23/04/2024
08:55 AM

Microsoft: una mano segura en el timón

  • 04 febrero 2014 /

Satya Nadella, su nuevo presidente ejecutivo, trabajó en muchas divisiones de la empresa y es considerado afable y humilde.

Washington, Estados Unidos

Microsoft Corp. confirmó ayer la designación de Satya Nadella como su próximo presidente ejecutivo, una decisión ampliamente aguardada que también incluye el regreso del cofundador Bill Gates a un papel preponderante.

Gates, que se desempeñaba como presidente de la junta directiva, pasará a ser asesor tecnológico y dedicará más tiempo a la empresa, apoyando a Nadella en la configuración de tecnologías y productos, informó Microsoft. John Thompson asumirá la presidencia del directorio.

Tanto Gates como Steve Ballmer, que deja la presidencia ejecutiva, permanecerán en la junta directiva. Gates, que durante años se ha concentrado en sus actividades filantrópicas, dijo que estaba encantado de que Nadella le solicitara su ayuda.

Nadella, que asume el cargo de forma inmediata, se convierte en el tercer presidente ejecutivo de la empresa de Redmond, Washington, desde su fundación, en 1975.

El nombramiento de Nadella, de 46 años y quien hasta el lunes dirigía la división de Microsoft que maneja el software para sistemas de servidores y servicios de computación en nube, se considera una opción segura. La elección se anunció después de una prolongada búsqueda en la que la compañía consideró una extensa lista de candidatos externos e internos.

Nadella, quien también se unirá a la junta directiva, dijo que su designación marcó un “día de humildad” y se comprometió a revitalizar el papel de Microsoft como líder a pesar de la dura competencia que enfrenta en mercados como los dispositivos móviles y los servicios en nube. “Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación”, manifestó en una carta a los empleados. “La oportunidad nos obliga a reconsiderar mucho de lo que hemos hecho en el pasado para un mundo que prioriza lo móvil y la nube”, agregó.

Sin embargo, poco en la historia pública del nuevo presidente ejecutivo sugiere que romperá el patrón de Microsoft como una empresa que sabe seguir rápidamente las pautas de otros, en lugar de marcar tendencias.

Nadella hereda una empresa grande y rentable, pero que ha perdido oportunidades en algunas potenciales áreas de crecimiento, a medida que las personas y las empresas transfieren más tareas de computación a la web, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

El ejecutivo, oriundo de India, se especializó en las divisiones menos llamativas pero con un componente tecnológico más intenso de Microsoft, incluyendo software para sistemas de servidores y servicios de computación en nube. Nadella contribuyó a conseguir mejores resultados en algunas de las operaciones más grandes de la empresa y se le conoce por su entusiasmo por complacer a sus superiores.

Pero quienes han trabajado con él señalan que su mejor cualidad es su estilo afable y colaborativo, algo que se destaca en una empresa conocida por sus grandes egos y discusiones acaloradas. Su personalidad y gran experiencia en temas técnicos podrían ayudar a retener a programadores e ingenieros que a menudo salen tras un cambio en el equipo de gestión. “Es difícil encontrar a una persona que no tenga algo bueno que decir sobre él, lo cual es inusual en la cúpula de una empresa”, expresa Ravi Venkatesan, ex director de las operaciones de Microsoft en India. “Uno tiene que ser bastante intenso para llegar allí y él es humilde, muy humilde”.

Una pregunta clave es si Nadella está dispuesto a tomar decisiones organizacionales difíciles que no serán populares al interior de la empresa. Entre otras tareas, el nuevo presidente ejecutivo deberá integrar unos 32.000 empleados de la división de teléfonos que Microsoft le compró a Nokia Corp., impulsar la popularidad de la versión táctil de Windows e igualar el atractivo de marcas rivales como Google Inc. y Apple Inc.

En entrevistas y discursos, Nadella ha reconocido que aprendió mucho de Ballmer y Gates sobre tecnología y gestión desde que llegó a Microsoft en 1992.

En Microsoft, Nadella cambió de área a menudo, trabajando en divisiones como Windows y el popular paquete de aplicaciones Office para PC.

En años más recientes, ayudó a encabezar proyectos como el motor de búsquedas Bing, la base de datos SQL Server y un servicio en nube llamado Azure, cuya tecnología respalda los servicios en línea de Microsoft y se usa para gestionar las operaciones informáticas de otras empresas. Lejos de ser llamativo, Nadella es una figura particular en el campus de Microsoft, donde predominan los kakis, los jeans y las camisetas. A menudo usa una chaqueta deportiva a la moda y gafas de diseñador.

— Don Clark, Monica Langley y Scott Thurm, contribuyeron a este artículo