18/04/2024
04:08 PM

La ausencia de Chávez, un tema tabú en Venezuela

¿Cuándo reaparecerá Hugo Chávez?

¿Cuándo reaparecerá Hugo Chávez?

El domingo se cumplieron dos meses desde que el líder venezolano se instaló en Cuba para someterse a una operación por el cáncer que padece y cuyo tipo no se ha revelado. También se cumple un mes desde que se inició su nuevo período presidencial, que arrancó con el extraño espectáculo de una posesión de mando sin la presencia del mandatario. No se ha visto ni escuchado a Chávez, de 58 años, excepto por unos cuantos mensajes y decisiones políticas que supuestamente le ha confiado a su círculo íntimo para que transmita en Venezuela.

La prolongada ausencia de Chávez se hizo aún más evidente el viernes, cuando el gobierno tomó una importante decisión para abordar el alto gasto fiscal y la escasez de bienes básicos, como el azúcar y el aceite de cocina. Las autoridades anunciaron una devaluación del bolívar —que entraría en efecto, al menos de forma parcial, esta semana— de 4,30 por dólar a 6,30 por dólar.

Sin embargo, en momentos en que Venezuela lucha con lo que algunos economistas describieron como una inminente tormenta fiscal, marcada por una creciente inflación y estanterías de supermercados vacías, no hay señales de Chávez.

Los académicos dicen que no recuerdan un caso en el que el presidente haya desparecido por dos meses.

“Ni siquiera se me ocurre un precedente internacional para la ausencia de Chávez. Y nadie, ni siquiera en el resto de la región, dice nada”, sostiene Christopher Sabatini, director senior de política de la organización Americas Society and Council of the Americas, con sede en Nueva York.

En la misma Venezuela, la ausencia de Chávez es un tema que todos se empeñan en ignorar. Sus simpatizantes dicen que el presidente está “luchando” para recuperar su salud y que sigue en funciones, y acusan a cualquiera que ponga en duda su regreso de golpista. Sus opositores, que no quieren ser criticados por atacar a un paciente de cáncer, también han evitado subrayar lo obvio: un palacio presidencial vacío.

Muchos analistas dicen que la devaluación de la moneda no ha logrado apaciguar los temores económicos y que es probable que dispare la inflación, posiblemente poniendo en peligro el control del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, o PSUV, si hiciera falta una nueva elección presidencial. Si los problemas de salud alejan a Chávez de la presidencia, la Constitución exige que se llamen a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Incluso en medio de precios récord del petróleo, el gigante estatal Petróleos de Venezuela, o PDVSA, está perdiendo la batalla frente al gasto público, mientras sostiene la creciente deuda del gobierno. En la antesala de la reñida elección en octubre, Chávez repartió viviendas y electrodomésticos, al tiempo que mantuvo la gasolina más barata que el agua embotellada e implementó grandes incrementos en los sueldos y prestaciones del sector público.

Debido a que muchas de las empresas nacionalizadas, incluso PDVSA, han tenido un mal desempeño durante la gestión de Chávez, el ex oficial del ejército dependía enormemente de las importaciones para mantener sus promesas.

La generosidad de Chávez inundó la economía con el “bolívar fuerte”, sin hacer nada para contener la inflación, que promedia una tasa anual de 23,4% desde 2003 y amenaza con superar 30% este año, según algunos economistas.

Con la devaluación, el gobierno espera reducir el creciente déficit presupuestario, que según algunas estimaciones se ubica entre 8% y 17% de la producción económica anual, y reactivar las importaciones al corregir una escasez de dólares causada por una paridad cambiaria fija sobrevalorada y acentuada por la ola de gasto público.
La idea es que los dólares que entren al país por las exportaciones de crudo ahora valgan más en la moneda local. Y que el suministro de dólares se estabilice y que evite que los importadores acudan al mercado negro, donde el bolívar se cotizaba a más de 18 por dólar.

La devaluación “nos permite alcanzar una mayor eficiencia y efectividad en el gasto público”, dijo Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a la cadena de televisión Globovisión