16/04/2024
12:06 AM

Más de 11,000 kilos de cocaína y L278 millones decomisó Honduras en 2014

  • 22 octubre 2014 /

Este año han detenido a 444 personas por extorsión, muchos de ellos cabecillas de bandas, 270 de los cuales fueron judicializados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras decomisaron en los últimos nueve meses de 2014 más 11,313 kilos de cocaina, 61,597 libras de marihuana y 278.8 millones de lempiras al crimen organizado y al narcotráfico, informaron fuentes de inteligencia.

Con estos decomisos se le han asestado fuertes golpes a las estructuras criminales que venían operando en varias regiones del país con toda impunidad.

Estos éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se han logrado gracias a la articulación de esfuerzos de los operadores de justicia y los cuerpos de seguridad del Estado a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Estos datos fueron proporcionados durante una reunión del presidente Juan Orlando Hernández, los miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y los directores y jefes de redacción de los principales medios de comunicación del país.

Las cifras oficiales indican que durante el 2014 hubo una significativa reducción de los homicidios, pasando de 5,701 asesinatos registrados en 2012 a 4,505 en lo que va de 2014.

Órdenes de captura

Asimismo, se capturaron 41 bandas dedicadas a la extorsión, 61 dedicadas al sicariato, se efectuaron 1,800 órdenes de captura a sujetos implicados en varios delitos; se destruyeron cuatro narcolaboratorios, 42 pistas narcopistas en diversos sectores del país.

Además, la Fusina logró la confiscación de 434 bienes, 49 sociedades mercantiles, 122 vehículos y 237 productos financieros a grupos criminales dedicados al narcotráfico y otras actividafes ilícitas.

También en 2014 se logró la detención de 444 personas dedicadas a la extorsión, muchos de ellos cabecillas de bandas, 270 de los cuales fueron judicializados y se logró evitar el pago de 19.6 millones de lempiras en extorsiones a negocios y particulares.

Además de esos golpes a la criminalidad, la Fusina logró la captura y extradición de Carlos 'El Negro' Lobo, la desarticulación y captura de los hermanos José Inocente, José Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle; Héctor Emilio Fernández Rosa alias el 'H' y Juving Alexander Suazo, todos pedidos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EUA designó narcotraficantes a los hermanos Valle Valle y los pidió en extradición para juzgarlos en aquel país por delitos de tráfico de estupefacientes.

Justamente anoche el Gobierno procedió a trasladar del comando Cobras al primer batallón de infantería en el sector de Las Tapias, Mateo, a los hermanos Valle y a alias 'H' para evitar un posible intento de rescate, esto mientras concluye el proceso de extradición.

Fuentes de inteligencia indicaron que se pudo detectar que los detenidos lograron tener acceso a teléfonos celulares para comunicarse con sus compinches y planificaban un posible intento de rescate, razón por la cual se determinó moverlos de sitio, rotar los guardias y reforzar la seguridad a su alrededor.