18/04/2024
06:14 AM

Honduras afronta malnutrición, sobrepeso y obesidad

  • 20 noviembre 2014 /

Los mayores afectados, según dijo Yolani Batres, son los niños.

Roma, Italia

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, afirmó hoy en Roma que su país afronta el 'gran reto' de hacer frente a la malnutrición y la pobreza al tiempo que comienza una 'batalla frontal contra el sobrepeso y la obesidad'.

Batres, que intervino en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma y organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que las deficientes condiciones de salud y nutrición afectan a gran parte de la población hondureña.

Según dijo, estas carencias están asociadas 'a comportamientos y estilos de vida poco saludables, insuficientes ingresos en los hogares, deficiente nivel educativo, limitadas oportunidades laborales, baja calidad y cobertura en recursos humanos en salud y condiciones ambientales que influyen en el cambio climático'.

Los mayores afectados, según dijo Batres, son los niños, que sufren un peso bajo al nacer e infecciones respiratorias agudas y diarreas, que les conducen a 'una mayor vulnerabilidad a enfermar y presentar complicaciones que pueden llevarles a la muerte'.

'El 23 % de los menores de 5 años adolecen retardo en el crecimiento, de los cuales el 6 % sufre un retardo severo', aseguró la ministra hondureña, que destacó que los menos afectados son los niños cuyas madres tienen una educación superior.

'Solo el 3 % de los niños con madres con educación superior sufren un retardo en el crecimiento frente al 48 % de niños con madres sin educación', subrayó.

Además del nivel educativo de las madres, afecta la zona geográfica en la que vivan, pues 'la desnutrición crónica afecta con mayor intensidad a los niños que viven en área rural (29 %) frente al 15 % de menores que habitan en áreas urbanas'.

Este problema de deficiencias alimenticias y nutricionales ocurre al tiempo que el país se enfrenta 'al gran reto de comenzar una batalla frontal contra el sobrepeso y la obesidad'.

En este caso, el grupo de mayor riesgo es el de los niños de 9 a 11 meses con madres de nivel superior de educación y residentes en áreas urbanas, un problema que el país pretende resolver con un cambio 'en los estilos de vida de la gente más educada y de mayor ingreso económico'.

El sobrepeso y la obesidad afecta a más de la mitad de las mujeres del país (51 %) y son las de más de 30 años las que se enfrentan a los mayores porcentajes, según recordó la ministra ante más de 170 expertos internacionales.

Ante esta situación de malnutrición y sobrepeso, dijo la ministra, 'es imperioso preguntarse por qué hemos llegado a este punto', un análisis que debe 'tener en cuenta factores como la globalización, las tendencias demográficas, la urbanización y determinantes sociales y ambientales'.

Sí destacó avances del país en materia nutricional, como la disminución del 7,4 % de la desnutrición crónica en la niñez, que bajó a un ritmo del 1,2 % al año.

La malnutrición, según expresó, 'constituye un complejo problema de salud pública y un reto al desarrollo económico que requiere de intervenciones en el ámbito sanitario y de otros sectores sociales, públicos y privados'.

Como solución, explicó que el país conformará mecanismos de coordinación intersectorial y mesas de diálogo para establecer políticas y planes de seguridad alimentaria y nutricional, además de atender a los niños y las mujeres.

Se trata, en definitiva, de implementar un plan 'de todos' para conseguir una vida mejor, 'que descansa en tres propósitos, que son la paz y seguridad de la población, el empleo y la proyección social'.

Concluyó su discurso con una petición de orientación de las agencias especializadas en el tema y de 'apoyo financiero de filántropos' para contribuir al trabajo de mejora de Honduras, un país 'con un futuro promisorio'. EFE