramientas para escribir software se han vuelto más fáciles de usar.

Un estudio realizado en forma conjunta por la firma de investigación IHS y App Annie halló que el gasto en aplicaciones móviles bordeó los US$16.000 millones el año pasado. Los videojuegos representan más del 70% del total, según estimaciones de App Annie.

“Los videojuegos son aplicaciones críticas”, afirma Patrick Mork, ex director de marketing global de la tienda de aplicaciones de Google y actual presidente ejecutivo de la empresa de juegos móviles Unspoken Tales. “No sólo es dónde la gente está dedicando su tiempo y gastando su dinero, sino que también resaltan la potencia de sus computadoras”.

Los desarrolladores de juegos sienten una presión cada vez mayor para diferenciarse de sus rivales y persuadir a los aficionados a que prueben sus juegos.

Un lugar predominante en una tienda de aplicaciones puede multiplicar por 10 las descargas diarias, dependiendo de la ubicación de los anuncios y la duración de la promoción, dice Mork.

Voceros de Apple y ZeptoLabs declinaron comentar. Un portavoz de EA dijo que la empresa “trabaja de cerca con Apple y Google”.

Gonzague de Vallois, director de ventas y marketing del desarrollador francés de juegos Gameloft, creador de la popular serie de juegos de carreras Asphalt, indicó que él y Apple negociaron un intercambio de exclusividad por promoción destacada, pero que, en última instancia, Gameloft, optó por un lanzamiento simultáneo en iOS y Android.

Google, por su parte, ha alcanzado acuerdos para ayudar a promover aplicaciones que integran la marca Android. El desarrollador ruso de aplicaciones Game Insight, por ejemplo, dice que ofreció descuentos en productos que tenían la forma del robot mascota de Android vendidos dentro de un juego. A cambio, Google promocionó la aplicación de la compañía en una sección específica de su tienda de aplicaciones.

Amazon.com Inc. también ha entrado a la cancha. El gigante de comercio electrónico ha buscado acuerdos de exclusividad con desarrolladores de juegos como una forma de aumentar el atractivo de sus dispositivos Kindle, que funcionan con el sistema operativo Android.