23/04/2024
11:34 AM

Cinco economías emergentes se juegan su futuro en las urnas

  • 01 enero 2014 /

Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía son vistos con cautela por los inversionistas.

Washington, Estados Unidos

Para los inversionistas en mercados emergentes, 2013 fue un año de retorcijones causados por los discursos de los principales bancos centrales del mundo.

Para 2014, se puede agregar otro elemento de incertidumbre: las elecciones.

Cinco grandes economías emergentes —Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica— acudirán a las urnas en 2014.
Sus nuevos líderes enfrentan un mundo transformado. La Reserva Federal está reduciendo su estímulo monetario, que ha inyectado volúmenes históricos de efectivo a la economía global y beneficiado a unos pocos en vez de a los grandes mercados emergentes que necesitan desesperadamente moneda extranjera.

Sin ese apoyo, dicen los inversionistas, los países que no realicen reformas económicas sufrirán.

“A medida que la Fed comience a reducir (sus compras de bonos), los inversionistas empezarán a volverse más exigentes”, afirma Greg Saichin, director de deuda global de mercados emergentes en Allianz Global Investors, que gestiona 322.000 millones de euros en activos. “Las reformas tienen que volver a discutirse en los países emergentes”.

Las elecciones se presentan en un momento precario para los países en desarrollo. El frenético crecimiento económico en los últimos años que llevó a los extranjeros a colocar miles de millones de dólares en los mercados regionales de bonos y acciones se ha estancado. El aumento de la inflación ha perjudicado los ahorros y el descontento popular con el gobierno se ha manifestado en las calles en países como Brasil y Turquía.

El mes pasado, la Fed anunció su muy esperada reducción del estímulo económico. Los mercados globales reaccionaron de manera relativamente tranquila, sin señales del pánico que surgió a mediados de 2013 cuando la Fed comenzó a hablar sobre una disminución del programa de compra de bonos. Los inversionistas en mercados emergentes recibieron la decisión del banco central sin tambalearse, pero siguen observando de cerca el desempeño que tendrán algunas economías vitales sin el flujo de dinero del exterior.

Entre los llamados “cinco frágiles”, los inversionistas ven en India las mejores perspectivas para 2014.
La perspectiva de una victoria del partido pro reforma Bharatiya Janata en las próximas elecciones generales ha elevado el atractivo de los activos de India para los inversionistas, entre ellos Saichin y Sam Finkelstein, director de mercados emergentes y divisas globales en Goldman Sachs Asset Management, que supervisa unos US$37.000 millones en deuda de países en desarrollo.

Aunque se prevé que las coaliciones gobernantes ganen las elecciones en Brasil (en octubre) y en Sudáfrica (tentativamente en el segundo trimestre), los inversionistas dicen que les encantaría ver mayores avances para eliminar obstáculos en el mercado laboral, impulsar el crecimiento económico y mantener la inflación bajo control.

Brasil parece ser vulnerable a recibir evaluaciones negativas por parte de la firmas calificadoras ya que el gobierno ha tenido dificultades para controlar sus gastos. La falta de reformas económicas, las tensas relaciones laborales y los menores márgenes de ganancias de las empresas sudafricanas son motivos de preocupación a largo plazo, señala Rob Drijkoningen, codirector de deuda de mercados emergentes en Neuberger Berman.

En las cinco economías “frágiles”, la necesidad de atraer a votantes antes de las elecciones implica que los gobiernos podrían postergar medidas impopulares en el corto plazo.

“Las reformas estructurales tienen costos políticos y es poco probable que sean implementadas en épocas de campaña electoral”, expresa Finkelstein.