19/04/2024
12:32 AM

Pequeños productores apuestan por el sorgo

La rentabilidad y la resistencia del producto son razones de peso para iniciar las nuevas siembras y paliar las pérdidas de maíz

San Pedro Sula. Las pérdidas de maíz por sequía, calculadas en casi 2 millones de quintales a septiembre pasado, han obligado a los pequeños productores a pensar en el cultivo del sorgo blanco o maicillo, como se le denomina comúnmente, para crear otra fuente de ingresos.

Según Juan Valladares, presidente de Prograno, las cualidades del sorgo permiten que los productores y la agroindustria tengan más rentabilidad porque se corre menos riesgo de bajas durante el período de veranillo.

“El Gobierno es lento, pero todavía estamos a tiempo de hacer algo con el sorgo”, manifiesta.

Heriberto Amador, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), confirma que el sorgo sería una buena propuesta de los pequeños productores porque el grano es mucho más resistente a la sequía que el maíz.

Uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta antes de iniciar el cultivo de sorgo es la selección de la semilla, ya que debe procurarse que sea resistente.

“Tiene que estar certificada por Senasa y esto da viabilidad al producto y se logra mejor productividad”, indica Amador.

“El sorgo siempre es una alternativa, sobre todo para afrontar la sequía. Se han visto resultados positivos”.

Buenas expectativas

La producción de sorgo para el final de 2013 puede alcanzar unos 1.6 millones de quintales. Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas, ha habido una mejoría sustancial en la producción del grano durante los últimos tres años.

Valladares explica que esto obedece a la mejoría de los precios del mercado interno y a la capacidad de negociación que ha prevalecido entre los productores e intermediarios.

En 2012 se contabilizaron 60 mil manzanas cultivadas en los dos ciclos de cosecha, con una producción de 1.3 millones de quintales.