18/04/2024
02:59 PM

Inicia la locura de compras en el Viernes Negro de Estados Unidos

  • 28 noviembre 2014 /

El caos y las colas por las compras iniciaron desde ayer en Norteamérica.

Washington, Estados Unidos.

El inicio de la temporada de compras navideñas arrancó hoy con el Black Friday; sin embargo, este año parece consolidarse la práctica adoptada por los grandes almacenes de iniciar sus ventas desde la tarde del jueves, Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos.

En algunos países de América Latina y Europa, las tiendas abrieron sus puertas en la madrugada de este viernes para dar el pistoletazo de salida a las rebajas, y los incidentes no tardaron en llegar, provocados por la oleada de gente que acudió en busca de las mejores ofertas.

Lea más: Acción de Gracias, la fiesta más importante de EUA

Además: 'Este día es un ejemplo de un país unido', Obama

En Londres se registraron 'al menos dos arrestos' luego de que la policía hiciera un recorrido por varias tiendas de la ciudad inglesa, donde los compradores armaron el caos.

En EUA, pese al llamamiento de un boicot por parte de quienes rechazan el fallo del gran jurado de Ferguson, Missouri, que exoneró al oficial Darren Wilson de cargos por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el Viernes Negro ha transcurrido con tiendas abarrotadas que abrieron sus puertas desde ayer.

Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadounidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.

La NFR estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 616,900 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que los $59,000 millones que se gastaron el año pasado.

Fotogaleria: Desfile de Macy's llena de color Nueva York

A continuación cinco curiosidades a conocer del Viernes Negro:

1

¿De dónde surge el black friday o viernes negro?

Es una tradición que se originó en Filadelfia, Estados Unidos, alrededor de los años 60, y que describía a la gran marea de gente que se dirigía a las tiendas de compras, justo un día después del Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias.

2

Desfile de santa claus inicia la carrera de compras

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, que se realizó por primera vez en 1924, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta.
Cuando Santa Claus aparece al final del desfile, es la señal de que ha comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras.

3

Clientes determinaron fecha de compras

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el 'Día de Acción de Gracias' el último jueves de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado, celebrándose desde entonces el cuarto jueves de cada mes.

4

Se expandió por todo el mundo

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes ponían pie en tierra para viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.
En México, el 'viernes negro' recibió otro nombre: el 'Buen Fin'.
En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el 'viernes negro' pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día

5

¿Se acabará el viernes negro?

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del 'viernes negro' en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias, en el denominado 'jueves gris'.
Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo.