16/04/2024
12:06 AM

Rey de España reconoce labor de Honduras contra el narcotráfico

  • 01 octubre 2014 /

El Rey Felipe VI reiteró que el compromiso de España con Honduras es firme y no depende de coyunturas.

Madrid, España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este miércoles en España, el reconocimiento y apoyo del Rey Felipe VI por su determinación en mejorar la seguridad de Honduras y por realizar las reformas económicas necesarias a fin de ofrecer una vida de prosperidad a su pueblo.

El Rey afirmó que tras las elecciones en noviembre pasado, el pueblo hondureño depositó la confianza “En vuestra persona para liderar el país durante los próximos cuatro años. Hemos apreciado durante estos meses vuestra determinación para combatir el narcotráfico, y así mejorar la seguridad del país y para llevar a cabo las reformas un crecimiento económico sostenido”, acotó.

“Queremos felicitaros de corazón, porque esa determinación es la muestra firme que tenéis de mejorar las condiciones de vida de todos los hondureños”, subrayó.

Asimismo, expresó que: “Quiero que sepa, Señor Presidente, que en ese empeño de llevar a Honduras a ser un país más próspero y justo, siempre contará con el apoyo de España. Igualmente, para impulsar el desarrollo de su nación durante los próximos cuatro años, sabe que cuenta también con las empresas españolas, muchas de ellas ya instaladas en Honduras y en otros países de la región”.

Precisó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica les ofrece un marco idóneo para intensificar las relaciones comerciales entre ambas naciones, en los que existen aún márgenes muy amplios de mejora.

“Señor Presidente y Señora Primera Dama, Ana García, muchas gracias de nuevo por visitarnos y sean muy bienvenidos una vez más a esta tierra en la que viven muchos compatriotas suyos. Una nación, España, que tiene con Honduras un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a nuestra larga historia en común, a los valores compartidos y al profundo afecto que liga a nuestros pueblos”, resaltó.

La reina Letizia y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), realizan un brindis durante el almuerzo que los Reyes han ofrecido hoy en el Palacio Real en honor del mandatario hondureño y su esposa, con motivo de su visita oficial a España. EFE

La reina Letizia y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández realizan un brindis durante el almuerzo que los Reyes han ofrecido hoy en el Palacio Real. EFE

El rey Felipe VI recibió hoy al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, con quien examinó las perspectivas de la cooperación económica bilateral y algunas de las prioridades de la agenda iberoamericana.

La reunión de hoy abrió el programa de la tercera y última jornada de la visita del presidente hondureño a España, al que acudieron también el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, así como los respectivos embajadores, el español Miguel Alberto Suárez y el hondureño Norman García.

Tras entrevistarse después con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Hernández Alvarado volverá a encontrarse con el rey en el almuerzo que Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ofrecerá en honor del presidente hondureño y su esposa, Ana García, en el Palacio Real, al que asistirán unos 80 invitados.

El viaje oficial a España que hoy completa Hernández Alvarado tiene su origen en la visita a Tegucigalpa que realizó Felipe de Borbón a finales de enero para representar a España, como heredero entonces de la Corona, en su toma de posesión, durante la que ambos mantuvieron una 'franca y cordial conversación', según explicó el presidente hondureño en una entrevista concedida ayer a EFE.

Entre los objetivos de su visita oficial a Madrid destacan la promoción de proyectos de cooperación empresarial -ante un interés de los inversores españoles que, a su juicio, supera las expectativas- y la reconversión de la deuda de 80 millones de dólares contraída por este país con España en recursos para construir el centro logístico de transporte aéreo de Comayagua.

Hernández Alvarado pronunció el lunes una lección magistral en la Universidad Europea de Madrid y ayer intervino en el Foro de Nueva Economía, participó en un encuentro empresarial y pronunció una conferencia organizada por la Agencia EFE y la Casa de América en la sede de esta institución, donde se firmó además un acuerdo de cooperación al desarrollo por 150 millones de euros.

El rey Felipe conversa con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, momentos antes del almuerzo que los Reyes de España han ofrecido hoy en el Palacio Real en honor del mandatario hondureño y su esposa.

El Rey Felipe VI, recordó que visitó Honduras en numerosas ocasiones, cuando fungía como Príncipe de Asturias, la última en la toma de posesión del Presidente Hernández.