19/04/2024
06:04 AM

BlackBerry podría sobrevivir como una empresa de nicho

  • 01 septiembre 2013 /

En una entrevista en Estocolmo, Bert Nordberg, dice que el fabricante canadiense de teléfonos inteligentes puede competir como una “empresa de nicho” en ese mercado.

Uno de los miembros del comité de la junta directiva de BlackBerry Ltd. encargado de explorar alternativas estratégicas dijo que el fabricante canadiense de teléfonos inteligentes puede competir como una “empresa de nicho” en ese mercado.

En una entrevista en Estocolmo, Bert Nordberg, quien fue nombrado en febrero como miembro de la junta, dijo que es consciente del valor que la compañía ha creado en áreas como el sector corporativo, funcionalidad de hardware y comunicaciones seguras. Fue la primera entrevista con un miembro del directorio de BlackBerry desde que la empresa anunció a comienzos de agosto una revisión estratégica de su modelo de negocios.

Nordberg agregó que hay “subconjuntos dentro de la compañía de los que se puede prescindir”. El directivo no descartó una venta o alianza estratégica y tampoco especificó qué “subconjuntos” podrían ser vendidos.
Lo que sí dijo fue que BlackBerry necesita encarar el abismo que hay entre su valor en papel y la forma en que Wall Street percibe el valor de la empresa.

“Si usted compara el valor contable de BlackBerry frente a su valor de mercado, es claro que hay mucho trabajo que hacer”, apuntó Nordberg. Aunque reconoció que ser un jugador pequeño en el mercado global de teléfonos inteligentes es difícil, dijo que cree que BlackBerry puede seguir siendo un fabricante de hardware móvil de nicho.

“Creo que BlackBerry puede sobrevivir como una compañía de nicho. Pero para eso, hay que decidir ser una empresa de nicho. Históricamente, BlackBerry ha tenido ambiciones más grandes. Pero luchar contra gigantes como Apple, Google y Samsung es difícil”, dijo.

Después de ser un pionero en los primeros días del mercado de teléfonos inteligentes, la participación y capitalización de mercado de BlackBerry se han desplomado en años recientes. BlackBerry se la jugó al todo o nada con un lanzamiento masivo de un nuevo sistema operativo y varios teléfonos nuevos este año, pero estos parecen no haber tenido mucha acogida. Y tras meses de especulación sobre su futuro, la empresa anunció en agosto la formación de un comité especial de la junta para explorar opciones estratégicas, que por primera vez incluyó explícitamente la posibilidad de una venta.

Nordberg, un sueco de 57 años, se unió a la junta de BlackBerry en febrero, junto con el ex ejecutivo de Verizon Richard Lynch. Aunque eran nuevos en el directorio, ambos fueron seleccionados para integrar el comité especial de cinco personas, encabezado por Timothy Dattels, un ex ejecutivo de Goldman Sachs.
Nordberg cree que su inclusión en el comité tiene que ver con su experiencia reciente en venderle a la japonesa Sony la participación que Ericsson tenía en Sony Ericsson.

BlackBerry contrató a J.P. Morgan para que la ayude con la revisión, parte de la cual implica calcular el valor de diferentes partes de la empresa canadiense.

“Los activos únicos de BlackBerry la diferencian de otros fabricantes de teléfonos”, dijo Nordberg. “Es fuerte en el segmento corporativo, sus productos son a prueba de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) en el sentido de que sus comunicaciones no se pueden interceptar, el teclado de sus dispositivos tiene muchos seguidores en todo el mundo, y la empresa tiene una red de datos global líder”.

Nordberg afirmó que aunque apenas asistió a tres reuniones generales de la junta, se comunica semanalmente con el comité especial, y cree que su opinión sobre el estatus de BlackBerry es compartida por el resto del directorio.

Nordberg fue clave en el enorme esfuerzo de reestructuración de la empresa sueca de redes móviles Ericsson, después de que la empresa estuviera al borde de la bancarrota a comienzos de la década de 2000.
Luego, como presidente ejecutivo de Sony Ericsson, Nordberg supervisó un importante cambio de estrategia y participó en el proceso de venta de la participación de Ericsson en la empresa conjunta a Sony.

Una de sus primeras decisiones en Sony Ericsson fue eliminar la presencia que tenía en el mercado de baja gama de teléfonos móviles básicos para concentrarse solamente en teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google Inc.

“Como presidente ejecutivo de Sony Ericsson, la decisión de apostar por Android fue fácil”, dijo. “Con BlackBerry, las cosas son definitivamente más difíciles. El marco de seguridad de BlackBerry está integrado al software móvil, de modo que no se puede simplemente decidir cambiar de sistema operativo. Pero BlackBerry tiene efectivo y no tiene deudas, así que estoy seguro de que al final encontraremos una solución”, afirmó.