19/04/2024
04:46 PM

Tumblr trae retos y oportunidades para Yahoo

La compra del servicio de blogs es una señal del cambio de poder en Silicon Valley, donde la expansión se ha vuelto clave.

¿Qué diría si vendiera la compañía que fundó hace seis años, que no genera ganancias y cuyos ingresos son mínimos por más de US$1.000 millones en efectivo? El presidente ejecutivo de Tumblr expresó su entusiasmo con una palabrota.

El cierre al comunicado con el que David Karp anunciaba el acuerdo en el blog de la compañía pone de relieve algunos de los desafíos culturales que afrontará Yahoo Inc., una tradicional empresa de Internet, para rentabilizar la operación.

La presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, dijo en una entrevista el lunes que la compra de Tumblr dispara automáticamente la base de usuarios de Yahoo en 50% a mil millones, y el tráfico en Internet en 20%, “lo cual es realmente alentador”.

Mayer ha insistido en que aumentar las “impresiones”, es decir el número de visitas al sitio web y otras interacciones con páginas de Yahoo, es la única manera de incrementar la facturación.

La adquisición ofrece otros beneficios para Yahoo. Gran parte del contenido que los usuarios publican en Tumblr —desde artículos de moda y arte hasta comida y viajes— no se superpone al de Yahoo, que es fuerte en áreas como los deportes, las finanzas y las noticias. Mayer agregó que las empresas encontrarán maneras de resaltar el contenido exclusivo de Tumblr en los sitios de Yahoo.

Karp, que seguirá dirigiendo el servicio de blogueo, trató de aliviar los temores de que el acuerdo perjudicará a la compañía.

“No nos vamos a volver morados”, dijo en una nota en el blog, en referencia a los colores de Yahoo. “Nuestra sede no se trasladará. Nuestro equipo no cambiará. Nuestra hoja de ruta sigue siendo la misma. Y nuestra misión —la de brindarles la oportunidad a los creadores para hacer su mejor trabajo y llevarlo a la audiencia que merecen— ciertamente tampoco cambiará. Entonces, ¿qué hay de nuevo? Simplemente que Tumblr será más rápido y mejor”.

La adquisición también pone de manifiesto el cambio en el equilibrio de poder en el sector tecnológico.

Las empresas veteranas de Internet como Yahoo han demostrado que tienen poder de permanencia y efectivo a su disposición. Pero firmas como Tumblr también aportan algo valioso: la absorta atención de una comunidad de usuarios que crece velozmente. Eso ha elevado el precio de estas empresas startups conforme compañías más establecidas temen quedarse rezagadas ante los cambios en los hábitos de los consumidores en línea.

La transacción suma a Yahoo a la lista de empresas establecidas de Internet, que también incluye a Google Inc. y Facebook Inc., que han invertido US$1.000 o más cada una en la compra de empresas nuevas con la esperanza de acelerar su crecimiento. Facebook, por ejemplo, pagó el año pasado US$1.000 millones por Instagram, un servicio de intercambio de fotos. En 2006, Google desembolsó US$1.650 millones en acciones por YouTube, el popular sitio de videos.

La adquisición de Tumblr puede llenar uno de los numerosos vacíos de Yahoo: la falta de una pujante red social y centro de comunicaciones. Tumblr es popular entre muchos adultos jóvenes, en contraste con la base de usuarios más maduros de Yahoo. Tumblr también está creciendo más rápidamente en los teléfonos inteligentes que Yahoo. “Uno sólo hace una adquisición de este tamaño y escala cuando encuentra una compañía excepcional, y Tumblr lo es”, aseveró Mayer.

El acuerdo representa una gran victoria para Karp, que seguirá siendo un importante accionista, y los primeros inversionistas que apostaron por la compañía, como los fondos de capital de riesgo Union Square Ventures, Spark Capital y Sequoia Capital.

A su vez, la adquisición es una gran apuesta para Yahoo, dado el desempeño financiero de Tumblr hasta el momento. Sin embargo, Yahoo necesita crecer. Su facturación ha estado estancada durante años en unos US$5.000 millones al año y la gran presencia de la compañía en las computadoras personales no se ha trasladado a los aparatos móviles, donde ha sido superada por Apple Inc. y Google.

Tumblr, fundada en 2007, ha crecido rápidamente. En marzo, el sitio que alberga más de 108 millones de blogs, tenía cerca de 117 millones de usuarios únicos en todo el mundo, por encima de los 58 millones de un año atrás, según comScore Inc.