24/04/2024
12:27 AM

Buscan innovar a mipymes a través de la tecnología

Cooperación alemana en Honduras en conjunto con la Universidad Tecnológica de Honduras y la ORT de Uruguay darán capacitaciones

San Pedro Sula. Ante la necesidad de fomentar entre los jóvenes el espíritu de emprendimiento e innovación, en los procesos de producción y mercadeo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), organismos de cooperación internacional e instituciones académicas se unen para el logro de este objetivo.

Uno de tales organismos, la cooperación alemana en Honduras (GIZ) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad ORT de Uruguay buscan satisfacer esta necesidad mediante capacitaciones a estudiantes y pequeños empresarios.

Las capacitaciones se realizarán hoy y mañana en el Centro de Innovación UTH Avanza.

“El objetivo de la visita es lograr que los jóvenes sean capaces de crear sus propias empresas, pero con ideas originales que abran un nuevo mercado y de esta forma generar más oportunidades de empleo. Además queremos brindar herramientas para que las mipymes puedan apuntar al crecimiento y no se queden estancadas”, declaró Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento en la Universidad ORT de Uruguay.

Topolansky señaló que uno de los problemas en Honduras es que no se experimenta con nuevas ideas de negocios.

“La gente sigue abriendo empresas del mismo tipo. Como hay mucha competencia es difícil que puedan crecer, por eso deben evolucionar en los procesos de producción y presentación”.

Una cultura tecnológica

Topolansky explicó que uno de los objetivos de los talleres es lograr en los empresarios una cultura de constante innovación tecnológica.

“Las nuevas empresas tienen que venir con bases tecnológicas, no quiere decir solo desarrollo del programa de software, sino al servicio del turismo, el agro, las noticias y otros. Esos son los nuevos negocios donde los jóvenes deberían incursionar. El Internet es una gran herramienta, que pueden usar para estar actualizados de los constantes cambios en la industria a nivel mundial, y de ahí implementar algunas ideas, claro, poniendo el toque personal de cada uno”.

Una de las ideas de Topolansky para los nuevos empresarios es crear negocios enfocados en las rutas turísticas del país.

“Honduras tiene muchas cosas interesantes y un recurso natural maravilloso que necesita ser explotado”, puntualizó.

Jóvenes emprendedores

Tessa Sandoval, coordinadora del programa Facilidad/GIZ, de la cooperación alemana al desarrollo, declaró que se interesaron en apoyar esta iniciativa para poder ayudar a los jóvenes a generar sus propias oportunidades, pues el mercado laboral en el país está comprimido.

“Buscamos que ellos inicien sus propias empresas con parámetros ya establecidos, y que tengan éxito”, dijo Sandoval.

Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza, contó que buscan jóvenes con ideas ambiciosas, únicas para poder ayudarles a implementar su mipyme.

“Haremos un concurso de innovadores donde se incluya a todo joven universitario, además atendemos a todas las mipymes ya establecidas, lo que buscamos es aportar soluciones a la actual crisis del país”, declaró Posadas.