16/04/2024
04:45 PM

Chamelecón tiene nuevo centro para prevención de violencia

El embajador de EUA, James Nealon, participó en la inauguración. La inversión fue de $40 mil.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula ya cuenta con el centro de prevención de violencia más grande de Centroamérica. Fue inaugurado ayer en el sector Chamelecón con la participación del embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Se trata del Centro de Alcance 10 de Septiembre (CDA), en el que se invirtieron unos $40 mil que fueron donados por la fundación Price Philanthropies.

Fue establecido en el antiguo templo del Ministerio Visión a las Naciones, institución que dio el inmueble para la obra.

Con la incorporación de este CDA, el sector Chamelecón ya suma cinco y San Pedro Sula llega a los 15. El que fue inaugurado ayer tiene la capacidad de atender a unos 2 mil jóvenes y en toda la ciudad más de 10 mil han sido parte de un centro de prevención de violencia.

El embajador Nealon recalcó la labor que realizan las instituciones. “Este es un centro muy importante porque es el primero en todo Honduras, financiado 100% por el sector privado, gracias a los amigos de PriceSmart, que dieron fondos para esta linda casa, cuyos resultados ya se están viendo con los mensajes positivos que los jóvenes nos dieron durante su presentación”.

A la inauguración asistieron empresarios y representantes de Gobierno.

Empresarios y representantes de Gobierno asistieron a la inauguración.
El diplomático añadió que esta era su primera visita a Chamelecón, pero “no la última”, porque tiene la intención de estar presente en las cosas positivas que hacen los centros de alcance e incitó a los habitantes a colaborar unidos para que ese lugar sea sostenible.

Además, Lady Lee donó todo el equipamiento para el gimnasio comunitario que generará ingresos para la sostenibilidad de todo el recinto y Tigo proveerá internet gratis para uso de los muchachos que asistan.

Impacto

Miriam Canales, coordinadora del programa Alianza Joven Honduras en San Pedro Sula, refirió sobre los buenos resultados de los CDA en la ciudad.

“El impacto ha sido muy positivo, porque cada vez más jóvenes se unen y aprenden computación, inglés o participan en los diferentes clubes que se forman y hacen planes de vida para futuro”.

Según Canales, el único requisito para obtener los beneficios de los centros es registrarse y tener ganas de salir adelante.

Edwin Rodríguez, beneficiado de los centros de alcances, manifestó que gracias a estos ha podido cambiar su vida. “Hace un tiempo me involucré en cosas malas y gracias a Dios unos amigos me contaron de este lugar y vine. Tenía mis dudas, pero entre más me involucraba me daba cuenta que si hubiese seguido como antes mi desenlace podría haber sido trágico, porque me dí cuenta que solo era un arma para delinquir”.

El gimnasio del centro de alcance por donación de Lady Lee.

Este es el gimnasio que fue donado por Lady Lee al centro de alcance.
Estos espacios sirven para que los jóvenes, la mayoría en riesgo social, se den cuenta que son importantes para una sociedad. El apoyo de la empresa privada, a petición de la exembajadora Lisa Kubiske, ha posibilitado más estos proyectos.

Salvador Stadthagen, director de Alianza Joven Honduras, indicó que hay otras aperturas programadas en San Pedro Sula y que a nivel nacional ya son 43 los centros de alcance que están funcionando.

“Este viernes abriremos otro de estos centros en Chamelecón y el siguiente será en la colonia Miguel Ángel Pavón”.

Stadthagen confirmó que la Usaid solo dono el 5% del costo del proyecto inaugurado ayer, porque lo demás se gestionó con empresas privadas.