23/04/2024
12:01 AM

Las multinacionales echan raíces en México

La Secretaría de Economía de México divulgó la semana pasada su cálculo preliminar para la IED en el primer trimestre.

La inversión extranjera directa (IED) en México se encamina a registrar un salto importante este año y en los años venideros, tras una pronunciada caída en 2012, conforme las multinacionales aprovechan las ventajas tributarias y comerciales que el país ofrece. Las empresas de Estados Unidos saldrían beneficiadas de estas inyecciones de fondos, aunque no siempre sean las que están invirtiendo.

La Secretaría de Economía de México divulgó la semana pasada su cálculo preliminar para la IED en el primer trimestre, que casi llegó a los US$5.000 millones y anotó un alza de 14% frente al mismo período del año previo. Se trata del mejor resultado trimestral desde 2007. El organismo también revisó al alza las cifras de 2012, que estuvieron por debajo de las expectativas, para dejarlas en cerca de US$13.400 millones.

Rob Knight, director general de finanzas de la compañía ferroviaria estadounidense Union Pacific Corp., dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que ya está empezando a ver los beneficios de esas inversiones en la forma de los trenes de la compañía que atraviesan seis cruces fronterizos entre EE.UU. y México. Al menos ocho automotrices anunciaron planes de abrir una o más plantas en México el año pasado y el ejecutivo señaló que Volkswagen informó este año que otra fábrica mexicana empezará a ensamblar vehículos a principios de 2014.

Pese a la desaceleración de la economía mexicana en el primer trimestre, la producción de automóviles experimenta un auge histórico y se encamina a batir todas las marcas. Knight señala que eso se refleja en un aumento en los envíos de autos por ferrocarril hacia EE.UU.

A medida que aumenta la producción de automóviles en las plantas mexicanas, el proveedor de autopartes Delphi Automotive PLC “se encuentra bien posicionado para conseguir una buena parte de ese negocio”, opina su director general de finanzas, Kevin Clark. “Es un área en la que estamos muy concentrados desde un enfoque del cliente”, aseveró.

La cadena estadounidense de materiales de construcción Home Depot Inc. inauguró su tienda número 101 en México el trimestre pasado y contempla abrir otras seis para fines de su año fiscal, a principios de 2014. “Tenemos una visión bastante clara para contar con 125 tiendas” en los próximos años, dijo su directora financiera, Carol Tomé.

La ejecutiva manifestó que estaba al tanto de las proyecciones para la IED en México y que uno de los proveedores de Home Depot había empezado a producir baños en México. Agregó que si la tendencia es tan fuerte, la cadena podría evaluar inaugurar más tiendas en México que las 125 contempladas hasta ahora.

De la IED que recibió México en el primer trimestre, 49% provino de EE.UU., mientras que Alemania ocupó un distante segundo puesto, al ser el origen de 12% de las inversiones. En torno a 65% de la IED fue a parar al sector manufacturero, según la Secretaría de Economía mexicana.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su contraparte mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunieron a principios de mes para tratar la posibilidad de ampliar los lazos económicos entre ambos países y la estrategia de seguridad en la guerra contra el narcotráfico. Obama dijo que con “demasiada frecuencia” los temas de seguridad e inmigración dejan en un segundo plano a los de cooperación económica.

Durante una conferencia realizada el mes pasado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, proyectó un ritmo de IED de US$30.000 millones anuales durante los próximos seis años, a pesar de que la IED mexicana solo ha superado la barrera de los US$30.000 millones en una ocasión desde 1995 a la fecha, en 2007, según el Banco de México.

Además de la mano de obra barata disponible en México, el país también es atractivo para las empresas estadounidenses debido a que el impuesto a las empresas es de 30%, menor al 35% que pagan en casa. Sus políticas también permiten a las compañías importar ciertas materias primas a las maquiladoras mexicanas sin pagar tarifas o aranceles, siempre y cuando dichos materiales sean utilizados para producir bienes terminados que posteriormente son exportados.

Robert Ryder, director general de finanzas del grupo de licores Constellation Brands Inc., dijo que la empresa planea gastar US$500 millones en los próximos tres años para duplicar su capacidad en una cervecería que pronto adquirirán en México. Añadió que la compañía tratará de obtener “estatus de maquiladora porque contrataremos a tantas personas e invertiremos tanto dinero. A cambio de eso, uno consigue algunas exenciones tributarias”.

De todos modos, no todas las multinacionales estadounidenses están invirtiendo en México.

Campbell Soup Co. informó en febrero que cerrará su planta y eliminaría unos 260 de sus 330 puestos de trabajo en el país. Aunque mantendrá sus equipos de ventas y marketing, la fabricación de productos como los jugos de vegetales V-8, las sopas y las salsas, será tercerizada a dos grandes empresas mexicanas de alimentos.

Una vocera de Campbell dijo que la decisión se basó tanto en la red de distribución como en las instalaciones de producción, por lo que las asociaciones tenían más sentido que invertir en una nueva planta.