17/04/2024
11:17 PM

Con Nokia, Microsoft gana fuerza en Latinoamérica

  • 03 septiembre 2013 /

La adquisición de la división de teléfonos celulares de Nokia Corp. por parte de Microsoft Corp. podría crear oportunidades para ambas empresas en mercados emergentes como India, donde muchas personas todavía no cambian sus teléfonos básicos por smartphones.

“Microsoft consigue una entrada directa a algunos de los mercados de teléfonos más grandes y de mayor crecimiento en el mundo como India y países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil”, señala Katyayan Gupta, analista de Forrester Research.

Microsoft podría comercializar la marca Lumia con mucha fuerza en esos mercados para que así los teléfonos de Nokia puedan competir mejor contra Samsung Electronics Co. y otros fabricantes rivales.

En Latinoamérica, el software de Microsoft está mejor posicionado que en muchas otras regiones del mundo. Según cifras publicadas en agosto por la firma de investigación de mercado IDC, Windows Phone es la segunda plataforma móvil más usada en la región, con un crecimiento de 12% en el segundo trimestre.

Colombia es el país en el que másavances ha logrado, con un 25,6% de la participación de mercado. La empresa vende modelos de todas sus gamas en 20 países de la región.

“Ya que Microsoft se está apoderando del negocio de los teléfonos con funciones básicas, podríamos llegar a un punto en que Microsoft incorporará sus servicios en los teléfonos básicos”, afirmó Jessica Kwee, de la firma de investigación Canalys. Al fortalecer la base de clientes actual de Nokia entre personas que utilizan celulares básicos,
Microsoft podría asegurar que estas personas elijan los modelos WindowsPhone cuando se cambien a los teléfonos inteligentes.

Un empuje a fondo de Microsoft también podría ayudar a Nokia a ofrecer sus teléfonos con Windows Phone a precios más competitivos en mercados emergentes.

Nokia vende teléfonos de funciones básicas y su teléfono inteligente más sencillo bajo la marca Asha, mientras que sus smartphones de mediana y alta gama, que emplean el software Windows, se comercializan usando la marca Lumia. Sin embargo, las personas que en este momento usan los teléfonos básicos de Nokia en esos mercados
podrían adoptar marcas distintas una vez que se pasen a un teléfono inteligente.

Nokia solía ser una marca potente en el sector de celulares básicos en China, pero ahora tiene poca presencia en el mercado de alto crecimiento de smartphones en el país, que está dominado por Samsung y fabricantes chinos.

Cerca de 80% de los teléfonos inteligentes que se venden a nivel global utilizan el sistema operativo Android de Google Inc., mientras que Windows Phone de Microsoft solo representa una fracción.

En India, la firma de investigación IDC indicó en un informe reciente que la decisión de Nokia de concentrarse
en los teléfonos Lumia y el lanzamiento del Lumia 520, “ayudó a Nokia a recuperar los volúmenes” en el segmento de teléfonos económicos en el segundo trimestre en India.

“La dedicada campaña publicitaria y de marketing para posicionar a los teléfonos Lumia como un sustituto más veloz y atractivo para otras marcas está funcionando a su favor”, apunta IDC. No obstante, incluso en India, Nokia ocupó el cuarto puesto en cuota de mercado, mucho detrás del líder Samsung y las empresas locales Micromax Informatics y Karbonn Mobiles Ltd, señaló IDC.

A principios del año, IDC pronosticó que los envíos de smartphones superarán por primera vez los de los teléfonos básicos este año. En el segundo trimestre fiscal, las ventas de dispositivos y servicios de Nokia disminuyeron en 6%
frente al trimestre anterior, a 2.700 millones de euros.

Las ventas del Lumia aumentaron 32% frente al trimestre anterior, a 7,4 millones de unidades, mientras que las ventas de sus otros celulares cayeron 4% comparado al trimestre anterior, a 53,7 millones de unidades, “pero demostraron algunas señales de recuperación
en la última parte del trimestre”, anotó Nokia.