18/04/2024
10:16 PM

Twitter Mirror, nueva arma de publicidad de las celebridades

Desde hace meses, ejecutivos de Twitter se han estado reuniendo con productores de tv para hablar sobre el uso del Mirror como una herramienta de promoción en tiempo real para sus programas

Por Katherine Rosman

Tomar fotos auténticas y espontáneas de celebridades no es una tarea simple, pero ahora existe Twitter Mirror, una herramienta que se coloca detrás de los escenarios en entregas de premios y en los camerinos de programas de entrevistas para que los propios famosos lo hagan.

Mirror es el nombre que Twitter Inc. le ha dado a una tableta programada para eventos especiales y adornada con un marco con filigrana, como el de un espejo elegante. Las celebridades se paran en frente, tocan la pantalla, se toman su tiempo para posar, aprueban la foto o la vuelven a tomar y la envían a través de la cuenta en Twitter del evento.

“Nuestro trabajo es hacer que todos los que están en casa en Twitter digan, ‘Dios mío, ver televisión con Twitter es muy divertido’”, dice Fred Graver, director de televisión de la compañía de microblogueo.

Desde hace meses, ejecutivos de Twitter se han estado reuniendo con productores de televisión para hablar sobre el uso del Mirror como una herramienta de promoción en tiempo real para sus programas. “Estamos tratando de darles una impresionante vista de lo que ocurre a continuación y lo que las personas están haciendo fuera de cámara”, explica Graver.

Cada ceremonia de premiación quiere superar a la anterior. Después de que en febrero los Grammy utilizaran un Mirror detrás del escenario, los Oscar hicieron lo propio dos semanas después. Los American Music Awards lo usaron en noviembre para capturar imágenes de 360 grados. Con eventos de alfombra roja en el horizonte, como los espectáculos de Año Nuevo y los Globos de Oro, Instagram y su propietario, Facebook, también están probando este nuevo tipo de promoción.

En los últimos años, muchas cuentas en Twitter de celebridades se han transformado de canales sin editar a máquinas de marketing profesionales. Los empleados de Twitter dicen que el “espejo” le permite al público ingresar a lugares exclusivos para ver a los famosos en momentos más espontáneos.

El Mirror facilita que las celebridades se promocionen a sí mismas, así como el programa en el que parecen, añadiendo hashtags a la imagen. “Las fotos del Mirror son un contraste con las que toman los paparazzi en la alfombra roja, que son coreografiadas y repetitivas”, dice Andrew McClain, el empleado de Twitter que supervisa el Mirror.

En noviembre, la empresa envió un equipo al estudio del programa de entrevistas Jimmy Kimmel Live, en Los Ángeles, para instalar en el camerino el primer Twitter Mirror permanente. Los invitados que aparecen en el programa pueden tomar un autorretrato y mandarlo a los 377.000 seguidores del show en Twitter.

Durante los Oscar de este año, Donna Karan y Barbra Streisand posaron juntas en un Mirror en el camerino. Aparte de las estrellas en primer plano, la imagen tiene la calidad de una foto tomada por un aficionado con un teléfono: no está bien iluminada y un mesero de aspecto cansado se alcanza a ver en el fondo.

Twitter Mirror también se ha usado en América Latina, particularmente en Rock in Rio, en septiembre, donde se instalaron dos “espejos”, uno en una sala VIP y otro detrás del escenario. Artistas como John Mayer mandaron fotos a través de la cuenta del festival de rock.

Facebook también tiene una iniciativa para presentar a los famosos de forma más cándida: la serie #dayinthelife, en la que famosos relatan su día en Facebook e Instagram. Durante los MTV Video Music Awards en agosto, Miley Cyrus participó. “Cuando uno ve una imagen de Sofía Vergara en Instagram mientras se alista para una entrega de premios, definitivamente va a ser un recordatorio de que el show es esa noche”, señala Charles Porch, director de alianzas estratégicas de Facebook para la música y el entretenimiento.

El Mirror nació en enero, cuando los empleados de Twitter Jenna Mannos, James Buckhouse y McClain se reunieron durante Hack Week, un concurso interno de la empresa. Basado en el uso de una cámara dentro de una piscina que tuiteó imágenes durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Mannos tuvo la idea de un aparato que tomara fotos tras bambalinas durante la Semana de la Moda en Nueva York.

A partir de ahí, el trío creó el “espejo”, cuya función fue diseñada por McClain. Cada marco decorativo está hecho a medida para adaptarse al ambiente del evento o programa.

McClain trabaja ahora de tiempo completo en el proyecto y siempre trata de generar ideas con los productores para dar con nuevas formas de usarlo. Fue también el encargado de supervisar el Mirror detrás del escenario en los Grammy y en los premios Tony, en los que ayudó a atraer a las celebridades. “Me costó mucho persuadir a Tom Hanks para que usara el Mirror durante los Tony, ya que él quería tomar sus propias fotos detrás del escenario”, dice.