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Los todoterrenos se internacionalizan

  • 09 septiembre 2013 /

Las grandes automotrices aprovecharán el Salón del Automóvil de Fráncfort para lanzar una nueva generación de todoterrenos.

Las grandes automotrices aprovecharán el Salón del Automóvil de Fráncfort para lanzar una nueva generación de todoterrenos dirigidos a los consumidores desde Shanghai hasta San Francisco que están dispuestos a pagar más por conducir un auto que es más alto que los sedanes tradicionales.

Los todoterrenos nacieron como una idea estadounidense, comenzando con los Jeep de la Segunda Guerra Mundial y evolucionaron a las gigantescas camionetas que devoraban gasolina en las carreteras durante los años 90. En la última década, los todoterrenos pasaron de ser camionetas pickup modificadas a ser autos modificados, pero muchos mantuvieron los perfiles cuadrados y utilitarios de los originales.

Ahora, las automotrices vuelven a experimentar con la fórmula, buscando sacar provecho de todoterrenos pequeños, aerodinámicos y, en la mayoría de los casos, más rentables que los sedanes que comparten su estructura mecánica. El único denominador común de la nueva generación de todoterrenos es que el asiento del conductor está
en una posición alta. “Estás arriba, en una posición de comando, que hace que te sientas superior”, dice J. Mays,
vicepresidente de diseño del grupo Ford Motor Co., que lideró el auge de los todoterrenos en los años 90 en EE.UU. con camionetas enormes como la Explorer y la Expedition.

Wu Jian, profesor universitario de 29 años de la provincia de Jiangsu, en China, planea comprar un todoterreno Peugeot 3008 por 180.000 yuanes (US$29.145).

“En las calles de China hay cada vez más tráfico. Uno tiene un punto de vista más amplio cuando va en un todoterreno”, afirma Wu. A la hora de comprar un auto, “la seguridad es más importante que la eficiencia de combustible”, opina. Pero añade que no quiere un vehículo grande como un BMW X5, un Audi Q7 o un Buick Enclave.

“Consumen mucha gasolina”, señala. En Europa, donde el mercado automotor en general se ha desplomado, las ventas de todoterrenos han aumentado cerca de 6,7% al año entre 2007 y 2013 y probablemente alcanzarán unos 2,8 millones de unidades este año, indica John Hoffecker, director gerente de la consultora AlixPartners.

“Todas las categorías han caído [en Europa] con la excepción de los todoterrenos”, señala. En la actualidad, uno de los modelos más populares de Ford en el Viejo Continente es el EcoSport, un pequeño todoterreno ensamblado
sobre el chasis del subcompacto Fiesta. El EcoSport es más alto, ofrece más espacio de carga y en el Reino
Unido su precio básico es de 15.995 libras esterlinas (US$24.989), unas6.000 libras más que un Fiesta.

El Mokka de General Motors Co. ha tenido tan buena demanda en Europa que la automotriz trasladará su producción de Corea del Sur a España el año que viene. En el Salón del Automóvil de Fráncfort, Infiniti, la marca de lujo de la japonesa Nissan Motor Corp., presentará un prototipo de un vehículo compacto y aerodinámico llamado Q30 que fusiona el aspecto “deportivo de un cupé, el espacio de un hatchback y la posición más alta de un crossover”, promete la empresa.

El presidente de Infiniti, Johan de Nysschen, afirma que los todoterrenos serán clave para el plan de la marca de expandirse a nivel global, incluyendo en países como Brasil y China. Infiniti ofrece cuatro todoterrenos, pero podría lanzar más, entre ellos un modelo incluso más pequeño que el Q30.

Los todoterrenos de alta gama estarán bien representados. Lexus, de Toyota Motor Corp., Mercedes- Benz, de Daimler AG, y Audi, de Volkswagen, también presentarán prototipos o nuevos modelos de todoterrenos pequeños.
“Es 100% aceptable llevar un todoterreno a lugares donde va la gente rica”, dice Scott Keogh, presidente de las operaciones de Audi en EE.UU. “Se trata de un gran salto que ocurrió” desde finales de los años 90, cuando la mayoría de las marcas de lujo aún se enfocaban exclusivamente en sedanes, cupés y autos familiares.

Audi espera vender este año en EE.UU. casi 40.000 unidades de su todoterreno mediano Q5, dice Keogh. Una nueva generación de este modelo será ensamblado en México a partir de 2016, y Audi agregará el Q3 a su línea en EE.UU. en 2014. Sin embargo, existen potenciales riesgos a largo plazo de depender en gran medida de los todoterrenos. Los reguladores en la mayoría de los principales mercados automotores están exigiendo grandes reducciones
a las emisiones de dióxido de carbono, lo que se traduce a mayores eficiencias en el consumo de combustible
de las flotas de autos.

Una manera en que las automotrices pueden seguir vendiendo todoterrenos es ofrecer autos híbridos y eléctricos para mejorar la eficiencia de combustible promedio de sus vehículos. Los vehículos eléctricos también
tendrán un lugar destacado en los stands de muchas automotrices en Fráncfort.