13/04/2024
11:30 PM

L26 millones en pérdidas dejan lluvias en el litoral atlántico

  • 28 noviembre 2014 /

El paso hacia Colón ha sido habilitado para carros livianos.

La Ceiba, Atlántida.

Pérdidas económicas aproximadas a los 26 millones de lempiras han dejado las lluvias en toda la región atlántica del país según las evaluaciones preliminares de Copeco.

El mal tiempo que desde la tarde del pasado miércoles se empezó a sentir dejo a su paso por esta región inundaciones y daños a viviendas; tramos carreteros colapsados y cultivos de granos básicos bajo el agua.

Este fenómeno también provoco la muerte de dos personas y cuatro desaparecidas en los departamentos de Atlántida y Colón.

“Las pérdidas en toda la región se aproximan a los 26 millones de lempiras, en daños a la infraestructura vial, inundaciones a edificios del Estado y el sector agrícola”, estimó Moisés Alvarado comisionado de Copeco.

Como parte de las acciones inmediatas que ha instruido el Gobierno hondureño “se ha habilitado provisionalmente el paso en la comunidad de Puente Alto en Sonaguera, Colón, que ha sido el sector más dañado. A partir de los informes que vayamos teniendo iremos atendiendo las prioridades”, señaló el funcionario.

Zonas como la Cuenca del Cangrejal continúan aisladas debido a los derrumbes y deslizamientos que las torrenciales lluvias dejaron en toda la carretera que se extiende a lo largo de este afluente.

“Unas 20 comunidades están incomunicadas, por lo que pedimos a las autoridades que atiendan nuestra preocupación; ya que nuestra producción se está perdiendo y no tenemos salida hacia la ciudad”, manifestó Marcos Espinoza, presidente del patronato de la comunidad de Toncontín.

Este temporal, además del caos y la incomunicación, cobró la vida de dos personas, y otras cuatro se encuentran desaparecidas.

Ayer en horas de la tarde fue recuperado el cuerpo de Israel Antonio Meléndez (17), quien fue arrastrado por la corrientes del río Cangrejal este jueves cuanto intentaba cruzar un vado en la comunidad de Los Limpios, jurisdicción de La Ceiba.

Con este hecho ya son dos las víctimas fallecidas por la lluvias en el departamento de Atlántida, la primera fue Juana Manzanares Pavón, la que falleció al caerle encima su vivienda el pasado jueves en la colonia Brisas del Mar en esta ciudad. Los cuerpos de socorro continuaban ayer con la búsqueda del cadáver del ganadero Secundino Ayala (59), y otras tres personas que supuestamente lo acompañaban en un carro que el conducía la noche del pasado miércoles y que fue soterrado por una falla que cedió en la comunidad de Puente Alto, Sonaguera, Colón.

Foto: La Prensa

El paso por este sector ha sido habilitado provisionalmente para vehículos livianos; cruzarlo se ha convertido en una pesadilla para muchas personas que intentan cruzar ambos extremos.

Esta región ya empieza a padecer la escasez de combustibles y alimentos, ya que desde el miércoles no han ingresado cisternas, camiones, ni contenedores para abastecer el mercado de esta zona.

Copeco bajó la alerta roja a amarilla, por 24 horas más, para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés.

También se prolongó la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios y el norte de Yoro debido a que los remanentes del frente frío continuarán afectando todo el territorio nacional.

Se pidió a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro.

A la población se le advierte que el clima fresco principalmente durante la noche y horas de la madrugada continuará en la región, y como medida de prevención es necesario proveer abrigo a los niños, personas con capacidades especiales y adultos mayores.

Roca cae sobre vivienda y deja un muerto

Otra persona falleció la noche del jueves a causa de las lluvias que afectan la zona norte y atlántica del país.

José Enrique Santos (35) fue aplastado por una roca tras un deslizamiento en la colonia El Carmen, de San Pedro Sula. Vecinos relataron que a eso a las 11:00 pm del jueves escucharon un estruendo y al salir de sus casas observaron que una parte de la montaña se había derrumbado y caído sobre la casa de Santos.

Abrieron la casa para rescatar a la víctima, pero ya estaba muerta.

Con Santos suman tres las víctimas mortales que deja el temporal lluvioso en su paso por Honduras.

Foto: La Prensa

Autoridades de Copeco rescataron el cadáver de un joven que fue arrastrado por el torrente del Cangrejal.