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Las automotrices chinas se concentran en los países emergentes

  • 12 enero 2014 /

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año.

SHANGHAI, China

Cuando los altos ejecutivos de las mayores automotrices del mundo aterricen esta semana en Detroit para participar en la feria automotriz más importante de Estados Unidos, Wang Shunsheng estará en un torneo de tenis de mesa en Dubai patrocinado por su empresa.

“No vamos a ir a Detroit este año”, dijo Wang, director de negocios internacionales de Guangzhou Automobile Group Motor Co., la sexta automotriz de China, refiriéndose al Salón del Automóvil de Detroit. Ingresar al mercado estadounidense “requiere mucho estudio e investigación y aún estamos en ese proceso”.

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año. Por primera vez desde que Geely Automobile Holdings Ltd. debutó en el show en 2006, ninguna automotriz china expondrá este año.

Hace cinco años, muchas automotrices chinas esbozaban planes ambiciosos para globalizarse. Mientras algunas han redoblado esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, la gran mayoría ha bajado revoluciones a sus proyectos para aprovechar la demanda de las economías desarrolladas.

Stephen Dyer, socio de la consultora A.T. Kearney en Shanghai, dice que los mercados de EE.UU. y Europa
siguen representando “el Santo Grial de la validación” para los fabricantes chinos. “Después de dar algunos pasos importantes en mercados maduros, varias automotrices aprendieron de primera mano cuán difícil era ingresar desde el punto de vista regulatorio, sin contar el hecho de tener un producto competitivo”, agrega Dyer.

Paul Haelterman, vicepresidente de la consultora IHS, dijo que las empresas chinas han tenido otras oportunidades a corto plazo más atractivas que el mercado altamente competitivo de EE.UU. , y van a darle más prioridad a América Latina, el Sudeste Asiático, Rusia y África antes de considerar seriamente EE.UU. y Canadá, señala.

Para GAC, eso significa concentrarse en mercados en Medio Oriente y Sudamérica. El año pasado, vendió 550 autos fuera de China,su primer año como exportador.

En 2014, aspira a multiplicar la cifra a 5.000 vehículos. Pese a este panorama, una empresa que podría tantear las aguas estadounidenses en el futuro cercano es BYD Co., en la que el multimillonario Warren Buffet es un inversionista minoritario.

Hace unos días, la automotriz presentó planes para lanzar varios modelos en EE.UU. para fines de 2015. No es la primera vez que BYD anuncia lo mismo. En 2010, la empresa dijo que presentaría un auto totalmente eléctrico en EE.UU. pero luego abandonó la idea debido a la inviabilidad del negocio, señaló Stella Li, vicepresidenta de BYD, en una entrevista la semana pasada.

Triunfar en EE.UU. requiere una red sólida de concesionarios así como productos y marcas que seduzcan al estadounidense. Generar volúmenes de ventas usualmente requiere una base de producción local en EE.UU. nutrida por una base de proveedores madura.

Bill Russo, director de la firma de consultoría Synergistics Ltd., dijo que establecer una presencia en el mercado estadounidense exige unas arcas con mucho dinero, algo que tienen sólo pocas empresas chinas privadas.

Hasta que el número de automotrices chinas “de menor escala” se reduzca, la verdadera internacionalización será difícil, añade. Y aunque las automotrices estatales chinas tienen capital y tienden a ser rentables debido a sus
sociedades con fabricantes globales, carecen del ímpetu de las empresasprivadas, advierte.

“No conozco el caso de una empresa proveniente de un país con un mercado interno altamente fragmentado como el de China que haya triunfado al internacionalizarse”, acota.