25/04/2024
12:24 AM

Bill Gates da un voto de confianza a España

  • 22 octubre 2013 /

La operación coloca a Gates como el segundo mayor accionista de FCC.

Madrid, España

El presidente de la junta de Microsoft Corp., Bill Gates, pagó 108,5 millones de euros (US$148,4 millones) por casi 6% de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas SA, informó la compañía, el último de una serie de acuerdos que sugieren que la atribulada España ha vuelto al mercado mundial de inversiones.

La operación, anunciada en un comunicado remitido al supervisor bursátil, coloca a Gates como el segundo mayor accionista de FCC, empresa con una plantilla de 80.000 trabajadores y presencia en 56 países, pero que capta menos de la mitad de sus ingresos en España.

De esta forma, Gates sigue los pasos de otros magnates como Warren Buffett y Carlos Slim, que recientemente han aprovechado el bajo precio de los activos españoles, apostando a que España está dejando atrás seis años de crisis.

La inversión de Gates, modesta en términos económicos, refleja un aumento de la “confianza y la credibilidad” en la economía española entre los inversionistas extranjeros, dijo el martes el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FCC es un grupo de construcción y servicios que floreció durante la burbuja inmobiliaria española.

En su máximo apogeo, entre 2006 y 2007, se construyeron en España más viviendas que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Desde el colapso del sector en 2008, coincidiendo con la crisis económica, FCC ha luchado por reestructurar una elevada deuda y por reinventarse como un actor internacional y como un proveedor de servicios como la gestión de residuos y agua. Los ingresos internacionales representan ahora 56% del total, por encima del 42% en 2008. FCC recoge basura en Reino Unido, construye puentes en Costa Rica y gestiona aguas residuales y sistemas de tratamiento de agua en Abu Dhabi.

El acuerdo representa la unión de fuertes personalidades: el cofundador de Microsoft Corp. Bill Gates y la principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, una de las mujeres más ricas del mundo y miembro de la nobleza española.

Koplowitz, que controla un 53,9%, es una de las dos hijas de un inmigrante judío de origen alemán que fundó la predecesora de la actual FCC desde la nada durante los últimos años del franquismo. Esther Koplowitz acaparó las portadas de las revistas del corazón a finales de los 80 tras anunciar su divorcio. Católica y de carácter filántropo además de amante del arte, Koplowitz ostenta el título de Marquesa de Casa Peñalver.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente ejecutivo de FCC, Juan Béjar, dijo que el acuerdo se empezó a gestar durante una gira para promocionar la compañía entre inversionistas en Ginebra en julio, cuando un gestor de la firma de inversión de Gates mostró interés en una posible participación en la empresa española.

Béjar dijo que los representantes de Gates, que visitaron las operaciones de FCC, se vieron seducidos por la perspectiva de conseguir activos devaluados en un momento en que España parece haber vuelto a una senda de crecimiento. “El ajuste que ha habido sobre los precios ha sido impresionante”, dijo Béjar. “Por lo cual, es un escenario de oportunidad para un inversionista global”.

Las acciones de FCC, que cotizan 70% por debajo del máximo alcanzado en 2007, han duplicado con creces su valor en los últimos cuatro meses, por las expectativas de que logrará llegar a un acuerdo para refinanciar 5.000 millones de euros en deuda, de un total de 6.600 millones de euros, que vence este año y en 2014.

Gates no estuvo involucrado directamente en las conversaciones para invertir en la firma española y no se espera que la compañía estadounidense busque un asiento en la junta de FCC, dijo Béjar.

Gates compró la participación a través de Bill Gates Investments, dijo FCC. La empresa corrigió un documento presentado con anterioridad que valoraba la inversión de Gates en 113,5 millones de euros y decía que esa cifra incluía algunas acciones que se vendieron a otro inversionista institucional.

En los últimos años, Gates y sus fondos de inversión han comprado participaciones en un amplio abanico de empresas. Este mismo año, Cascade Investment LLC anunció la compra de 5% o más de las acciones de Canadian National Railway Co., la empresa de televisión por cable Liberty Global Inc. y Waste Management Inc., una empresa de residuos y reciclaje. La fundación filantrópica Bill & Melinda Gates Foundation posee acciones de la mexicana Coca-Cola Femsa SAB de CV, Wal-Mart Stores Inc. y Grupo Televisa SA. Los activos de la fundación estaban actualizados hasta el 30 de junio, según documentos de las autoridades regulatorias de EE.UU.

Al invertir en FCC, Gates está apostando por la reciente reforma del gobierno español para reactivar la economía, facilitando la creación de empresas, así como la contratación y el despido de trabajadores, explica Ignacio de la Torre, socio de la firma española de inversiones Arcano. “El consumo de cemento [en España] está en niveles históricamente bajos y la actividad de construcción también”, dijo. “Si crees que la economía se va a volver a normalizar, hay mucho potencial de alza. Los dos segmentos tienen mucho potencial de alza si se normaliza la actividad económica”.

La incursión de Gates en España se produce después de una serie de acuerdos a finales del año pasado entre el banco español CaixaBank SA y compañías de los empresarios Warren Buffett y Carlos Slim. Berkshire Hathaway Inc. pagó al banco 600 millones de euros por los flujos de caja futuros de una cartera de seguros de vida, mientras que Inmuebles Carso SA de CV, de Slim, pagó 428,2 millones de euros en una operación de “sale-and-leaseback” (compra con alquiler al vendedor) para 439 sucursales bancarias en España.
—Pablo Domínguez contribuyó a este artículo.